ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DE LAS CIENCIAS AMBIENTALES


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  11.398 Palabras (46 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 46

GENERALIDADES DE LAS CIENCIAS AMBIENTALES

ECOSISTEMAS:

SISTEMA.- Conjunto de elementos en interacción e interpedencia (que dependen el uno del otro para poder funcionar o vivir) y que forman un todo. Ejemplo: Un televisor, un automóvil, un ecosistema.

Los sistemas pueden ser:

A.- Abiertos.- Que mantienen un permanente intercambio de materia y/o energía con su medio ambiente. Ejemplo: un televisor.

Energía Imagen y

Eléctrica entrada TV salida Sonido

B.- Cerrados.- La materia y/o energía es reciclada, como ejemplo: Una cadena trófica.

C.- Cibernéticos.-

Se autorregulan o estabilizan mediante un mecanismo de retroalimentación (Homeostasis). Y pueden ser de dos tipos:

• Retroalimentación negativa.- La estabilidad del sistema alcanza un equilibrio por acción de sus fuerzas contrarias (+ y -). Por ejemplo la estabilidad en el tamaño de una población depende de los nacimientos (+) y muertes (-). Si solamente hubiera nacimientos la población colapsaría pues agotaría los recursos, por otro lado, si solo hubiera muertes la población se extinguiría. En cambio por la acción conjunto de los nacimientos y muertes se crea un equilibrio.

• Retroalimentación positiva.- La estabilidad del sistema alcanza un equilibrio por acción de uno solo de sus elementos, es una condición ideal de un sistema, no es común en la naturaleza.

ECOSISTEMA.- Una comunidad en relación con su medio ambiente. Se le considera como la unidad básica de la ecología, ya que la ecología es el estudio de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas. El ecosistema es considerado:

• Un sistema abierto, desde el punto de vista de flujo de energía. Ya que este flujo, que inicia con la fotosíntesis y circula a través de las cadenas alimenticias, se mantiene por suministro continuo de energía solar, y se va perdiendo a medida que fluye por el sistema, pero ninguna de esta “perdidas de energía” regresa al sol.

• Un sistema cerrado, desde el punto de vista del intercambio de materia, en donde los elementos o nutrientes, circulan del medio físico al biológico por medio de los ciclos biogeoquímicos.

• Un sistema cibernético de retroalimentación negativa, ya que los elementos bióticos actúan entre si y con el elemento abiótico regulados por determinados mecanismos de fuerzas contrarias, que les permite alcanzar un equilibrio (homeostasis), que se manifiesta en una optima recirculación de materia y mínimas perdidas de energía.

En el ecosistema HOMEOSTASIS, se define como; la capacidad que tiene el propio ecosistema, por medio de mecanismos de retroalimentación negativa, para mantener su estabilidad.

Las fluctuaciones o pérdida de la estabilidad, a las que deben regularse los ecosistemas, son principalmente climáticas. Supongamos una condición hipotética en donde las poblaciones de un ecosistema se regulan anualmente, en base a las condiciones climáticas, para mantener el equilibrio de todo el sistema:

El ecosistema o sistema ecológico, es un todo que funciona como una unidad y lo integran dos elementos:

1. BIOTOPO.- Son los elementos abióticos o físicos que la componen: Luz, suelo, agua, temperatura, pH, altitud, latitud, etc.

2. BIOCENOSIS.- Son los elementos bióticos o vivos que lo integran: Productores, consumidores y descomponedores.

1.1. BIOTOPO (Factores abióticos).

Los componentes abióticos del medio ambiente se diferencian en dos categorías:

A.- Los que ejercen efecto físico en el ambiente, como son: luz solar, temperatura, gravedad, vientos, presión atmosférica, etc...

B.- Los que ejercen efectos químicos en el ambiente, como son: suelo, aire y agua.

1.1.1. Luz solar.

Esta es la fuente principal de energía de la biosfera, ya que proporciona la luz y el calor necesarios para la vida. La luz solar o radiación solar llega a la tierra a través del espacio en forma de ondas electromagnéticas que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestre.

Para entender mejor los efectos de la luz solar sobre el medio ambiente es necesario conocer su estructura. La luz o radiación solar esta compuestas por fotones que viajan a diferentes longitudes de ondas electromagnéticas.

La longitud de una onda electromagnética es la distancia de una cresta de la onda a la siguiente, así tenemos longitudes de ondas cortas y longitudes de ondas largas.

Ondas cortas Ondas largas

Dependiendo de las longitudes de ondas, los componentes de la radiación solar se clasifican en lo que se llama “espectro de luz solar”,

Como observamos solo una pequeña parte de la radiación solar es visible para el ojo humano y es a la que llamamos luz visible. Al descomponer esta luz visible en su diferentes longitudes de ondas obtenemos un espectro de colores que van desde el violeta (de ondas cortas) al rojo (de ondas largas), esto lo podemos hacer con la ayuda de un prisma.

Dependiendo de la longitud de onda, los diferentes tipos de radiación solar, actúan en forma diferente sobre el medio ambiente en la tierra y permiten la vida en el planeta:

Rayos ultravioleta (UV). De acción fotoquímica son dañinos para la salud de los organismos y provocan: Cáncer de piel, cataratas en los ojos, supresión en el sistema inmunológico y algunos tipos de mutaciones. La mayor parte de estos rayos no logran atravesar la atmósfera ya que son desviados al espacio por la capa de ozono.

Luz visible. De acción lumínica, es la que absorben las plantas por medio de los cloroplastos para efectuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com