ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario historia de América


Enviado por   •  6 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 7

Nos encontramos ante un texto de naturaleza historiográfica, ya que procede de la investigación histórica, que pertenece a una fuente secundaria. Su temática es variada ya que contempla tanto aspectos sociales, políticos y económicos de la época de la conquista y colonización del continente americano entre 1492 y 1519. Su autor es Leslie Michael Bethell, un historiador inglés y profesor universitario especializado en el estudio de Latinoamérica en los siglos XIX y XX. El texto es un fragmento de la obra que lleva por título Historia de América Latina colonial: La América precolombina y la conquista, publicada en 1984. El destinatario es el público en general, al que trata de introducir con un carácter divulgativo en el tema de la américa colonial.

La idea principal del texto es la conquista y colonización de América a partir del segundo viaje que realiza Cristóbal Colón en 1493. A partir de esta expedición a la isla de la Española (actual República dominicana) se empieza a explicar el sistema de asentamiento y organización que se utilizó en este territorio, basado en el tráfico de mano de obra indígena.

En el siglo XV comienzan los preparativos de la carrera marítima entre Portugal y España para encontrar una nueva ruta a Oriente. Esto se debe a una causa comercial, ya que querían conseguir las mercancías orientales más baratas y en mayor cantidad, sin tener que pasar por tantos intermediarios. Los caminos hacia oriente se hicieron muy peligrosos con la caída de Constantinopla y se bloquearon las rutas de las caravanas que traían los productos por tierra a través de la península de la Anatolia. En tanto, la ruta que llegaba al Mar Rojo estaba controlada por los árabes y los comerciantes italianos establecidos en el litoral de Egipto.

La escasez de especias y productos de lujo se hizo notar en los precios, pero lo que mas preocupo a las monarquías europeas fue la escasez progresiva de materiales preciosos (oro y plata) en Europa, ya que con estos se fabricaban monedas que se usaban como medio de pago.

Así se hizo imprescindible encontrar una nueva ruta hacia Oriente, que permitiera obtener las mercancías a un precio menor y de manera directa.

De esta manera las monarquías europeas empezaron una carrera por descubrir una ruta comercial satisfactoria para llegar a la India.

En 1484, Cristóbal Colón presenta un proyecto de expedición a Cipango (Japón) navegando al oeste de las islas Azores. Esta idea seria aprobada en 1486 por los Reyes Católicos, ya que estos se veían fuertes de emprender una campaña tras el fin de la guerra que permitió expulsar a los moros de Granada.

Se firman las capitulaciones de Santa Fe en abril de 1492 y en la madrugada del 3 de agosto de 1492, Colón parte desde el puerto de Palos en su aventura, hasta llegar el 12 de octubre de 1492 al continente americano.

De esta manera, como explica el texto, tras el gran éxito del primer viaje se decide hacer otro en 1493, pero que fue muy diferente al anterior. El objetivo de este viaje era comenzar la colonización y explotación de las nuevas tierras, así como empezar la evangelización de las poblaciones indígenas. Durante esta expedición se llevó a cabo la conquista y colonización de la isla de Cuba y de la Española, en las cuales la población indígena fue fácil de someter ya que no era muy numerosa y se encontraba en un estadio de desarrollo primitivo. Por el contrario, en el interior del continente existían civilizaciones con sociedades y estructuras políticas complejas muy numerosas, las cuales también fueron fáciles de someter.

Sin embargo, esta segunda expedición no fue muy exitosa. Por una parte, las riquezas descubiertas fueron menores de los esperado y el clima y la tierra no permitían el cultivo y la explotación agrícola según los métodos de Catilla. Por otra parte, Colón se gana la fama de mal gobernante, debido a que no supo hacer frente a las constantes rebeliones de su tripulación, ni imponer su autoridad en las nuevas colonias, donde se cometieron flagrantes abusos contra los indígenas y fueron numerosos los conflictos entre los colonos. Debido a la incapacidad de Colón como gobernador de las nuevas tierras, los Reyes Católicos le retiraron su apoyo, siendo apresado y recluido en Castilla hasta su muerte en 1506.

Por esta razón, el texto remarca que el primer gobernador de la Española es Nicolás de Ovando, ya que consigue organizar el territorio. Este va a llegar a la isla con unas Instrucciones (1501) las cuales se van a centrar en dos cuestiones: la explotación del oro (en este momento ya aparecen las minas fruto de la exploración de la isla y hay necesidad de que las colonias rindan económicamente) y favorecer la evangelización.

Cabe recalcar que la busca del oro y la evangelización en cierta medida son incompatibles, pues la primera deja poco tiempo para las labores espirituales. Así estamos hablando de una evangelización ligera, la cual esta amparada en las bulas alejandrinas que permitían todo tipo de violencia contra los indígenas con tal de que se convirtieran al catolicismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com