ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS DE LA DESHIDRATACION


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 8

CAUSAS DE LA DESHIDRATACIÓN

$la deshidratación puede ser causada por una amplia gama de enfermedades y estados que alteran la homeostasis del agua en el cuerpo. Las principales causa pueden ser:

CAUSAS EXTERNAS

• Actividad física prolongada, con sudoración sin agua que consumen, especialmente en un ambiente caliente y / o seco.

El sudor o la perspiración (transpiración) es un mecanismo de enfriamiento utilizado por el cuerpo en situaciones de calor, humedad y actividad física. La humedad puede jugar un papel más importante en la deshidratación que el calor, ya que en el primer caso el sudor del cuerpo cae en gotas en vez de evaporarse, y por tanto no produce una eliminación de calor del cuerpo. Sin embargo, se producen altos niveles de sudoración si se realiza deporte u otra actividad física tanto en condiciones de humedad como seca. La ropa pesada limita la evaporación del sudor, lo que significa que el calor corporal no se disipa y por tanto el cuerpo pierde más agua a medida que intenta eliminar más calor. La acumulación de humedad por la falta de transpiración de la ropa provoca un mayor aumento de la sensación de calor, incrementándose el grado o nivel de sudoración o perspiración.

• La exposición prolongada al aire seco, por ejemplo, en el alto vuelo de los aviones (5-12% de humedad relativa)

• La pérdida de sangre o hipotensión debida a trauma físico

• Diarrea

En uno de los motivos por los que una persona puede perder demasiada agua es por una infección que cause diarrea. La diarrea puede estar causada por bacterias, virus o parásitos. Cada deposición puede conllevar una pérdida significativa de agua que puede llegar hasta 1 litros por hora en casos extremos.

• La hipertermia

Se considera hipertermia a todo aumento de la temperatura corporal que supera los 38ºC. La hipertermia puede clasificarse en:

Controlada (fiebre): los sistemas de control de la termorregulación son funcionales, casi nunca supera los 41ºC y se atribuye a un mecanismo de alarma o adaptativo ante procesos generalmente infecciosos, que estimulan la secreción de pirógenos endógenos por parte de leucocitos y macrófagos.

Descontrolada (pirexia extrema): en este caso el sistema de termorregulación es disfuncional ya sea por lesión directa (tumores, ictus…) o sobrecarga (golpe de calor, hipertermia maligna, deshidratación….). Suele sobrepasar los 41ºC.

• Shock (hipovolemia)

El choque hipovolémico es consecuencia de pérdidas de líquidos internos o externos por la disminución de la masa de hematíes y de plasma sanguíneo por hemorragia o por la pérdida de volumen plasmático como consecuencia del secuestro de líquido en el espacio extravascular o de pérdidas digestivas, urinarias o pérdidas insensibles.

Las pérdidas internas pueden deberse a una desviación al tercer espacio, escape de líquidos de los capilares del intestino hacia la luz intestinal, hemorragia interna y deterioro del retorno venoso por obstrucción de la vena cava. Dos causas comunes de la rápida pérdida de sangre interna son las lesiones de órganos sólidos y rotura de un aneurisma aórtico abdominal. Un choque hipovolémico significativo puede ser el resultado de pérdida de fluidos, diferentes a la sangre. Dos ejemplos son la gastroenteritis y las quemaduras extensas.

• Vómitos

La pérdida rápida de agua producida por vómitos intensos y continuos aumenta la probabilidad de deshidratación, ya que es difícil restaurar la hidratación mediante la ingesta de líquidos. El riesgo de deshidratación por vómitos es más alto en bebés y en niños, en ancianos, en gente con trastornos de la alimentación (por ejemplo, bulimia) y en cualquiera que esté tomando medicamentos que provoquen vómitos.

• Quemaduras

Las quemaduras de sol, aumentan la temperatura corporal, requiriendo una mayor cantidad de líquidos para un funcionamiento adecuado del cuerpo. La fiebre se produce cuando hay una infección y el cuerpo utiliza una cantidad significativa de agua en forma de sudor para enfriarse. Las personas que han sufrido quemaduras se deshidratan porque el agua penetra en la piel dañada y se pierde debido a la evaporación.

Una ingesta inadecuada de líquidos cuando hace calor o cuando se realiza ejercicio físico también puede agotar los niveles de agua del cuerpo. Cualquier persona puede deshidratarse, pero los niños pequeños, las personas mayores y las personas con enfermedades crónicas o con sometidas a tratamientos farmacológicos presentan un mayor riesgo.

• Lagrimeo

• El consumo de metanfetamina, anfetamina, cafeína y otros

• El consumo excesivo de bebidas alcohólicas

CAUSAS POR ENFERMEDADES INFECCIOSAS

• Cólera

• Gastroenteritis

• Shigelosis

• La fiebre amarilla

CAUSAS POR DESNUTRICIÓN

• Hipernatremia (también causada por la deshidratación)

La hipernatremia puede producirse por 4 mecanismos: a) pérdida de agua corporal; b) ganancia neta de sodio; c) trasvase de agua extracelular al compartimento celular; d) salida de sodio de las células en intercambio por potasio.

En todos los casos, la hipernatremia y por lo tanto la hipertonicidad plasmática, induce la salida de agua del espacio celular al extracelular, lo que produce disminución del volumen celular. La disminución del volumen neuronal se manifiesta clinicamente por síntomas neurológicos: letargia, reflejos hiperactivos, temblor muscular, convulsiones y coma. Con frecuencia, sobre todo en personas ancianas, se producen trombosis de los senos venosos craneales, y , al disminuir el tamaño del cerebro, hemorragias cerebrales por tracción de las estructuras vasculares. La salida del agua celular al espacio extracelular tiende a preservar la volemia, por lo que al principio no son aparentes síntomas y signos de hipovolemia, que pueden aparecer, hasta la situación de shock, en fases avanzadas.

• Hiponatremia, especialmente de las dietas con restricción de sal

Los síndromes de hiponatremia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com