ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS DE LA SALUD I


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  3.163 Palabras (13 Páginas)  •  2.061 Visitas

Página 1 de 13

Ciencias de la salud I

OBJETIVO

Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer las medidas que existen para la prevención de las enfermedades a fin de que se respalde la oportunidad de exigir la aplicación de estas en caso de que sea necesario, saber qué es lo que se tiene que hacer o aplicar en determinadas situaciones y, así mismo tomar en cuenta que gozar de una buena salud depende mucho de una buena higiene y para eso contamos con muchas herramientas de ayuda las cuales nos brindan lo necesario para poder evitar las enfermedades.

También dar conocer los niveles de prevención: Prevención, Atención y Recuperación. Los cuales nos pueden ayudar a llevar un buen estado de salud y aumentar nuestra cálida de vida.


INTRODUCCIÓN

La salud no solo es la ausencia de una enfermedad si no que se puede definir como un estado completo tanto en el estado físico, mental y social, tanto de una persona como también de una comunidad al estar en armonía con ellos mismo como con el medio ambiente.

Para cuidar nuestra salud existen diferentes formas de cuidar nuestra salud por ejemplo: el ejercicio, la nutrición, la higiene y la salud mental. Todo esto juega un papel muy importante.

Existen factores que pueden afectar la salud:

∙        Biología humana: cada individuo contiene en sus genes información genética la cual puede favorecerlo o afectarlo a la aparición de enfermedades  

∙        Ambiente: este juega un papel muy importante ya que es todo lo que nos rodea y esta fuera del control del individuo.

∙        Ambiente doméstico: son los factores que se encuentran en el habitad del individuo y sobre los que él tiene un control.

∙        La forma de vida: los hábitos alimenticios y físicos que tiene el individuo.

∙        Organización del cuidado de la salud: los cuidados de la salud que ejerce la persona.

Las ciencias de la salud se apoyan en otras ciencias y unidades las cuales facilitan el cuidado de la salud a esto le llamamos interdisciplinariedad en las ciencias de la salud.

La prevención de enfermedades no es una actividad que se lleve a cabo en un solo proceso sino que se divide en cuatro a los cuales se le conoce como niveles de prevención: primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria en cada uno de ellos, se genera acciones específicas que contribuyen al control de la enfermedad y sus consecuencias  en diferentes etapas de la historia natural de la enfermedad.

INTERDISCIPLINARIEDAD DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD

En los últimos cincuenta años la expansión de la ciencia y la tecnología ha sido exponencial por lo  que, es indispensable desarrollar la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas, para que haya interdisciplinariedad es preciso que se produzca una transformación e interacción de disciplinas. Para que exista una teoría o práctica interdisciplinaria es preciso tomar como base una disciplina y proyectarla hacia las demás.la tendencia de las ciencias modernas es fomentar la interacción entre disciplinas incluso que a partir de la interdisciplina se originen disciplinas nuevas.

Las ciencias de la salud consideran la calidad de vida de un individuo como el resultado de aspectos genéticos, hábitos higiénicos, costumbres e influencias sociales y culturales, de tal manera que se encuentran relacionadas con disciplinas pertenecientes a las ciencias naturales como la biología, la química, la ecología, la genética, las ingeniería genética; en la ciencias exactas como las matemáticas donde encontramos la estadisca; y la ciencias formales como la filosofía, la lógica y la metodología.

La psicología es una ciencia que actualmente se ubica en las ciencias sociales debido a que estudia la conducta del individuo y su influencia en la sociedad.

Cada una de estas ramas debe considerar al individuo como una una colectividad en relación con los factores médicos y sociales que condicionan los estados de salud y enfermedad.

Las ciencias de la salud se encuentran estrechamente vinculadas con las ciencias naturales, específicamente con la biología y sus ramas, ya que por medio de estas se explican los fenómenos que tienen lugar en el organismo.

La ecología estudia las interacciones entre los seres vivos y su ambiente. Por lo tanto; la finalidad de las ciencias de la salud en relación con la ecología será restablecer el equilibrio ecológico, ya que es la única manera de asegurar la continuidad de las formas de vida actuales.

La ingeniería sanitaria actúa en acciones como la purificación de agua, la eliminación de desechos, el saneamiento de los alimentos y el control de la contaminación del aire.

 La ingeniería genética se vincula con las ciencias de la salud mediante la técnica del ADN recombinante (manipulación de la información genética fundamental que conforma todo organismo vivo), que se aplica para corregir anomalías hereditarias o ciertas enfermedades.

La química, trata de la constitución y transformación de la materia. Estudia los compuestos inorgánicos y orgánicos, así como las reacciones entre ellos y con los organismos.

La bioquímica estudia las sustancias presentes en los organismos vivos y las reacciones químicas en las que se basan los procesos vitales.

La vinculación de las ciencias de la salud con las ciencias exactas es muy estrecha específicamente con las matemáticas, de las cuales se valen para efectuar mediciones que se utilizan, en farmacología, para calcular las dosis de los principios activos de los medicamentos, de acuerdo con la edad y el peso.

La estadística es una disciplina muy usada para calcular la tasa de morbilidad y mortalidad de las enfermedades, y se vale de indicadores de carácter socio-biológico-económico.

Medicina es la ciencia y el arte de curar, prevenir enfermedades y promover la salud está dedicada al proceso salud-enfermedad en el ser humano y tiene como tarea identificar y solucionar los problemas individuales, familiares y colectivos de mayor debalencia y trascendencia en un país.

La odontología es la disciplina que se encarga del diagnostico, tratamiento y prevención de enfermedades del aparato estomatogmatico.

La enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano.

La epidemiologia es una rama de la salud pública y se define como la ciencia que estudia la frecuencia y la distribución de los fenómenos relacionados con la salud y sus determinantes por causas en las poblaciones. La unidad de observación de la epidemiologia es un grupo humano y no un individuo. El estudio de esta ciencia es importante para prevenir enfermedades; y la información que brinda sirve para la generación de políticas de gobierno en torno a la salud pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (140.9 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com