ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLARIFICANDO LA DISCIPLINA DE LA ENFERMERIA COMO FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE LA ENFERMERIA PROFESIONAL


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

ENSAYO

LA ENFERMERIA

[pic 3][pic 4]

KAREN FARIDE MATAMOROS LOYA

Matrícula 260286

CLARIFICANDO LA DISCIPLINA DE LA ENFERMERIA COMO FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE LA ENFERMERIA PROFESIONAL

El personal de enfermería debe seguir especializándose y actualizándose, con el fin de mejorar la calidad de atención de los usuarios, seguir creciendo pero manteniendo siempre sus bases en lo esencial, que es el cuidado de la salud y en la disciplina que debe caracterizarlas para seguirse desarrollando  y cumpliendo con los debidos procedimientos y bases.

La enfermería como profesión cumple con procedimientos basados en principios científicos, posee bases éticas, tiene autonomía y es social. Y su práctica se caracteriza por la formación teórica.

Aspectos esenciales para la disciplina de la enfermería:

  • Sus principios consisten en ayudar a que las personas conserven su salud.
  • Deben ser sensibles a las necesidades humanas y tener consciencia de su responsabilidad para contribuir al bienestar de los demás.
  • Deben tener compromiso de la profesión al servicio de la sociedad.

Tomando en cuenta que la disciplina es la base clave para la identidad profesional, y sobre todo  crear el compromiso para apoyar el desarrollo de la enfermería

ENFERMERIA COMO DISCIPLINA

Cuando se ejerce la profesión a partir de un conocimiento específico, permite establecer la diferencia entre el ejercicio profesional y el disciplinar; la disciplina conlleva al sentido del rigor, dedicación, de entrenamiento y ejercicio de los hábitos científicos de la persona para elaborar, transmitir y aprender una ciencia. En el caso de enfermería hay conceptos esenciales como salud, cuidado, persona y entorno, ejes que permiten establecer lineamientos para comprender el ser, el saber y el quehacer.

La profesión solo puede avanzar si se asume como una disciplina que analiza, profundiza y crea conocimientos aplicables a un quehacer de forma permanente, reflexiva y crítica. Cada profesión requiere del cumplimiento de procesos y del conocimiento, basado en un fundamento ético, moral y de valores; dejando claro que no todas las profesiones son disciplinas, por lo que no tienen elaborado un marco conceptual propio.

En enfermería el desarrollo conceptual del saber esta basado en el desarrollo de los aspectos centrales de la cognición que permiten orientar y darle el sentido y las características que lo defina, el ser es el cuidado, que es la esencia de la enfermería y es por lo que se define y se distingue de otras disciplinas, y el quehacer es como se proporcional tal cuidado.

El cuidado, y sus concepciones teóricas:

  • Acciones con fines de promover la salud, prevenir enfermedad, curación o rehabilitación.
  • Procesos sistemáticos como valoración, planeación, análisis, ejecución y evaluación.

A partir de 1952, se fundamentan una base de conceptos propios construidos en la primer Teoría de enfermería. Este avance conceptual tiene como objetivo principal demostrar que los conocimientos adquiridos empíricamente, están  basados en la experiencia práctica continua a través de la repetición de las acciones, con un ser, un saber y un quehacer propio.

Enfermería refleja la búsqueda insistente de un marco propio que fundamente la identidad de la disciplina y la profesión.

EL SABER DE LA ENFERMERIA

Por sus aportes se le considera a Nightingale como la precursora de la enfermería moderna, ya que identificó que la enfermería consistía en hacerse responsable de la salud de otra persona; y describió lo que se debía hacer para poner al paciente en las mejores condiciones y permitir que la naturaleza actuara sobre él; además de que Nightingale fue la primera teórica en aplicar  un proceso consistente en la observación, el análisis y la toma de decisiones propias.

En 1950 se reconoce que la práctica de la enfermería se basa en comprensión de la persona, el entorno, la salud y la Enfermería (Cuidado), es por eso que diferentes autoras hacen mención a los conceptos esenciales de la disciplina:

  • Leininger, uno de los objetivos principales de su teoría es mejorar y proporcionar cuidados culturalmente congruentes a las personas de forma que le sean beneficiosos y adaptables a ellas.
  • Orem, promueve el autocuidado del individuo, fomentando su autonomía, y que la meta de la enfermera sea asistir para que alcancen al máximo su nivel de auto cuidado.
  • Henderson, consideraba al paciente como un individuo que necesitaba ayuda para conseguir su independencia lo más rápido posible en la realización de las actividades que contribuyan a la recuperación de su salud.
  • Colliere, se basa en diferenciar todo aquello que parece indispensable para mantener y movilizar la vida de alguien, buscando los medios adecuados para conseguirlo, así como tener herramientas para ofrecer una atención de calidad, realizando los procedimientos basada en fundamentos estipulados.

Metodología del seminario alemán, sobre los conceptos esenciales de enfermería:

  • Persona. Define al ser humano, racional y pensante que necesita de cuidados médicos, su familia y su comunidad. Además de estar constituido por componentes biológicos, psicológicos, sociológicos y espirituales. Sabiendo que cada persona tiene la  necesidad de supervivencia, deseos y conocimientos para una vida sana e independiente.
  • Salud. Condición o estado de bienestar del ser humano, por el interés del cuidado  o mantenimiento de la misma.
  • Entorno. Es donde se identifican las circunstancias que afectan y/o beneficien el desarrollo de la persona.

CUIDADO - ENFERMERIA

  • Cuidado. Se refiera a cualquier tratamiento práctico realizado a un paciente, basado en conocimientos con la finalidad de prevenir enfermedades y recuperar la salud.
  • Enfermería. Son los cuidados que se prestan a las personas según sus necesidades, para su autocuidado para conservar su salud y recuperarse de la enfermedad.
  • El ser de enfermería. tiene como objetivo evaluar los diferentes puntos para su objetivo:
  • Enfocar el problema
  • Obtener fundamentos para dar seguimiento
  • Brindar atención individualizada
  • Dar soluciones específicas para mejorar la calidad de cada procedimiento enfocados en el cliente

ENFERMERIA: UNA DISCIPLINA SOCIAL

Se basa a partir del concepto de la enfermería científica, la cual se desarrollan o deducen a al tener objeto de estudio propio bien definido y un método adecuado para su estudio. Con el objeto de ver el mundo a través de los ojos de la enfermera (o).

En 1987 Meleis establece los tipos de conocimientos presentes en Enfermería: conocimiento silencioso, conocimiento adquirido y el conocimiento construido. De este modo el objetivo son los fundamentos que respaldan la enfermería como una disciplina social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (109.5 Kb)   docx (49 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com