ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLÍNICO 2: Dr. Anibal Noguera


Enviado por   •  24 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  4.149 Palabras (17 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 17

CASO CLÍNICO 2: Dr. Anibal Noguera

Paciente masculino de 38 años de edad, quien sufre fracturas conminutas pan-faciales comprometiendo además hueso frontal y parietal teniendo trauma cráneo encefálico severo, hemorragia subaracnoidea, politraumatismo, fracturas del miembro superior  e inferior derecho , fractura de fémur y cubito; y radio expuesto, Glasgow  de 10 sobre 15, hemorragia moderada en cavidad oral, epistaxis severa, disnea, otorragia y rinoliquia, dolor a la percusión en dientes maxilar superior  e inferior, trauma dentó alveolar en anterior, fractura corona radicular 11, 21, 31, 42 fractura coronal 24, 25, 32, 34 con exposición de cámara pulpar, parestesia bilateral en: infraorbitario, supraorbitario y mandibular.

  • Atención de urgencia inmediata
  • Diagnóstico
  • Proceso biológico o regeneración para resolver el caso
  • Ayuda diagnóstica ideal
  • Especialidades involucradas
  • Tratamiento, medicación, recomendaciones
  • Ayudas diagnósticas postquirúrgicamente
  • Bibliografía

  • ATENCIÓN DE URGENCIA INMEDIATA

El plan de actuación del traumatizado grave requiere una rápida valoración de las lesiones y la instauración de las medidas adecuadas de soporte vital. Puesto que el factor tiempo es esencial, es deseable un enfoque sistemático del problema, que pueda ser revisado y practicado fácil y rápidamente. Este proceso es llamado «Atención Inicial» e incluye:

1. Examen o valoración Inicial (ABCDE).

2. Reanimación o Resucitación.

3. Examen o valoración Secundaria (cabeza a pies). Este requiere siempre la estabilización previa del paciente, con la resolución de los problemas vitales.

4. Monitorización continúa postresucitación y reevaluación permanente.

El examen inicial y el secundario deben repetirse frecuentemente (reevaluación) para descubrir cualquier deterioro del estado del paciente, e instaurar inmediatamente el plan de actuación más adecuado, ya que debemos considerar al paciente politraumatizado como un proceso dinámico en continua evolución, y no como un proceso estático a la resolución de los problemas. La asistencia sanitaria al paciente politraumatizado necesita del funcionamiento de una “cadena asistencial”, donde debe conjugarse la calidad en la asistencia con la rapidez, evitando retrasos que puedan diferir el plan de actuación definitivo a estos pacientes. Los eslabones esenciales en la fase prehospitalaria son: las medidas de seguridad en el lugar del accidente (valoración de la zona y señalización), el rescate de las víctimas, la asistencia in situ, el transporte asistido, el ingreso en el hospital más adecuado a las lesiones que presente la víctima y la transferencia del enfermo al hospital responsable de continuar con su asistencia.

Primeramente, al paciente se le deben valorar las vías aéreas por lo que presenta disnea. Se deben despejar dichas vías, en caso de que se presente la disnea por cualquier alteración en el tracto respiratorio, se entuba al paciente para administrarle la ventilación mecánica.

El proceso de intubación se inicia preparando todo el material y verificando que el laringoscopio esté en las condiciones adecuadas para ser usado, se procede a oxigenar al paciente con ayuda de la mascarilla facial con reservorio de oxígeno. Se lleva al paciente a un estado de inconsciencia y flacidez, usando un sedante y bloqueador neuromuscular, en este caso, el bloqueador neuromuscular más usado es Tiopental de 3 a 5 mg/kg, que aporta propiedades anticonvulsivantes. Finalmente, se procede a introducir el tubo y se confirma la ubicación revisando los movimientos respiratorios.

  • DIAGNÓSTICO

Fracturas conminutas panfaciales, comprometiendo hueso frontal y parietal

Dx: Fracturas complejas, que corresponden habitualmente a traumatismos craneanos y faciales combinados, con importante riesgo de vida para el paciente. Se observa compromiso de conciencia, importante edema y equimosis facial (periorbitaria), hemorragias subconjuntivales, rinorrea y epistaxis, aplanamiento facial, asimetrías óseas, lesiones oculares graves, entre otros. 

Fracturas de miembro superior derecho, con cúbito y radio expuesto

Dx: Fractura expuesta.

Fracturas de miembro inferior derecho, con fémur expuesto

Dx: Fracturas simples: aquéllas en las cuales la lesión se reduce a la fractura diafisiaria, sin otra complicación vascular, nerviosa, hemodinámica o visceral. Necesariamente se requiere de una fuerza muy violenta para fracturar la diáfisis femoral; por ello es dable sospechar graves lesiones de partes blandas, apreciables desplazamientos de fragmentos óseos, con riesgos de lesiones vasculares o de troncos nerviosos, o bien lesiones viscerales o esqueléticas de otros segmentos.

Escala de Glasgow

[pic 1][pic 2]Glasgow 10/15

Según la escala de Glasgow, el paciente se encuentra relativamente grave, traumatismo craneoencefálico severo.

Dolor a la percusión de dientes superiores e inferiores

Dx: Fractura Corono-Radicular Complicada: Envuelve esmalte, dentina y cemento exponiendo la pulpa.

El trauma Dentoalveolar se define como un impacto agresivo sobre las estructuras biológicas dentales y/o estructuras adyacentes de las cuales se deriva algún tipo de lesión.

En el trauma dentoalveolar existen gran variedad de situaciones diagnósticas que por lo general se presentan no como lesiones únicas sino múltiples en el mismo paciente; sin olvidar que además frecuentemente están acompañadas de la afección de estructuras vecinas, en cara y cráneo.

Trauma dento alveolar en anterior, fractura corono radicular en 11, 21, 31 y 42

Dx: Fractura Corono-Radicular No Complicada: Envuelve esmalte, dentina y cemento sin exponer la pulpa.

Fractura coronal 24, 25, 32, 34 con exposición de cámara pulpar

Dx: Fractura Complicada de la Corona: Afecta esmalte y dentina con exposición pulpar.

Parestesia bilateral en: infraorbitario, supraorbitario y mandibular.

Dx: lesión en el nervio trigémino.

  • PROCESO BIOLÓGICO O REGENERACIÓN PARA RESOLVER EL CASO

Fracturas óseas

La responsabilidad de la cicatrización ósea recae sobre las células osteogenas conocidas con el nombre de osteoblastos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (439 Kb) docx (1 Mb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com