ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  2.248 Palabras (9 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 9

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación universitaria

Colegio universitario de los Teques “Cecilio acosta”

Pro grama nacional de formación de enfermería integral comunitaria

Cultca- misión sucre, estado nueva Esparta

Aplicación del proceso de atención de enfermería en paciente femenino de 79 años de edad quien presenta cáncer de paladar quien se encuentra en su hogar bajo cuidado de familiares y vigilancia del C.P.I A gua de vaca municipio Díaz

Integrante:

Vásquez, Katherine C.I 20113453

Facilitadora: Lcda. Zulia Marín

Mayo 2012

INTRODUCCION

En el caso clínico demostraremos las acciones de enfermería en paciente con diagnostico de cáncer de Paladar en fase terminal.

El cáncer de paladar es un tumor canceroso que afecta el techo de la boca de una persona. Produciendo ulceras a nivel bucal, dolor crónico y en este caso afectando el sistema neurológico del paciente. No es muy común por eso no todos saben cono tratar a personas que lo padezcan.

Aplicando el PAE basándonos en el modelo conceptual de Virgina Henderson conoceremos los problemas y necesidades que afecta la salud del paciente.

Motivo de la visita domiciliaria

Se realizo visita domiciliaria a paciente femenino de 79 años de edad quien padece de cáncer de paladar en fase terminal.

El motivo de la visita es conocer el entorno ambiental, familiar y social el cual se encuentra inmerso el paciente, basado en los patrones funcionales de salud se realizo un plan de acción para conocer los problemas y necesidades que presenta el paciente.

Orientar a los familiares sobre los cuidados que deben tener y su alimentación, ya que por su patología debe llevar una dieta acorde a su estado.

IDENTIFICACIÓN DEL CASO

Identificación del ambulatorio:

Ambulatorio C.P.I. agua de vaca, ubicado en el municipio Díaz del estado Nueva Esparta.

Historia de enfermería

Se trata de paciente femenino de 79 años de edad, quien es paciente del ambulatorio de la comunidad de agua de vaca la cual presenta patología de cáncer de paladar, se encuentra encamada en su hogar bajo cuidado de sus familiares.

Datos del paciente:

Nombre: C. S.

Edad: 79 años

Atapa de la vida: adulto mayor

Sexo: femenino

Diagnostico medico:

I.D.X cáncer de paladar

TEORÍA APLICADA

Virginia Henderson nació en 1897 en Kansas. Esta teórica de enfermería incorporo los principios fisiológicos y Fisiopatologicos a su concepto de enfermería. También define a la enfermería en términos funcionales como “la única función de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperación o una muerte tranquila.”

Esta teórica de enfermería incorporó los principios fisiológicos y psicopatológicos a su concepto de enfermería.

 Las necesidades humanas básicas según Henderson son:

1º.- Respirar con normalidad.

2º.- Comer y beber adecuadamente.

3º.- Eliminar los desechos del organismo.

4º.- Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada.

5º.- Descansar y dormir.

6º.- Seleccionar vestimenta adecuada.

7º.- Mantener la temperatura corporal.

8º.- Mantener la higiene corporal.

9º.- Evitar los peligros del entorno.

10º.- Comunicarse con otros, expresar emociones, necesidades, miedos u opiniones.

11º.- Ejercer culto a Dios, acorde con la religión.

12º.- Trabajar de forma que permita sentirse realizado.

13º.- Participar en todas las formas de recreación y ocio.

14º.- Estudiar, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal de la salud.

MARCO TEÓRICO

¿Qué es el cáncer del paladar?

Cáncer del paladar es un tumor canceroso que afecta el techo de la boca de una persona. El techo de la boca se llama el paladar, y tiene dos partes a la misma. La parte más difícil consiste en una porción ósea frontal, lo que se conoce como el paladar duro. La parte más blanda en la parte posterior se conoce como el paladar blando. El cáncer puede formarse en cualquier parte del paladar, afortunadamente, el cáncer de paladar es una condición rara.

Hay una variedad de síntomas que pueden indicar un cáncer de paladar. Ellos incluyen la boca dolorosa inflamación, nódulos y úlceras en la boca. Síntomas tales como difícil e incómodo para deglutir que también puede indicar cáncer de paladar. Otros síntomas incluyen sudores nocturnos y pérdida de peso. Es importante notar que estos síntomas pueden indicar otros tipos de condiciones en lugar de cáncer del paladar y, como tal, es fundamental para ser evaluado por un médico.

Para diagnosticar el cáncer del paladar, un médico toma una completa la historia del paciente y realiza un examen. El médico tratará de identificar las anomalías de la boca y tomar una muestra de tejido, lo que se conoce como biopsia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com