ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ESTA LA CIENCIA EN MÉXICO


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 8

EL APOYO DEL GOBIERNO DENTRO DE LA CIENCIA

México es un país rico en biodiversidad, cultura, historia y en gente capaz con grandes ambiciones. Pero… ¿Es rico en ciencia?, ¿Se invierte tanto en el desarrollo de ciencia como en obras públicas (metros, puentes, edificios) ?, ¿El presupuesto que se invierte en ciencia en México es próximo al de países de primer mundo?, ¿Dónde podemos ver el impacto del desarrollo de la ciencia en México? Estas son preguntas que se debería hacer cualquier mexicano con interés por su y por el futuro de su ciencia.

No podemos dejar que nuestros líderes (gobernadores) olviden que en México hay mucha capacidad por explotar, muchos proyectos a los cuales valen la pena apostarle debido a su potencial para llevar al país a otro nivel e incluso cambiar al mundo. Por eso es importante conocer e informarse como manejan el dinero que va destinado al conocimiento, porque eso necesitamos, más ciencia, más mexicanos con sed de aprender, desarrollar y compartir, no con ambición de dinero y poder.

Entre uno de los muchos mexicanos capaces está Guillermo González Camarena quien inventó un “(…) sistema tricromático de secuencia de campos, utilizando los colores primarios, rojo, verde y azul, para la captación y reproducción de las imágenes” (García Macías, A., 2006), pero en México no fue apoyado por muchos y pronto recibió ofertas por su patente por parte de universidades de los Estados Unidos, a donde viajó para trabajar y patentar su invención. Esto nos lleva a preguntarnos ¿Dónde estuvo el interés de los líderes por apoyar algo innovador con la capacidad de revolucionar al mundo?...

Desde hace tres años, el gobierno federal decidió apostar más a la ciencia, tecnología e innovación, lo cual se puede ver reflejado en el incremento constante al presupuesto de este rubro. (Plata, J., 2005)

De 2012 a 2016 aumentó alrededor de 46 por ciento el presupuesto federal en ciencia y tecnología, al pasar de 59 mil 323 millones de pesos a 91 mil 650 millones. Asimismo, el gasto en investigación y desarrollo experimental (GIDE) pasó de 0.43 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2012, a 0.57 por ciento en 2015, lo cual es un hecho sin precedentes. (Plata, J., 2005)

Como se menciona, en 5 años la inversión en estos ámbitos se ha elevado históricamente, ¿pero por qué hasta ahora?, ¿Por qué el presupuesto de 91 mil 650 millones de este año no fue el de hace 4 años? Desafortunadamente, como menciona Plata, J., (2006) “la prioridad no es resolver los problemas de la ciudadanía, sino financiar a los grupos privilegiados que dan apoyo político y económico a las autoridades. El país está siendo secuestrado por la administración y por los empresarios, y nosotros estamos pagando el precio del rescate.”

Para hacer un análisis de los beneficios de inversión en la ciencia hay que hacer una comparación del gasto en desarrollo en investigación con el de otros países como Corea. Según un estudio realizado por El banco mundial en 2003, México utilizó el 0.50% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el desarrollo científico mientras que Corea destinó el 4,15% de su PIB. “Uno de los factores clave que ha marcado la diferencia es el sistema educativo” (Quintana, E., 2013). Respecto a lectura, matemáticas o ciencia, Corea aparece en los primeros lugares mundiales de las pruebas internacionales de estudiantes.

Haciendo referencia a estas cifras dadas por Quintana, E., (2013) hace 36 años en México la producción por habitante en México era 124 por ciento superior a la coreana y su economía casi cuatro veces mayor que la coreana. Sí para 1980 era así, ¿Qué fue lo que nos llevó a estar muy por debajo de corea actualmente? Un factor importante fue la educación y en México se apostó por buscar fuentes de petróleo y materias primas, mientras que en Corea se apostó por tener un sistema educativo de calidad, maestros capacitados y aulas con tecnología de punta. Este cambio los llevó a tener la posición tan alta que tienen como país actualmente, analizando esto podemos decir que si México apostara por la ciencia como lo hizo Corea tal vez podamos volver a repetir la historia y superarlos.

 Sobre la reforma educativa que se hizo en México se podría decir que es mejor que nada, pero aún está muy lejos de ser suficiente para aspirar a replicar un caso como el de Corea. Ojalá un día en México se luche por la calidad y no por los privilegios. Cabe mencionar que los resultados educativos que hoy padecemos son producto de las decisiones que se tomaron hace más de 10 años.

Si la ciencia fuera una de las principales metas de nuestro país no tendríamos que recurrir a otros para comprarles de tecnología, patentes, invenciones que nosotros mismos, con el apoyo adecuado, podemos desarrollarnos. Un ejemplo de esto es el petróleo, cuando este esta crudo se manda a Estados Unidos para ser refinado y esto le cuesta a México grandes cantidades de dinero, lo cual podríamos ahorrar desarrollando unas máquinas parecidas a las extranjeras. Pero desgraciadamente no es así y como el recurso del país se está siendo ocupando para otros campos.

Es por eso que debemos hacer un análisis costo-beneficio, México está destinando dinero que no tiene en obras y reformas que aún se desconoce el impacto que estas tendrán para los mexicanos. Un ejemplo de ellos es la reforma energética la cual “bajará” el costo de producción de luz, la gasolina y dará empleo a miles de personas, “el costo es altísimo” dice Muciño, F., (2014) ¿y el beneficio?, bueno ahora inventemos una “REFORMA CIENTÍFICA” donde el ingreso para las comunidades científicas sea mayor y gocen de total plenitud para ¿El costo? Tal vez el mismo o menor que la reforma energética, ¿el impacto? Mayor seguramente, llevando la ciencia a todos los rincones del país podemos crecer juntos como personas y científicos creadores de nuestros futuros y encaminar a nuestra nación al auge científico e histórico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com