ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cite y analice un problema cuyo origen se relacione con la escasez


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  1.150 Visitas

Página 1 de 6

TALLER 5

Tema: Los Denominados Problemas

Luego de haber realizado las lecturas complementarias que le sugerimos realice la siguiente actividad:

1. Cite y analice un problema cuyo origen se relacione con la escasez.

El empleo es la realización de una serie de tareas a cambio de una retribución denominada salario que puede ser mínimo y un poco mayor. En la actualidad varios colombianos estamos aptos para el trabajo y permanecen desempleados o laboran en la economía informal, pero lo realmente alarmante son las escasas posibilidades que tienen los desempleados de encontrar empleo y que además el cargo sea fijo. Es impresionante observar que en países como Estados Unidos, Gran Bretaña e Irlanda, los patronos se desesperan al no poder conseguir todos los trabajadores que necesitan, inclusive a diario hacen esfuerzo para retener a sus empleados. En Colombia hace falta generar empleo y lo deben crear las empresas privadas por medio de leyes que regulen el trabajo.

2. Cite y analice un problema cuyo origen se relacione con choque de intereses.

En Colombia los candidatos son elegidos por medio del voto, para estas elecciones siempre se ha visto que hay un choque de intereses y muchas opiniones encontradas entre los diferentes partidos y movimientos políticos que se supone buscan el bienestar del pueblo.

3. Cite y analice un problema cuyo origen se relacione con la falta de competencias para desempeñarse en un puesto de trabajo.

Un problema muy común en nuestra sociedad se relaciona con la experiencia o la falta de la misma Conocimiento general del puesto de trabajo, si no se tiene una noción de cómo desempeñarse en determinado puesto de trabajo se estaría generando un costo y un atraso para la organización, ya que no se es productivo o beneficioso para la empresa, por eso es necesario contar con conocimientos sólidos que se adquieren con la experiencia.

4. Analice la siguiente lectura: EL ÁRBOL DE LOS PROBLEMAS.

El carpintero que había contratado para que me ayudara a reparar una vieja granja acababa de finalizar su primer día de trabajo. Su cortadora eléctrica se había dañado lo que lo hizo perder una hora de tiempo, y su viejo camión se negó a arrancar. Mientras lo llevaba a su casa, permaneció en silencio. Cuando llegamos me invitó a conocer a su familia. Mientras nos dirigíamos a la puerta, se detuvo brevemente frente a un árbol y toco las puntas de las ramas con ambas manos. Cuando se abrió la puerta ocurrió una sorpréndete transformación. Su bronceada cara esta plena de sonrisa. Abrazó a sus dos pequeños hijos y le dio un beso entusiasta a su esposa. De regreso me acompañó hasta el carro. Cuando pasamos cerca del árbol, sentí curiosidad y le pregunté acerca de lo que lo había visto hacer un rato antes. “Este es mi árbol de problemas – contestó-. Sé que no puedo evitar tener problemas en el trabajo pero una cosa es segura: esos problemas no pertenecen a la casa, ni a mi esposa, ni a mis hijos: Así que simplemente los cuelgo del árbol cada noche antes de entrar a casa y en la mañana los recojo otra vez. Lo divertido –dijo sonriendo- es que cuando salgo a recogerlos no hay tantos como los que recuerdo haber colgado la noche anterior. (Tomado del libro: LA CULPA ES DE LA VACA, Jaime Lopera Gutiérrez y Marta Inés Bernal Trujillo, pág., 106 –107. Intermedio Editores)

 ¿Qué se necesita para poseer este árbol?

Se necesita tener problemas y todos los tenemos, pero también se debe aprender a separar estos inconvenientes, es decir, no reunir los problemas laborales con los personales porque se convertiría en un caos para nuestra vida.

 ¿Realmente es importante el árbol de los problemas?

Definitivamente sí, es importante porque los problemas deben olvidarse por un momento para llevar una vida feliz que tenga un equilibrio entre lo bueno y lo malo.

 ¿Por qué el árbol reduce los problemas?

Porque si no se dejan atrás por un momento habría que llevarlos con nosotros y generaría un desequilibrio en la vida, por eso al salir del hogar o del trabajo olvidemos los problemas por un instante, después se retomaran para darle una solución adecuada.

 ¿Qué sucede si el árbol se muere?

Muere el árbol pero los problemas continúan vivos, es necesario evitar mezclar problemas laborales con los personales para llevar una calidad de vida sana y sin preocupaciones.

TALLER 6

Luego de haber realizado las lecturas complementarias que le sugerimos, le invitamos a reflexionar sobre este tema con la siguiente lectura.

Analice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com