ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Económica Comentarios


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 9

Historia Económica

Comentarios

Unidad I “Concepto e historia económica”: La Historia nos ayuda a descubrir acontecimientos y hechos pasados vividos, de forma ordenada y con detalles de lo ocurrido, en acontecimiento y hechos relacionados a actividades humanas. Cuando mezclamos historia con economía nos ayuda a ver todo lo sucedido con esta rama a la cual se le denomina también historiografía (estudia el pasado de la economía), esta nos ayuda a para ver la evolución de los sistemas económicos que nos han servido para nuestra supervivencia y nuestra expansión. También tenemos que tener en cuenta que no debemos confundirnos con la “historia económica” con la “historia de la economía” ya que la historia de la economía nos ayuda a estudiar la historia de las escuelas que su pensamiento es económico. Hay tendencias recientes dentro de la historia económica que es llamada cliometría (en referencia a Clío la musa de la historia) aplica las técnicas del análisis estadístico y econométrico a los datos y hechos históricos, siendo sus representantes principales Robert Fogel y Douglass North.

Unidad II “Grado de desarrollo económico y organización social de las sociedades indígenas y españolas a principios del siglo XVI”: El crecimiento económico para España en el siglo XVI fue una prolongación de la Reconquista y repoblación de la época medieval. Dos novedades importantes caracterizaron esa época. 1. fue el motor de la expansión fue por un lado el aumento de la producción agraria y de la población. Se produjo una gran abundancia de tierras cultivables y de las posibilidades de éstas de cara a la expansión demográfica y a la movilidad de la población. Durante ese tiempo se mantuvo e intensificó la corriente de repoblación hacia el sur de España. 2. fue el desarrollo de las ciudades, basado en el empuje de la industria, el comercio y las actividades financieras. estos elementos se tradujeron en la expansión descubridora que habría de llevar a América. La búsqueda de especias y oro, la explotación pesquera. Aunque a finales de ese mismo siglo España sufre una crisis por decisiones en base a la economía por parte de Felipe II.

En el siglo XVI  no hubo una sociedad única sino varias coexistentes y coincidentes en diversos grados de relación y dependencia. A grandes rasgos se pueden identificar dos universos sociales: las llamadas "república de los españoles" y "república de los indios". Los españoles se concentraron esencialmente en torno a las ciudades, en tanto los nativos permanecieron en el ámbito rural. Esto implicó la aparición de una dicotomía campo-ciudad muy significativa en la historia de la América española. El panorama descrito varió sustancialmente a lo largo del segundo siglo colonial. La inevitable mezcla biológica entre indígenas, españoles y negros configuró un mundo multirracial, donde mestizos, mulatos y zambos experimentaron un crecimiento continuo.

Unidad III “La conquista como fenómeno económico: en sus motivaciones, realización y en sus proyecciones”: La conquista es una empresa de carácter mixto, desde el aspecto económico ya que tiene una función comercial y política, en la cual personas particulares firman un contrato con la corona española llamado Capitulación. Por una parte unos ponen el capital y los otros, los instrumentos legales para el éxito de esta empresa, entre los cuales surge el Requerimiento, Documento para someter a los indígenas mediante algunas alternativas, los gastos y las ganancias salían de los sometidos y se da lugar al repartimiento de utilidades.

La conquista de América fue para algunos de los que en ella participaron una continuación de la reconquista medieval, en el sentido de una aventura militar que proveía el enriquecimiento mediante el botín y la ocupación de tierras. Los primeros conquistadores encontraron en América la oportunidad de llegar a ser nobles; buscaban obtener al menos un título de hidalguía. El hidalgo pertenecía a la parte inferior de la pirámide social noble, pero, así no fuese muy rico, disfrutaba de los privilegios de la nobleza.

Otros hechos, además de los mencionados, contribuyen a explicar el porqué de la búsqueda de oro. No es una exageración afirmar que para la época de los descubrimientos, el oro era estimado como una de las máximas expresiones de prestigio y riqueza material.

Unidad IV “Estructuración de la sociedad colonial: el pueblo de indios como pieza económica básica de aquella estructura ”: La sociedad colonial se caracterizó por ser muy jerarquizada, la clase social más alta era la aristocracia. Al final del proceso de conquista las poblaciones indígenas fueron sujetas al poder español de forma indiscriminada. Los diferentes grupos indígenas se vieron reducidos a su mínima expresión, si acaso no fueron aniquilados del todo, el choque entre Europa y América resultó nocivo para los naturales, quienes vieron destruidos su orden social, creencias, sentido de la justicia y, en algunos casos hasta su lengua. los naturales que eran caciques colaboraron con los conquistadores y recibieron a lo largo del periodo colonial un trato preferencial por parte de los españoles, fueron conservados en sus puestos de dirigentes locales para exigir tributos y trabajo a las masas indígenas, facilitando así el sistema español de dominación indirecta. Los indígenas fueron concentrados en los llamados pueblos de indios o reducciones, lo que hacia mas fácil la recolección del tributo y el empleo de la mano de obra indígena.

Debido a que la organización de los pueblos indígenas, como pieza clave de la estructura de la sociedad colonial, exigía la existencia de tierras en las que éstos pudieran trabajar para permanecer en sus pueblos, sustentarse, tributar y estar en condiciones de ir a laborar en las haciendas, la Corona dispuso que tuvieran tierras ejidales. Las consecuencias inmediatas de la conquista y la ocupación de las regiones más densamente pobladas de las civilizaciones indígenas fueron catastróficas. Una combinación de enfermedades epidémicas (viruela, sarampión, tifoidea, etc.), de trabajo excesivo y la consiguiente debilitación física y el choque cultural inducido por el remodelamiento de una sociedad comunitaria conforme a las líneas orientadas hacia el lucro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (146.6 Kb)   docx (302.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com