ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE FORMA UN TSUNAMI


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 9

QUÉ ES Y CÓMO SE FORMA UN TSUNAMI

El “tsunami”, como el desatado tras el potente terremoto registrado hoy en Japón, es una gran ola o una serie de olas producidas en una masa de agua por el empuje violento de una fuerza que la desplaza verticalmente.

Este término es de origen japonés -compuesto de “tsu” que significa “puerto” y de “nami” que significa “ola”- y fue adoptado en un congreso de 1963.

Las olas que forman el “tsunami” llegan a la costa separadas entre sí por unos quince o veinte minutos.

DESPUÉS DE LA PRIMERA OLA, EL MAR DESCIENDE

La primera no suele ser la más alta, sino que es muy parecida a las normales; después se produce un impresionante descenso del nivel del mar seguido por la primera ola gigantesca, y a continuación por varias más.

Antiguamente se les llamaba “marejadas”, “maremotos” u “ondas sísmicas marinas”, pero estos términos han ido quedando obsoletos, al no describir adecuadamente el fenómeno. Los dos primeros implican movimientos de marea, un fenómeno diferente provocado por la atracción gravitacional ejercida por los planetas, el Sol y la Luna.

Los terremotos son la mayor causa de “tsunamis”, aunque también pueden provocarlos volcanes, meteoritos, derrumbes costeros o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud.

Para que un terremoto origine un “tsunami” el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal. Cuando esa inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas.

El tamaño del “tsunami” está determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino.

ASÍ EVOLUCIONA EL TSUNAMI

Las siguientes imagenes facilitadas por la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos de Estados Unidos muestra un pronóstico de la evolución del tsunami provocado por el potente movimiento telúrico y posterior maremoto que sufrió hoy Japón.

Más de una veitena de países en la región del Océano Pacífico, entre ellos 10 de América latina, están bajo alerta de tsunami emitida por el NOAA.

EFE/NATHAN BECKER/NOAA HANDOUTMapa EFE

Imagen de la Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. hoy, viernes, 11 de marzo de 2011, que muestra la situación del mar generada por el terremoto de 8,8 grados Richter vivido hoy en la zona noreste de Japón. EFE/NOAA

Imagen facilitada por la Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. hoy, viernes, 11 de marzo de 2011, que muestra lo niveles de energía en el océano Pacífico generados por el terremoto de 8,8 grados Richter que hoy ha asolado la zona noreste de Japón. EFE/NOAA

Imagen facilitada por la Administración de

¿CÓMO SE PRODUCE UN TSUNAMI?

La distancia al epicentro, la magnitud de este y la velocidad a la que viajan las olas puede alterar los efectos del tsunami en las costas.

• Imprimir

• Comentarios

• Compartir:

Las olas pueden alcanzar los 800 kilómetros por hora y una altura de hasta más de 30 metros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

• Toyota rueda a medio vapor en Japón

• Terremoto golpea Myanmar

• EE.UU. ofrece ayuda a Japón

• Sismo de 6,2 grados en Chile

• Violento terremoto en China

• Japón: explosión en planta nuclear

• Terremoto: el cuarto en un siglo

• Alerta en América Latina

QUE TIPOS DE TSUMANIS HAN EXISTIDO

1. Tsunami del Océano Índico en 2004. Este fue uno de los desastres naturales más poderosos e la historia, y ocurrió el 26 de diciembre del 2004 en la costa de Sumatra, Indonesia, a patir de un terremoto de 9.1-9.3 grados Richter. Mató a nada menos que 230.000 personas.

2. Tsunami de Lisboa en 1755. Este desastre natural ocurrió el 1 de noviembre de ese año, y fue ocasionado por un terremoto que tuvo lugar en el Océano Atlántico. Es posible que este terremoto haya alcanzado los 9.0 grados Richter. 10.000 víctimas.

3. Tsunami de Arica en 1868. El 16 de agosto de ese año un terremoto de 8.5 grados golpeó la costa de Perú y Chile, destrozando Arica. Se llevó a 70.000 personas.

4. Tsunami de Messina en 1908. Este tsunami ocurrió el 28 de diciembre de 1908 a raíz de un terremoto de 7.5 grados Richter, y arrasó totalmente con la ciudad, matando a 200.000 personas.

5. Tsunami de Sendai en 2011. Hace pocos días Sendai cayó en desgracia con un tsunami de enormes proporciones que entró en los récords como uno de los más poderosos ocurridos en el Océano Pacífico. El terremoto alcanzó los 9.0 grados Richter, y es muy pronto para hablar de muertos, pero las cifras estimadas asustan.

EXPERIMENTO DE UN TSUNAMI

MATERIALES

- 2 bloques de madera

-Un recipiente hondo

-Agua

PROCEDEREMOS

Llenamos el recipiente con agua y depositamos los bloques de madera sobre el fondo, de forma que queden cubierto completamente por el agua.

El objetivo de este experimento es comprimir y presionar rápidamente el agua entre los bloques de madera. Haz esta acción, bloque contra bloque dentro del agua, hasta que no puedas comprimir más agua.

QUE SUCEDE

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com