ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASUÍSTICA APLICANDO NAGAS Y NIAS


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Informes  •  3.362 Palabras (14 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 14

CASUÍSTICA APLICANDO NAGAS Y NIAS

AUDITORÍA AL INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS TECNOLÓGICOS

(Período: del 01-ENE al 31-DIC-2013)

Lima, Perú 2014

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN

  1. Origen de la auditoría
  2. Naturaleza y objetivos
  3. Alcance
  4. Antecedentes
  5. Comunicación de hallazgos
  6. Declaraciones de logros  notables
  7. Relación de funcionarios comprendidos en las observaciones
  1. OBSERVACIONES

  1. Falta de conciliaciones bancarias mensuales y ajustes de notas cargo por S/. 112 500,00 y notas de abono por S/. 15 700,00.
  1. Algunas compras de insumos realizadas en los años 2013 y 2014, fueron fraccionadas para evitar los procesos de selección.
  1. Las tardanzas e inasistencias del personal fueron informadas en forma parcial al Área de Remuneraciones.
  1. CONCLUSIONES

  1. RECOMENDACIONES
  1. ANEXOS

I. INTRODUCCIÓN

  1. ORIGEN DE LA AUDITORÍA

La auditoría de corte operativo a la gestión del Instituto de Altos Estudios Tecnológicos, se realizó en cumplimiento a lo previsto en el Plan Anual de Auditoría 2013 de la Gerencia de Auditoría Interna, aprobado por el Directorio en Sesión de 14-ENE-2013.

  1. NATURALEZA Y OBJETIVOS

Esta auditoría, cuya naturaleza es de un examen de corte operativo, tuvo los siguientes objetivos:

  1. Determinar si los recursos del Instituto de Altos Estudios Tecnológicos fueron administrados con el debido cuidado por su economía, eficiencia y eficacia.

  1. Determinar la existencia y efectividad del sistema de control interno implementado.

  1. ALCANCE

La presente auditoría se realizó de acuerdo con las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de Auditoría Interna; y comprendió la revisión selectiva de los documentos de gestión de las distintas dependencias a cargo de la administración de recursos del Instituto de Altos Estudios Tecnológicos, correspondientes al período comprendido entre el 01-ENE al 31-DIC-2013.

  1. ANTECEDENTES Antecedentes:

El Instituto de Altos Estudios Tecnológicos, fue creado el 30 de setiembre de 1995 y tiene su sede en la Av. Primavera n.º 2765.

De acuerdo con su Estatuto, el Instituto tiene los siguientes objetivos:

  1. Formar profesionales técnicos con alto nivel académico y tecnológico.

  1. Realizar las investigaciones tecnológicas y científicas con la finalidad de ofrecer al país alternativas eficaces de solución.

  1. Realizar las actividades de proyección y de extensión a la comunidad a efectos de plantear soluciones para el desarrollo socioeconómico del país.

Estructura Orgánica:

El Instituto para el desarrollo de sus actividades cuenta con la siguiente estructura orgánica:

Órganos de gobierno y dirección

  • Directorio
  • Gerencia General

Órgano de Control

- Gerencia de Auditoría Interna

Órganos de asesoramiento

  • Gerencia de Planificación
  • Gerencia de Tecnología  Educativa

Órganos de apoyo

  • Gerencia Financiera
  • Gerencia de Personal
  • Gerencia de Logística

Órganos de línea

  • Gerencia Académica
  • Instituto de Investigación
  • Centro de Proyección y Extensión a la Comunidad
  1. COMUNICACIÓN  DE HALLAZGOS

La Comisión de Auditoría comunicó oportunamente los hallazgos de auditoría resultantes de la presente auditoría, a las personas comprendidas en los mismos, para que presenten sus aclaraciones o comentarios sustentados documentadamente, cuyas respuestas fueron debidamente evaluadas antes de la emisión del Informe.

  1. DECLARACIONES  DE  LOGROS NOTABLES

Se ha tomado conocimiento que durante el período auditado, los niveles de decisión del Instituto, han decidido implementar un sistema de auto evaluación de la gestión académica y administrativa, a fin de mejorar el servicio educativo y el funcionamiento administrativo en la perspectiva de implementar posteriormente un sistema de calidad basado en las normas ISO 9000, decisión que sin duda permitirá mejorar la calidad del servicio que brinda el Instituto.

  1. RELACIÓN DE FUNCIONARIOS  COMPRENDIDOS EN LAS  OBSERVACIONES

La relación de funcionarios comprendidos en los hechos observados se presenta en el Anexo 01.

  1. OBSERVACIONES

  1. FALTA DE CONCILIACIONES BANCARIAS MENSUALES Y AJUSTES DE NOTAS DE CARGO POR LA SUMA DE S/. 112 500,00 Y NOTAS DE ABONO POR S/. 15 700,00.

De la revisión selectiva efectuada a los documentos de gestión relacionados con administración financiera, proporcionados a la Comisión de Auditoría por la Gerencia Financiera, se ha determinado que en los meses del período comprendido entre el 01-ENE al 31-DIC-2013, no se han realizado las conciliaciones bancarias mensuales de las cuentas corrientes n.os 000-23-20135-884 y 000-23-99548-775, en moneda nacional del Banco Crédito; y por consiguiente, las notas de cargo por S/. 112 500,00 y las notas de abono por S/. 15 700,00, no fueron debidamente ajustadas y registradas  contablemente.

Sobre el particular, el Gerente Financiero, señor Carlos Rivera Rivas, mediante Oficio n.º 237-GF-2014 del 21- FEB-2014, mencionó «...LA GERENCIA FINANCIERA NO CUENTA CON SUFICIENTES RECURSOS HUMANOS Y POR TAL RAZÓN LAS CONCILIACIONES BANCARIAS SE ELABORAN AL TÉRMINO DEL   AÑO...».

Debe significarse que dichas omisiones no fueron superadas hasta la fecha de la emisión del presente informe, no obstante, las reiteradas recomendaciones efectuadas por los auditores durante el trabajo de campo.

Al respecto, el Manual de Procedimientos Contables, aprobado en sesión ordinaria del Directorio de 04-MAR- 2013, establece que «LAS CONCILIACIONES BANCARIAS Y DE SALDOS, POR CADA CUENTA BANCARIA, SE EFECTUARÁN MENSUALMENTE...».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (289.7 Kb)   docx (37.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com