ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso clinico materno infantil


Enviado por   •  5 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO I

OBJETIVO GENERAL

Aplicar proceso de atención de enfermería según las patologías y demás alteraciones que puedan generar dificultades en la percepción de la salud, tanto en la vida diaria como en la estadía en el ente hospitalario, de dicha usuaria. Dando así la realización de diferentes actos que lleven su salud a un nivel de mejoría.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Valorar los aspectos generales de sus alteraciones físicas; denotando cada una con lo que es, que altera, cuál es su sintomatología y cual seria los niveles normales en su segundo diagnóstico.

Identificar patrones funcionales de Maryorie Gordon alterados.

Planificar proceso de atención de enfermería para cuidados de la paciente, debidamente estructurados para que continúe una mejoría.

Ejecutar una exploración basada en el PAE por el diagnostico que la paciente presenta.

Evaluar la evolución de dicha usuaria con respecto a la realización del plan de cuidado de enfermería.

CAPITULO II

FUNDAMENTOS FISIOPATOLOGICOS

Nombres y Apellidos: R. J. A. A.

Edad: 40años

Diagnóstico: 1) Post-operatorio tardío de cesaría segmentaria complicado con absceso de pared.

Cesaría segmentaria.

Es una intervención quirúrgica realizada para extraer al feto a través de la cavidad abdominal, siendo está indicada por múltiples factores, como son los factores maternos, ovulares y fetales, convirtiéndose a través de los años en la intervención obstétrica más practicada en el mundo, aspecto atribuido al mayor acceso de los servicios de salud y al desarrollo y aplicación de procedimientos y estudios que permiten la detección temprana de anomalías que comprometen el bienestar materno y fetal. Existen dos formas de abordaje para la extracción del feto, la llamada transversal, realizada comúnmente y la vertical o clásica, que permite un acceso rápido al feto y es realizado en casos de emergencia.

Las complicaciones de las cesarías son variables, pudiéndose presentar: infecciones, hemorragias, hematomas pélvicos, entre otros, por ello es de vital importancia que el personal de enfermería que labora en los servicios de obstetricia preste un cuidado íntegro y oportuno durante la estadía hospitalaria de las puérperas postcesariadas.

Una de las complicaciones más frecuentes que podemos encontrar, es la infección de la herida quirúrgica, mejor conocida como absceso de pared, la cual suele aparecer al quinto o sexto día del puerperio, caracterizada principalmente por dolor, eritema y calor local en la herida quirúrgica, y acompañándose de exudado purulento en múltiples ocasiones, todo esto genera la prolongación de la estadía hospitalaria y en algunos casos la interrupción del vínculo afectivo madre-hijo.

Infección superficial de la incisión.

Esta infección ocurre durante el día 5 al día 30 posteriores al procedimiento quirúrgico, involucrado únicamente piel y tejido subcutáneo con presencia de secreciones en la incisión quirúrgica con o sin cultivos positivos. La presencia al menos de uno de los siguientes signos y síntomas: dolor, inflamación, enrojecimiento y calor.

Infección profunda de la incisión.

Esta infección ocurre durante los 30 días posteriores al procedimiento quirúrgico, involucra tejido blandos profundos de la incisión, como: drenaje purulento de los tejidos blandos y profundos de la incisión pero que no involucren otros órganos. Dehiscencia espontanea de la incisión profunda o es abierta deliberadamente por el medico cuando el paciente presenta los siguientes signos o síntomas: fiebre mayor de 38ºC, dolor localizado o hipersensibilidad.

Absceso de pared.

Es una bolsa de fluidos infectados de la pared a nivel de la herida quirúrgica. La incisión quirúrgica se infecta aproximadamente el 5-10% de los casos usualmente por contaminación.

Los abscesos aparecen cuando se infecta un área de tejido y el cuerpo no es capaz de aislar la infección. Los glóbulos blancos, que son la defensa del organismo, migran a través de las paredes de los vasos sanguíneos al área de la infección y se acumulan dentro del tejido dañado.

Durante este proceso se forma pus, que es una acumulación de líquidos que pueden ser glóbulos blancos vivos o muertos, tejido muerto o bacterias. Esto puede ocurrir por inflamación, infección del material de sutura, o por el acumulo de fluidos adyacentes a la infección.

Síntomas:

Fiebre.

Dolor agudo.

Nauseas o vomito.

Debilidad.

Vientre inflamado.

Sepsis.

Es un estado causado por infección bacteriana de una infección local al torrente sanguíneo, que llevan signos de enfermedad sistemática en los órganos remotos.

Síntomas:

Escalofríos

Disminución de gasto urinario.

Fiebre

Hiperventilación.

Mareo

Erupción cutánea

Piel caliente.

Debido a esto los médicos decidieron ponerla en tratamiento administrando los siguientes fármacos:

Ertapenem 1gr C/12hrs.

Ketoprofeno 100mg C/8hrs.

Metoclopramida 10mg C/12hrs.

CAPITULO III

HISTORIA DE ENFERMERIA.

Nombres y Apellidos: R. J. A. A.

Edad: 40años.

Fecha de nacimiento: 19/02/1978.

Cedula de identidad: 13.533.566

Ubicación hospitalaria: Hospital Victorino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com