ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Infantil En Colombia


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVOS

1.1 GENERAL

Determinar de qué manera influyen los factores familiares, sociales, económicos, y culturales en las diversas formas de maltrato infantil.

1.2 ESPECIFICOS

Identificar cuales son las etapas que experimenta un niño que ha sido maltratado por su grupo familiar y/o la sociedad.

Diseñar parámetros encaminados a fortalecer el vínculo familiar, de manera que puedan evitarse daños emocionales que interfieran negativamente en el buen desarrollo individual, psicológico y social del menor.

DELIMITACION DEL PROBLEMA

Esta investigación nos quiere dar a conocer de que manera influyen los factores: familiares, sociales, económicos y culturales en el maltrato infantil, para que todos tomemos conciencia de esta problemática y busquemos alternativas de solución, especialmente en Colombia que es donde se realiza esta investigación.

En el país se han detectado casos de maltrato tanto físico como psicológico, esto ha conllevado a que las autoridades encargadas del bienestar de los niños como es el ICBF y COMISARIA DE FAMILIA, etc. tomen cartas en el asunto para asumir con responsabilidad el problema del maltrato.

Se tomara como punto de partida el año 2011 hasta el año 2012 y se analizaran todos los cambios que han surgido respecto de esta problemática, y que factores intervienen mas en su desarrollo.

JUSTIFICACION

El maltrato a los niños y las niñas es un grave problema social, con raíces culturales y efectos psicológicos, que pueden producirse en las familias de cualquier nivel económico y educativo. Por esta razón esta investigación se hace con la intención de reconocer cuales son las causa y efectos que tiene un menor que es o ha sido victima de algún tipo de maltrato producido por su familia o por su entorno y determinar la forma en que inciden los diferentes factores: familiares, sociales, económicos y culturales en esta problemática en Colombia, partiendo del núcleo principal donde se produce con mayor frecuencia; la familia; Pretender que tomen una posición reflexiva, una actitud de alerta frente a la problemática, para posteriormente establecer estrategias de acción con relación a la misma, debido a que no se le debe dar la espalda a un problema de tan alta magnitud.

Se identifica la existencia de niños y niñas que sufren maltrato infantil a causa de la violencia intrafamiliar, la cual disminuye su capacidad de aprendizaje, su autoestima y genera en los niños conductas así mismo violentas, posibilitando su carácter delincuencial para el hombre del mañana.

En el desarrollo de esta investigación podrá observarse la preminencia social que tiene el problema del Maltrato Infantil dentro de la sociedad, por ser precisamente esa población, los forjadores del futuro. De allí la importancia de que esa nueva generación se forje y se desarrolle con normas y valores claramente definidos, es decir, basados en el respeto, lealtad y justicia.

He ahí la importancia de determinar no solo los factores antes mencionados, sino también buscar posibles soluciones a esta problemática, beneficiándose no solo los niños objeto de el sino también la sociedad en general, de tal manera de que se tome conciencia del problema tan grande que se le ocasiona a los menores, tomando una actitud reflexiva y critica al respecto.

El tipo de método que se utilizo para la realización de esta investigación fue el método explicativo, debido a que se buscan encontrar las razones o causas que ocasionan el fenómeno del maltrato infantil y explicar por qué ocurre y en que condiciones se da éste. Teniendo un conocimiento previo sobre el problema planteado y los trabajos realizados por otros investigadores.

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES

El maltrato infantil despertó en Colombia hace algunos años cuando fueron apareciendo niños golpeados con mucha frecuencia, poco a poco ellos se daban a conocer. Por el miedo de hablar no decían nada; no sabían si los padres iban a actuar de una manera mas agresiva; esto se fue disminuyendo cuando el gobierno al darse cuenta de la gran influencia que cada día se presentaba; un niño con un caso diferente. De esta forma llego a brindar ayuda con fundaciones, campos de recreación etc.

Es a partir del año 1981 cuando se empezaron a realizar los primeros estudios en el hospital la misericordia de Bogotá. Resaltándose el mismo la presencia del maltrato en el 0.22% de las consultas realizadas en ese hospital. El sexo mas afectado fue el varón y la forma mas frecuente de maltrato; el físico .

En el año 1984 se realizo otra investigación sobre el maltrato infantil en el hospital universitario del valle, encontrándose igualmente un mayor compromiso en los menores de sexo varón y la forma mas frecuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com