ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia En México


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA FORMACIÓN BÁSICA

QFB ABIGAIL JULIÁN MORALES

El campo formativo de exploración y comprensión del mundo natural y social del ser humano inicia desde su nacimiento; porque empieza a desarrollar su pensamiento crítico mediante la exploración por medio de los sentidos, lo cual permite conocer el mundo en que habrá de crecer favoreciendo su curiosidad innata, su desarrollo dependerá de las formas y medios en que es presentada esta información a los estudiantes, abriendo la posibilidad de encontrar soluciones por ellos mismo mediante la observación, análisis y razonamiento para la formación del pensamiento reflexivo y crítico.

En el aspecto social el niño empieza a conocer y vivir las experiencias de la vida dependiendo del contexto en el cual se desarrolla, de esa manera comprende cómo funcionan los grupos sociales, las formas de relacionarse, pero sobre todo va adquiriendo valores que le permitirán construir una actitud de indagación sistemática y el modo de ver e interpretar su entorno, en donde son fundamentales el deseo y la voluntad de saber y la disposición a comprender la cultura académica y la vida en comunidad. Es importante fomentar en los alumnos el desarrollo de competencias científicas tales como la habilidad para definir un concepto, pero sobre todo, para precisar su aplicación; la capacidad para aplicar los conocimientos a la vida diaria y para predecir sus efectos; y para dar la explicación a los fenómenos que lo rodean o que pueden presentarse.

La ciencia tiene como propósitos esenciales conocer y explicar el mundo que nos rodea. El conocimiento y las explicaciones científicas se distinguen de otras formas de pensar y razonar, porque éstas están basadas en evidencias que deben ser comprobadas. Este conocimiento avanza a través de la investigación, y deben ser transformados y enriquecidos conforme al grado escolar. El mapa curricular de la educación básica se fundamenta en cuatro campos formativos que son Lenguaje y Comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y comprensión del mundo natural y social; y Desarrollo personal y para la convivencia, los cuales van progresando gradual y paulatinamente de acuerdo a las habilidades esperadas en cada nivel educativo; empezando por promover el desarrollo del pensamiento reflexivo del estudiante de preescolar a través de su mundo natural apoyándose en conocimientos previos, obtenidos de su vida diaria con los cuales formulan argumentos para obtener nuevos aprendizajes. Al iniciar la educación básica se pretende desarrollar la habilidad de lenguaje y comunicación en los estudiantes, para posteriormente hacer un análisis mediante la utilización del pensamiento matemático que será utilizado para evaluar o diagnosticar las necesidades o problemáticas de su entorno con las cuales puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com