ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS DEL MALTRATO INFANTIL EN COLOMBIA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 4

acto juridico Este proyecto supone un valioso ejercicio de investigación objetiva y valoración subjetiva, con el que se pretende reafirmar las fortalezas del sistema procesal penal colombiano sobre el Maltrato Infantil.

El carácter reactivo entre el Estado ante el crimen y el delito, la desarticulación entre la política criminal y la política social, han privilegiado al régimen punitivo como principal instrumento para enfrentar la conflictividad social. Ello ha traido un efecto contraproducente toda vez que la pena no necesariamente disuade al delito ni la cárcel resocializa al violador o abusador de menores.

Colombia ha descuidado la familia, y a partir de allí se generan distintos perfiles de violencia social donde las consecuencias recaen sobre los más indefensos que son los niñas, niñas y adolescentes. La violencia deja menores desplazados, huérfanos donde a veces son reclutados al servicio de esta. La carencia del afecto de un niño equivale a potenciar a un adolescente, y este a su vez será un adulto conflictivo, desviado para la sociedad y controlado por el régimen punitivo del Estado.

Si bien es cierto que la concepción de un sistema penal se basa en disuadir a las conductas desviadas para encauzarlas hacia un aceptable comportamiento social, no es menos cierto que frente a estos derroteros, el régimen penal es inicuo cuando las condiciones sociales engendran una creciente conflictividad.

1.CAUSAS DEL MALTRATO INFANTIL EN COLOMBIA:

2.DEFINICION DEL PROBLEMA

2.1 Descripción del problema

Es toda agresión verbal y física al menor ocasionada por los mismos padres, familiares u otros. Hay maltrato cuando no se atienden las necesidades de niño como alimentación, salud, protección, afecto y cuidado. Los tipos de maltrato que existen son:

Maltrato intencional y no intencional, maltrato indeterminado, maltrato físico, abandono físico o negligencia, maltrato psicológico o emocional, abandono psicológico o emocional, abuso sexual, explotación laboral, corrupción, maltrato prenatal, retraso del crecimiento.

Los niños con mayor riesgo son aquellos que no hablan y por lo tanto no se pueden comunicar. El maltrato puede suceder al mismo tiempo o varias veces en la vida del menor y siempre tienen consecuencias psicológicas a corto y largo plazo, aunque pueden persistir después que el abuso cura. Algunos menores pueden presentar conductas de agresión sexual, otros parezcan débiles y neutros emocionalmente, mientras otros exhiba afectos positivos hacia la persona que los ha traumatizado. Otros por el contrario pueden mostrar emociones negativas hacia el agresor. Estos menores víctimas del maltrato presentan síntomas como problemas de sueño, alimentación, reacciones fóbicas, ansiedad, baja autoestima, vergüenza, etc.

Las consecuencias psiquiátricas del daño en el menor producido por golpes recibidos durante los primeros años de vida, hasta 43% y 55% presentan retraso mental, según estudios, puesto que son más vulnerables a las agresiones. Algunos niños terminan aceptando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com