ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CERTIFICACIÓN DE PLAYA COPACABANA (RIO DE JANEIRO, BRASIL)


Enviado por   •  16 de Julio de 2017  •  Tareas  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 9

CERTIFICACIÓN DE PLAYA COPACABANA (RIO DE JANEIRO, BRASIL)

Paula Almonacid Carrasquilla; Karolina Reyes Rodriguez;

Ingeniería ambiental y sanitaria, universidad de la Salle

Para identificar el sub-uso, asignando un puntaje de cinco (5) cuando las características de su playa son exactamente las descritas en cada celda y cero (0) en las características que no corresponden a la realidad de su playa.

Tabla No.1 Características del sub-uso intensivo

  1. Baja conservación de ecosistemas costeros y marinos: los manglares y arrecifes están degradados, se ven construcciones en las dunas, la cobertura de manglar es cada vez más escasa.

0

  1. Alta densidad de usuarios: hay muchos turistas en la playa, no solo durante los fines de semana y las temporadas, sino también entre lunes y viernes en la temporada baja, aunque en menor proporción.

5

  1. Larga temporada alta: la temporada alta se extiende más allá de la semana santa, última semana de diciembre y la primera semana de enero.

5

  1. Infraestructura e instalaciones bien desarrolladas: predominan los hoteles de diferentes clases y tamaños, tiendas, restaurantes, atractivos turísticos como acuarios, museos.

5

  1. Amplia gama de servicios turísticos disponibles: se ofertan servicios como recorridos, transporte turístico terrestre o acuático, servicio de restaurante, alquiler de equipos de carreteo, motomarinas, caballos, venta de recuerdos, etc.

5

  1. Ubicación cerca de grandes ciudades y populares destinos turísticos: La playa está cerca o en ciudades mayores de 500.000 habitantes o que tienen atractivos turísticos de renombre nacional o internacional.

5

  1. Cercanía a terminales de transporte aéreo, terrestre o marino: La playa está a menos de 20 km de estos terminales, que atraen visitantes a la playa.

0

  1.  Eficiente servicio de transporte público terrestre o marítimo; Existe un servicio de transporte seguro, veloz y económico hasta la playa o a menos de 500 metros de ésta.

0

TOTAL

25

CALIFICACIÓN ( C = (total / 45) * 100 )

55.55

Tabla No. 2Características del sub-uso compartido

  1. Hay presencia de dos o más actividades principales, siendo el turismo una de ellas: además del turismo, se encuentra una o más actividades como la pesca, acuacultura, agricultura, ganadería, industria

0

  1. Existe infraestructura utilizada por otras actividades diferentes al turismo: Se encuentran en la playa muelles pesqueros, infraestructura de cultivo en el mar, áreas restringidas por presencia de instalaciones industriales o construcciones similares que no están relacionadas directamente con la actividad turística.

0

  1. El uso del suelo permite actividades diferentes al turismo: en el Plan de Ordenamiento Territorial u otro documento oficial se permite explícitamente que se desarrollen actividades como pesca, transporte marítimo, minería u otras diferentes al turismo.

5

  1. Tradicionalmente se ha usado la playa para usos diferentes al turismo: En la playa se han practicado durante años actividades como la pesca, acuicultura, ganadería u otras diferentes al turismo.

0

TOTAL

5

CALIFICACIÓN( C = (total / 20) * 100 )

25

El ejercicio de identificar si su playa cumple con los requisitos iniciales se basa en una lista de chequeo, la cual se debe llenar con SI o NO. Entre más requisitos cumple su playa, mejor está preparada para el proceso de certificación.

Tabla No.3Características iniciales

  1. ¿La playa está delimitada en sus límites laterales, marinos y terrestres de forma exacta? Aquí se habla del ejercicio de delimitación del terreno con GPS

SI

  1. ¿Existe un mapa georeferenciado que contenga la topografía (terreno emergido de la playa) y batimetría (terreno sumergido de la playa) al menos hasta los tres (3) metros de profundidad?

SI

  1. ¿La cartografía está soportada en un sistema de información geográfica? Se refiere a la información, incluyendo el mapa, en el formato digital, que puede ser utilizado en la toma de decisiones sobre el estado ambiental de la playa.

SI

  1. ¿Existe un inventario reciente menor a un año) de todos los elementos físicos de la playa como infraestructura, restaurantes, kioscos, incluyendo información sobre sus características físicas, estado de conservación y régimen de propiedad?

SI

  1. ¿El inventario físico está en un sistema de información geográfica?

SI

  1. ¿Se realizó un registro de todas las personas naturales y jurídicas que actúan como servidores de la playa?

NO

  1. ¿Este registro se actualiza anualmente?

NO

  1. ¿Se ha entregado este inventario a la Capitanía de Puerto máximo treinta (30) días calendario después de ser elaborado y actualizado?

NO

  1. ¿Se mantiene un control periódico de la densidad de visitantes de la playa?

NO

  1. ¿La frecuencia de este control es diaria en temporada alta turística y semanal los domingos en temporada baja turística?

NO

  1.  ¿Se ha realizado un diagnóstico de los ecosistemas presentes en la playa y en las zonas adyacentes hasta un (1) kilómetro a la redonda?

SI

  1. ¿Se han destacado las áreas que son especialmente sensibles a la presión humana y a la actividad turística?

SI

Marque con SI o NO los requisitos que cumple su playa para ver cuánto le falta para llegar al nivel de certificación; valore cada SI como un punto, para saber al final cuántos puntos le faltan para poder iniciar el proceso de certificación en los aspectos ambientales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (420.6 Kb)   docx (613.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com