ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS QUE LLEVEN A LOS ALUMNOS DE COLEGIO SAN ANTONIO DE LA FLORIDA COMPRENDIDOS ENTRE LOS 13 Y 17 AÑOS DE EDAD AL CONSUMO EXCESIVO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Tesis  •  3.590 Palabras (15 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U.E COLEGIO SAN ANTONIO DE LA FLORIDA

CAUSAS QUE LLEVEN A LOS ALUMNOS DE COLEGIO SAN ANTONIO DE LA FLORIDA COMPRENDIDOS ENTRE LOS 13 Y 17 AÑOS DE EDAD AL CONSUMO EXCESIVO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Autores:

Martínez, Astrea. #1

CI: 23.712.040

Di Giosia, Giza #16

CI: 23.712.189

Pacheco, María F. #32

CI: 25.418.283

Caracas, Noviembre de 2011


CAPÍTULO  I

1.1 Planteamiento del problema

     Las bebidas alcohólicas son aquellas que contienen etanol o alcohol etílico, estas sustancias producen ciertos efectos, a corto plazo, en el cuerpo humano como la embriaguez y la deshidratación, que se produce porque el alcohol limita la producción de la hormona antidiurética en el hipotálamo que posteriormente lleva a la concentración de agua en la orina y el vómito, provocando la intensa sed que viene junto con la resaca al beber grandes cantidades de alcohol ; también, a largo plazo, pueden provocar cambios en el metabolismo del cerebro y el hígado, o incluso alcoholismo o adicción al alcohol. Una persona en estado de ebriedad puede verse afectada de trastornos del habla, reflejos retardados o torpeza. El consumo excesivo de alcohol puede ser muy peligroso ya que este podría resultar en una bajada de azúcar en la sangre, debido a que este estimula la producción de insulina, acelerando el metabolismo de la glucosa, provocando irritabilidad y para las personas que padecen diabetes la muerte.

     El alcoholismo es una enfermedad que consiste en la fuerte necesidad o dependencia física de consumir alcohol etílico, que, así sea en pequeñas cantidades tiende a estimular la corteza cerebral  causando cambios de conducta. En 2004, Hugo Cerda, señaló que el alcohol actúa, en cierto modo, como un ilusionista.


    Alcohólicos anónimos recibe un gran caudal de gente que pide ayuda por sus problemas de alcohol asociado también a otras adicciones. La edad promedio de los concurrentes varia, pero en la mayoría de los centros, el cincuenta por ciento (50%) tienen entre 15 y 17 años.

     Baizan (2010), opina: “Este problema afecta a la sociedad, más comúnmente vista en adultos, pero recientemente se ha incrementado en los adolescentes”. Se han hecho grandes cantidades de investigaciones referentes al tema del alcoholismo, incluyendo estudios acerca del consumo de alcohol o su dependencia a nivel de los adolescentes, que describen las consecuencias tóxicas del alcoholismo, y algunos aspectos sociológicos del alcohol, como ya comentaremos mas adelante. En 2001 La Subsecretaría de atención a las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires señalo que el alcohol es usado para facilitar el trato social, que puede llegar a desinhibir frente a situaciones de stress, logrando aparentemente resolver el problema inmediato de socialización, pero arruinando el resto de la vida.

     El Colegio San Antonio de la Florida como Unidad Educativa cuenta con gran cantidad de jóvenes y siendo el alcoholismo un problema que afecta a una parte significativa de la población mundial, no escapa este mal que asecha a los adolescentes. Por esto se quiere determinar cuáles son las causas que llevan a los jóvenes a comenzar a consumir alcohol y así desarrollar algunas estrategias para disminuir el problema de alcoholismo.

     


-¿Cuáles son las causas que llevan a los alumnos del Colegio San Antonio de la Florida, entre los 13 y 17 años  de edad al consumo excesivo de bebidas alcohólicas?

-¿Qué cantidad de bebidas alcohólicas ingieren los adolescentes del Colegio San Antonio de la Florida, entre los 13 y 17 años  de edad?

-¿Con qué frecuencia toman los adolescentes del Colegio San Antonio de la Florida, entre los 13 y 17 años de edad?

-¿Cuáles son las razones psicológicas que llevan a los alumnos del Colegio San Antonio de la Florida entre los 13 y 17 años de edad al consumo excesivo de bebidas alcohólicas?

-¿Cuáles son las razones sociales que llevan a  los alumnos del Colegio San Antonio de la Florida entre los 13 y 17 años de edad al consumo excesivo de bebidas alcohólicas?

1.2. Objetivos

     1.2.1 Objetivo general

-Establecer las causas que llevan a los alumnos del  Colegio San Antonio de la Florida, entre los 13 y 17 años de edad al consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

     1.2.2 Objetivos específicos

-Calcular qué cantidad de bebidas alcohólicas ingieren los adolescentes del  Colegio San Antonio de la Florida, entre los 13 y 17 años de edad.

-Determinar con qué frecuencia ingieren las bebidas alcohólicas los adolescentes del  Colegio San Antonio de la Florida, entre los 13 y 17 años de edad.

-Establecer cuáles son las razones sociales que llevan a los alumnos del  Colegio San Antonio de la Florida, entre los 13 y 17 años de edad al consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

-Determinar cuáles son las razones psicológicas que llevan a los alumnos del  Colegio San Antonio de la Florida, que tienen entre los 13 y 17 años de edad al consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

1.3. Justificación

     Se pretende con esta investigación, una vez conocidas las causas por las que los jóvenes que tienen entre los 13 y 17 años de edad del Colegio San Antonio de la Florida pueden llegar a consumir una elevada cantidad de bebidas alcohólicas, proponer dictar charlas sobre los riesgos y daños que puede producir el consumo excesivo de alcohol etílico en los adolescentes.

     También, al determinar la incidencia del consumo de alcohol, se espera beneficiar a los adolescentes a que tomen conciencia sobre dicho problema y crear iniciativa de no excederse con las bebidas alcohólicas, para que en un futuro el porcentaje de afectados por dicho problema se vea reducido.

     Con estas posibles soluciones se traerán como consecuencias varios aspectos positivos, algunos de estos podrían ser que dichos adolescentes se abstengan de exceder las bebidas alcohólicas y que si es posible se informen más acerca de todos los problemas, accidentes y muertes anuales causadas por consumos elevados de alcohol etílico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (190.9 Kb)   docx (204.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com