ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Formación De Investigadores En Ciencias De La Salud


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  3.964 Palabras (16 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

Seguidamente presentaremos el documento que recoge la sistematización de la experiencia “Gestión de la Orientación en la Educación Universitaria, abordada por el equipo de gestión del Sistema de Orientación del País del Ministerio para el Poder Popular de Educación Universitaria, conjuntamente con la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora y la Universidad Pedagógica Libertador, con los miembros de las redes de orientación del país y miembros de los equipos y unidades de orientación de los institutos y universidades nacionales. Así como, el estudio y análisis de documentos, lineamientos y leyes que fundamentan la gestión de los servicios de orientación en la educación universitaria, lo que nos ha llevado a presentar como estrategia el documento “Lineamientos para la Gestión de la Orientación en la educación Universitaria”

Justificación del proyecto de sistematización

En primer término es esencial para la gestión de la orientación en la educación universitaria recoger las opiniones de los miembros de las redes, unidades, equipos y grupos multidisciplinarios de las instituciones de educación universitaria que desde la experiencia vienen aportando experiencias, vivencias, prácticas y estilos de gestión de los servicios de orientación en el país. En un primer momento hemos podido recoger el concepto de orientación que vienen aplicando en la gestión diaria, así como, las prácticas de orientación en las instituciones y espacios convencionales y no convencionales. Lo cual ha facilitado la configuración de los lineamientos que se presenta en el siguiente apartado.

Esta publicación puede ser tomada como referencia para el diseño de un modelo de gestión de la orientación en la educación universitaria, como instrumento de capacitación de los equipos multi y transdisciplinario implicados el abordaje de la orientación como política universitaria.

Los lineamientos propuestos se constituyen en guías orientadoras para el diseño y configuración de planes, programas y gestión de los servicios de orientación en las universidades.

Esta guía metodológica consta de dos capítulos: en el primero se abordan algunas líneas reflexivas inherentes a la filosofía y al dogma de la orientación contenido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el segundo capítulo tiene que ver con los lineamientos orientadores para la

gestión propiamente dicho, se presentan algunas dimensiones que no están acabadas ya que las mismas deben retroalimentarse permanente, así como se deja plantada para el enriquecimiento el referente teórico de los servicios y niveles de intervención en orientación.

Objetivos de la sistematización

 Resignificar los elementos básicos para la gestión de la orientación en la educación universitaria

 Definir estrategias para proponer la articulación entre la teoría y práctica de la orientación

 Concepción inter, transdisciplinario y multidisciplinaria de la orientación

 Categorización de los modelos y prácticas de intervención en orientación

 Socialización de las experiencias para la construcción de entidades teóricas y prácticas que orienten de forma pertinente la gestión del sistema de orientación en la educación universitaria

Metodología seguida para la sistematización de la experiencia

La sistematización de la guía lineamientos para la gestión de la orientación en la educación universitaria se llevó a cabo con el personal de la coordinación nacional para la gestión del sistema nacional de orientación del Ministerio del Poder Popular para la educación Universitaria. La experiencia se desarrolló a lo largo de un año, del mes de marzo del 3012 al 15 de marzo de 2013. La misma se aborda en los institutos y universidad del país, así como en los espacios de las redes de orientación. En las actividades que dieron origen a la configuración de los lineamientos se citan: conversatorios, encuentros, talleres, seminarios, jornadas y reuniones en espacios convencionales y no convencionales.

Los conocimientos que se sistematizan seguidamente se han derivado del plan de formación permanente del sistema de orientación promovido por la Coordinación Nacional del Sistema de Orientación, específicamente de talleres pedagógicos, seminarios, cursos, charlas y proceso de asesoría, la misma se ha venido fortaleciendo con el apoyo de los medios tecnológicos para la información y comunicación: páginas Web, Web blogs, videos conferencias, redes con el propósito de construcción y socializar el conocimiento y configurar nuevas e innovadoras líneas de acción en orientación.

Estrategia asumida para sistematizar la experiencia

¿Qué hemos sistematizado?

CRONOGRAMA

Equipo sistematizador Funciones Actividades formativas Técnicas Instrumentos Recursos Lugar/fecha de las reuniones

Dra. Lailen Bolívar Organizadora y Ponente Planificación de los cursos, talleres, seminarios y jornadas con las redes de orientación en el país Entrevistas

Conversatorios Registros de campo

Memorias

Protocolo Video Bean

Cámaras fotográficas

Filmadora Dirección de Desarrollo Estudiantil del MPPEU

Dra. Denyz Luz Molina Redacción del discurso derivado de las actividades promovidas a lo largo del plan de trabajo

Sistematización de la información

Elaboración de presentaciones

Metodología para el abordaje de las actividades

Análisis documental

Organización, análisis y sistematización de las memorias y registros de las actividades pedagógicas

Cuestionarios

Protocolo

Fotografías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com