ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENTRO DE GRAVEDAD EN EL HOMBRE


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN:

El centro de gravedad es un punto imaginario en el que a efecto de explicaciones, descripciones o estudios se concentra todo el peso de un cuerpo.

El equilibrio de una partícula o de un cuerpo rígido también se puede describir como estable o inestable en un campo gravitacional. Para los cuerpos rígidos, las categorías del equilibrio se pueden analizar a manera de conveniente en términos de centro de gravedad

El conocimiento de la posición de los centros de gravedad, es de suma importancia en la resolución de problemas de equilibrio porque son los puntos de aplicación de los vectores representativos de los respectivos pesos.

INTRODUCCIÓN

El concepto del centro de gravedad de un cuerpo (CGc) o sistema de partículas es esencial en el estudio de la estática y la dinámica. El centro de gravedad de un cuerpo es el punto respecto al cual las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo producen un momento resultante nulo. (1)

El CG. de un cuerpo no corresponde necesariamente a un punto material del cuerpo, ya que puede estar fuera de él, dependiendo de su posición.

El centro de gravedad también se ve influenciado por la manera como se distribuye el peso del cuerpo; esto se ve sometido a una gran variedad por cargas externas que se apliquen a las diferentes partes del cuerpo en bipedestación, demostrando que el peso de más hará mover el centro de gravedad hacia su mismo lugar. (2)

Debido a que nosotros nos movemos y variamos las posturas, el centro de gravedad varía cuando ocurre esto. El centro de gravedad de un hombre, que permanece de pie y derecho, está localizado al nivel de la segunda vertebra sacra sobre una línea vertical que toca el suelo a unos 3 cm por delante de la articulación del tobillo. Si el hombre levanta los brazos sobre su cabeza, el centro de gravedad subirá varios centímetros. Durante un salto de altura el centro de gravedad queda totalmente fuera del cuerpo. La capacidad para variar la posición del centro de gravedad del cuerpo es de importancia crítica para mantener el equilibrio mientras caminamos y en la ejecución de muchas acciones atléticas

Por otro lado, el centro de gravedad coincide con el centro de masas cuando la acción de la gravedad es igual en todos los puntos del cuerpo considerado

En la posición anatómica, el centro de gravedad se encuentra en la pelvis, anterior al sacro (segunda vértebra sacral (S-2). En las mujeres, se encuentra más abajo que en los hombres, debido a que las mujeres poseen una pelvis y muslos más pesados y piernas más cortas. (3)

El objetivo de esta práctica es determinar el centro de gravedad del cuerpo humano, basándonos en las coordenadas con respecto a los planos del cuerpo.

MATERIALES Y MÉTODOS

Los materiales necesarios son:

01 tabla rígida, con unas dimensiones suficientemente grandes para que una persona se pueda tumbar sobre ella

02 balanzas de baño

02 soportes en forma de cuña para apoyar la tabla

01 Cinta métrica

01 plomada

01 plumón

01 cuerda

01 estudiante con ropa ligera y sin zapatos

PROCEDIMIENTO

1º Colocar la tabla apoyando sus extremos en los soportes afilados (A y B) que descansan sobre las balanzas ajustadas a cero, de tal manera que su cero corresponda al peso de la tabla sola. Medir la distancia “L” entre los soportes.

2º Cuando la persona se encuentra sobre la tabla, anotar los peso “W1” y “W2” que registran las balanzas, medir las distancias “L(x,y,z)” desde el plano medio-sagital del cuerpo al punto de apoyo de referencia (punto A)

3º Medición de las coordenadas:

Para X: Se determina ubicando al sujeto en una posición antero-posterior, aproximadamente en el centro de la tabla y se coloca la cuerda a la altura de la articulación coxofemoral, y se mide la distancia desde el punto de apoyo A hasta la cuerda.

Para Y: Se determina poniendo al sujeto de frente, en posición anatómica aproximadamente en el centro de la tabla, se coloca la cuerda a la altura del ombligo y se mide la distancia desde el punto de apoyo A hasta cuerda

Para Z: se determina acostando al sujeto sobre la tabla en posición de cubito dorsal, aproximadamente en el centro de la tabla, se ubica la cuerda en la articulación coxofemoral y se mide la distancia desde el punto de apoyo A hasta la cuerda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com