ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS DE LA SALUD CON FORMACIÓN EN EPIDEMIOLOGIA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  3.836 Palabras (16 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 16

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS[pic 1][pic 2]

DIRECCIÓN DE POSTGRADOS

MAESTRIA

CIENCIAS DE LA SALUD CON FORMACIÓN EN EPIDEMIOLOGIA

MATERIA

INTRODUCCION A LA SALUD PÚBLICA

Catedrático

D. EN A. JESÚS MIGUEL LEYVA CERVANTES

ENSAYO

SALUD PÚBLICA

Maestrante.

DR. ARMANDO PEREZ MORALES

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 16 de Junio de 2015.

II.- RESUMEN

Desde hace varios años, México experimenta una profunda transición en varios campos, la cual ha repercutido en el estado de salud y en la respuesta social organizada a los problemas de salud Las transiciones  demográfica, epidemiológica, cultural,  educativa, económica, social y política nos muestran los cambios que se han dado en el campo de la salud mismos que pueden agruparse en dos vertientes: un nuevo enfoque para el cuidado la salud y un acelerado progreso de la investigación biomédica. La evolución es un proceso de cambio paulatino e ininterrumpido, a través del cual una situación determinada da lugar a otra nueva de un modo insensible. Este proceso continuo se ve sacudido esporádicamente por situaciones de gran magnitud que introducen cambios profundos, con gran rapidez. En otras palabras, el curso de  evolución se ve transformado en su velocidad, y acaso en su dirección, bajo ciertas coyunturas revolucionarias. La salud no escapa a estas dos modalidades de cambio. En efecto, el campo de la salud refleja las circunstancias espectaculares que viven las sociedades contemporáneas. Nos referiremos a los cambios que nos ha tocado presenciar en cuatro décadas de vida profesional en México. Si bien nos concentraremos en hechos y circunstancias del  país.

III. INTRODUCCIÓN.

La transición demográfica que hemos experimentado a lo largo de este siglo se caracteriza, por una disminución de la mortandad y un incremento de la natalidad, que da por resultado el aumento acelerado de la población; últimamente, se observa una disminución de la fecundidad, un descenso en la tasa de crecimiento de número de habitantes y, aparejada una redistribución de éstos, para pasar de ser un país rural a otro esencialmente urbano. Sin embargo, persiste una gran atomización rural, pues  hay   más de cien mil comunidades con menos de 2500 habitantes. La transición se refleja en indicadores de salud. La pirámide poblacional altera su forma triangular para tender a un perfil de tipo "barril", debido al efecto del decremento en la fecundidad y al creciente número de personas de edad avanzada. 

La transición epidemiológica en nuestro país ha recorrido las diferentes etapas a saber: pestilencia, hambruna, disminución de las pandemias y enfermedades degenerativas así como las producidas por el hombre. En México, coexisten problemas de salud correspondientes a las tres etapas descritas, situación a la que han denominado "transición dilatada". Asimismo, destacan la "contratransición", representada por el repunte de algunos padecimientos previamente controlados, como el paludismo, el dengue y donde, pensamos nosotros, también cabe la tuberculosis. Por último, hablan de una "transición polarizada", que se refiere al hecho de que las infecciones y la desnutrición afectan a los desposeídos, y las enfermedades crónicas degenerativas a los estratos sociales de mayores recursos.

Las transiciones cultural y educativa, económica, social y política también repercuten de manera importante en la salud. En efecto, considérese que el analfabetismo en la población mayor de 15 años ha disminuido de manera notable; que la escolaridad promedio y el acceso a la educación superior han aumentado en forma ostensible. A pesar de lo anterior, la crisis económica, con el ominoso peso de la deuda externa, nos ha abrumado en la última década, lo cual ha causado una reducción de los recursos asignados para los programas y servicios de salu

UNIDAD I. ¿QUE ES LA SALUD PÚBLICA?

1.1. Que es la salud pública

¿Qué es Salud Pública? Una pregunta difícil de responder, una respuesta válida es que es la actividad encaminada a mejorar la salud de la población. Según la OMS, «salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino también es el estado de bienestar somático, psicológico y social del individuo y de la colectividad». Es una definición progresista, en el sentido que considera la salud no sólo como un fenómeno somático (biológico) y psicológico, sino también social. La definición reconoce, acentúa y subraya que las intervenciones salubristas incluyen no sólo los servicios clínicos que se centran en su mayor parte en lo somático y psicológico, sino también las intervenciones sociales tales como las de producción, distribución de la renta, consumo, vivienda, trabajo, ambiente, etc.

Aquel entendimiento de lo que es salud proclamada por la Asamblea General de la OMS fue asimilada y formóparte de un movimiento para la mejora de las condiciones de vida de la población que afectó a todo el mundo occidental y estableció el Estado del Bienestar que mejoró la calidad de vida en las poblaciones occidentales.

De acuerdo con la Declaración de Yakarta (1997)2, la salud pública es la participación libre y consciente de las comunidades en las decisiones que afectan su calidad de vida.

Su objetivo es entender e interpretar la continua salud-enfermedad, junto con sus determinantes biológicos, sociales, políticos, económicos y culturales, por ello evalúa las respuestas que la sociedad adopta para conservar o recuperar la salud, fundamentado en el análisis de equidad y de necesidad.1

1.2 Salud Pública y Cuidados Médicos.

Los orígenes de la salud pública se remontan a 5.000 años cuando algunas ciudades de Egipto y de India habían desarrollado ya programas de higiene y salud con la instalación de baños públicos y desagües subterráneos, y empezaba a formar parte de la vida diaria conceptos como la higiene, la educación sanitaria, el ejercicio físico, las prácticas dietéticas, el tratamiento de enfermedades y dolencias menores.

Con la mejora de la salud pública se sentía más la necesidad de una atención médica no dirigida simplemente al individuo como parte de la sociedad global sino a título personal. A principios del siglo XX se empezaba a crear sistemas de cuidados médicos para satisfacer esta necesidad, en la actualidad hay en el mundo tres sistemas básicos de cuidados médicos: asistencia pública, seguros de enfermedad y servicios sanitarios nacionales.3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (287.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com