ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso clínico N°2 –Tarea 6 Integrador I


Enviado por   •  3 de Junio de 2017  •  Informes  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]     
      Facultad de Enfermería  
 Departamento de Enfermería.
                                                 


Caso clínico N°2 –Tarea 6            
            Integrador I


                                      Alumna: Leslie Moreno C
                                     Asignatura: Integrador I
                                     Fecha     : 01-08-2016
                                     Carrera   : Enfermería

  1. Diseño e implementación de la propuesta

  • Formulación de los objetivos de aprendizaje (formulados desde el punto de vista del aprendiz, es decir cuáles son los aprendizajes esperados):  

El paciente en conjunto con su familia obtendrán y conocerán información sobre:

  • Que es la hipertensión arterial, adquiriendo conocimientos  sobre esta patología, las complicaciones que podrían generarse, factores de riesgo y como  ellas perjudican la salud y las actividades de la vida diaria.
  • Los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos de la hipertensión arterial.
  • La importancia de una correcta adherencia al tratamiento indicado, de los riesgos de no cumplir el tratamiento y que hacer en caso de posibles descuidos.
  • Los beneficios que aportan a la salud llevar un cumplimiento efectivo de esta terapia.

  • Identificación de contenidos conceptuales implicados en la educación:

  • En esta educación se abordara como tema principal la falta de adherencia al tratamiento, englobando el tratamiento farmacológico como no farmacológico y la importancia que tiene para poder realizar las actividades diarias de una mejor forma, para esto es fundamental explicar  tanto al paciente como su familia que es la hipertensión arterial, la importancia de la correcta adherencia al tratamiento, informarles acerca de las complicaciones que podría tener, como reaccionar, que hacer en caso de alguna complicación y  los beneficios que adquiere cumplir una adecuada terapia en la salud de las personas con hipertensión. La correcta toma de medicamentos, en conjunto con una alimentación baja en sodio y grasas, un peso corporal saludable, entre otros, son el pilar fundamental para obtener un control metabólico adecuado, por esto es importante que el profesional de enfermería fortalezca el conocimiento disciplinar del fenómeno de la adherencia a los tratamientos y así influir en un cambio positivo de los estilos de vida de esta familia, promoviendo la protección de salud cardiovascular.
  • Identificación de los contenidos procedimentales implicados en la educación:
  • El paciente y su familia serán capaces de realizar un correcto y efectivo manejo del tratamiento farmacológico y no farmacológico, cambiando sus estilos de vida con una alimentación baja en sodio y grasas, aumentando las cantidades de agua consumidas al día, reduciendo la cantidad de alcohol, realizar actividad física aeróbica al menos 30 minutos  por día, mantener un peso corporal saludable  y reducir el estrés según lo enseñado previamente por el profesional de enfermería manteniendo así los rangos de hipertensión arterial aceptables en este paciente.
  • Identificación de los contenidos actitudinales implicados en la educación:
  • El paciente y su familia escucharan activamente forma respetuosa y educada, manteniendo toda la atención posible durante la realización de la educación.
  • El paciente y su familia se concientizarán sobre la Hipertensión arterial y los riesgos que posee esta enfermedad en la salud del paciente.
  • La paciente y su familia se concientizarán sobre la importancia del buen manejo del tratamiento prescrito, ya sea farmacológico y no farmacológico.
  • El paciente y su familia se comprometerán en cumplir la terapia señalada, estando conscientes de los riesgos que pueden ocurrir al no respetar esto.
  • El paciente se comprometerá con su propia salud, ejerciendo una conducta responsable y efectuando las indicaciones que entregará el profesional de enfermería para lograr tener una vida más activa y llevadera al momento de realizar sus funciones cotidianas.
  1. Metodología: describir en general la metodología utilizada, las estrategias de enseñanza (lo que usted como enfermero(a) hará para enseñar) y las estrategias de aprendizaje (lo que el aprendiz hará para aprender):  

Para llevar a cabo esta educación se utilizara una exposición verbal acompañado de una cartulina como apoyo visual para hacer esta educación más dinámica y comprensible hacia el paciente y su familia, en la cual se detallaran aspectos importantes resumidos relacionados con la hipertensión, los factores de riego, que hacer en caso de olvido de medicamentos, y consejos para mejorar sus estilos de vida, los cuales podrán leer y entender acompañados de imágenes y dibujos.

Al momento de finalizar la educación a los oyentes se le realizaran unas preguntas  relacionadas con lo enseñado anteriormente para evaluar lo aprendido y la comprensión de la información entregada durante la educación, lo cual será premiado con un recuerdo realizado manualmente con cartulinas por el profesional de enfermería para así incentivar la participación del paciente y su familia.

A demás se hará entrega de una libreta informativa, en la cual tendrán acceso a una breve información de la patología, para que puedan hacer uso de ella cuando se les estime conveniente.

  1. Actividades y tiempo estimado para cada actividad:

Motivación inicial (3 min): Acá se comienza consultando a los participantes sobre sus estilos de vida y si conocen lo que es la hipertensión arterial, para así ir lentamente abordando el tema a tratar y posteriormente dirigirnos hacia la presentación de la educación.

Desarrollo del tema (8 min): En el desarrollo del tema se expondrá verbalmente los contenidos a educar determinados anteriormente, donde de forma paralela se utilizara el papelógrafo como medio de apoyo, dándole  mayor énfasis a la adherencia al tratamiento e incentivando a los participantes a mejorar sus estilos de vida y un control responsable de su propia salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (710.2 Kb)   docx (437.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com