ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTELOLOGIA DE LAS CIENCIAS AMBIENTALES


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  5.031 Palabras (21 Páginas)  •  1.305 Visitas

Página 1 de 21

Modulo I - Consignas:

1. Busque definiciones de "ciencia" y de "filosofía" en el diccionario de Ferrater Mora o en cualquier otro diccionario de Filosofía. Asimismo, busque estas mismas palabras en algún diccionario de la lengua castellana (Ejemplo: www.rae.es) y en un diccionario enciclopédico.

Luego:

A) Compare las definiciones obtenidas, en forma cruzada. Es decir, compare el concepto de ciencia en cada uno de los diccionarios, notando como el término difiere en significado según el contexto en que se use, y el concepto de filosofía en cada uno de los diccionarios.

B) Por otro lado, relacione, dentro de las definiciones de un mismo diccionario, los conceptos de ciencia y de filosofía, notando como se distinguen ambos conceptos dentro del mismo contexto (coloquial o técnico).

2. Lea completo el artículo de Carlos Prosperi, titulado Ciencia, técnica y arte de la revista Acento.

En base a ello:

A) Elabore por escrito (al menos cinco páginas A4, letra 12 y espacio simple) una opinión crítica del mismo, explicando con fundamentos sus propias coincidencias o disidencias. Trate de buscar otros artículos sobre el mismo tema escritos por otros autores para fundamentar mejor su opinión.

3. En base al artículo, de Carlos Prosperi Ciencia, técnica y arte, publicado en la revista Acento (Córdoba, 1975) resuma la clasificación de las ciencias según el autor.

Luego, anímese a elaborar una clasificación alternativa de las ciencias, fundamentada según su propio criterio, o, a partir de otros autores, como los consultados en la actividad anterior, explicando las razones de su preferencia.

4. Consulte definiciones de ciencia y de filosofía mediante alguno de los buscadores de Internet o la bibliografía que tiene a su disposición. Con los conceptos que obtenga, elabore un cuadro de doble entrada que le permita comparar las diferencias y similitudes entre filosofía y ciencia.

5. Busque al menos diez artículos científicos publicados en revistas actuales de divulgación (del tipo de Discovery, National Geographic, etc.). Luego clasifique cada artículo según el tema abordado en: ciencias formales o ciencias fácticas; técnicas o pseudociencias. Fundamente su clasificación en cada caso.

Desarrollo:

1. De acuerdo al diccionario de la lengua española

• Ciencia: conjunto de conocimiento a cerca de un dominio determinado de objetos o fenómenos que son susceptibles de demostración.

• Filosofía: ciencia que estudia la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales y humanas.

De acuerdo al diccionario de filosofía (Ferrater Mora)

• Ciencia: el sustantivo SCIENTIA procede del verbo SCIRE, que significa “saber”, etimológicamente, ciencia equivale, pues, a el saber.

• Filosofía: la significación etimológica de la misma es “amor a la sabiduría”.

A) Al realizar la comparación del significado “FILOSOFIA y CIENCIA” en ambos diccionarios, note que las definiciones son diferentes de a cuerdo a su análisis.

B) CIENCIA y FILOSOFIA, según el diccionario de la lengua española, estos están relacionados, ya que CIENCIA es el conocimiento exacto y FILOSOFIA es parte del conocimiento.

2. En nuestra sociedad actual hay una “decadencia de la palabra” de tal forma que estaríamos llegando o cayendo en las garras de una civilización audiovisual.

Por una parte, el lenguaje hablado es reemplazado por la acción, mientras que el lenguaje escrito retrocede ante el lenguaje visual del cine y de la televisión.

Un experimento científico no se termina hasta que no se han publicado los resultados. Por lo tanto, para hacer ciencia hay que escribir ciencia.

Ciencia es una investigación sin fin buscando descubrir hechos y establecer relaciones entre ellos.

Según Einstein, “el objeto de todas las ciencias es coordinar nuestras experiencias y unirlas en un sistema lógico”. Y Niels Bohr está de acuerdo con esto cuando dice: “El propósito de la ciencia es extender el alcance de nuestra experiencia y reducirla al orden”.

La conveniencia para comunicarse es vital para la misma existencia de la ciencia.

El hombre de ciencia de hoy se ve desbordado por la cantidad de información que llega a él. Ya que la literatura científica actual es inmensa.

Diferencias fundamentales entre los estilos científico y literario.

ESTILO CIENTIFICO ESTILO LITERARIO

Informativo Entretenido

Racional Emotivo

Objetivo Subjetivo

Impersonal Personal

Concisión y claridad de datos Originalidad de estilo

Presenta una realidad vivida Crear una realidad no vivida

Por otra parte es común encontrar en los textos que abordan el estudio de la administración una indefinición en torno a su naturaleza al catalogarla como una ciencia, técnica o un arte, incluso hay autores que han llegado a asumir que es una combinación de las tres.

Diversos autores han definido a la administración como una ciencia, una técnica y un arte, y entre ellos no parece haber mayor preocupación por establecer un análisis conceptual lo suficientemente claro para demostrar que estas tres dimensiones efectivamente puedan contribuir al significado de la administración.

Según Koontz y Weihrich sostienen que “los gerentes pueden trabajar mejor utilizando el conocimiento de la administración” y señalan que este conocimiento es lo que constituye una ciencia, la cual indica que “el conocimiento organizado en que se basa la práctica se puede considerar como una ciencia”.

Asimismo, Terry afirma que “el desarrollo de la ciencia de la administración puede incluir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com