ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Historia Selectividad


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

Comentario de texto 4 // Ander Lobato

  1. Localización del texto:

Nos encontramos frente a un texto de fuente primaria. Se trata de la ley general de ferrocarriles, de autoría colectiva (las cortes de España), pero únicamente firmada por el ministro de fomento Francisco de Luxan en Junio de 1855. Trata las nuevas reformas realizadas en torno a la construcción de un nuevo ferrocarril en España. Es de carácter público y vinculante.  

  1. Ideas principales:

En el primer párrafo, mediante una alusión a la reina Isabel II de España, da inicio a la explicación de los artículos que constituyen la ley.

El artículo 4º indica que la construcción de los ferrocarriles, de servicio general, podrá hacerse bien por el Gobierno o bien por particulares y compañías. Esta idea refleja uno de los principios más importantes del liberalismo progresista al “liberalizar” el sector. Sin embargo, más adelante se indica (artículo 6º) que para poder hacerlo deberán solicitar permiso al propio gobierno en cuyas manos estará la concesión.

El deseo del gobierno por atraer a acreedores se aprecia claramente en el artículo octavo de esta ley, donde encontramos las principales ventajas económicas que estos tendrán por su labor. En concreto se señalan tres de ellas: la colaboración con el propio gobierno, la devolución a las empresas una parte del capital invertido o la garantía de un mínimo interés por el capital invertido. El artículo 19º garantiza a los capitales extranjeros que se empleen en los ferrocarriles la protección del propio Estado estando exentos de cualquier tipo de peligro en períodos de guerra.

El artículo 20º recoge una serie de ventajas para las empresas que obtengan el permiso de construcción: el terreno público que precisen; tener los mismos beneficios que los vecinos mientras estén levantando el ferrocarril; facultad para abrir y explotar canteras para la obtención del material precisado;  percibir derechos de peaje y de transporte y, sobre todo, exención de impuestos para diversos materiales que se importen del extranjero, no sólo durante la construcción de la línea sino en los diez años siguientes.

Por último, el artículo nº 30 establece que el ancho de vía, a diferencia del estándar europeo, será de 80 centímetros. El miedo a una posible invasión a través del ferrocarril, y el hecho de que las locomotoras anchas estarían mejor preparadas para hacer frente a las pendientes Españolas afectaron en esa decisión.

  1. Contexto histórico:

Nos encontramos en el año 1855, en el mes de Junio concretamente. La segunda fase del reinado de Isabel II acababa de empezar unos meses atrás. Esta vez el gobierno estaba dirigido por el general Espartero al que Isabel había traído del exilio, junto a él, y como ministro de guerra se encontraba el general o’Donnell.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com