ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS PROFESIONALES DE UN MEDICO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 4

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL MEDICO

Durante los últimos años, la evaluación de competencias profesionales ha ganado cada vez mayor terreno en la educación superior en general y en la educación médica en particular; tanto en el diseño de la educación como en su evaluación, el enfoque de las competencias profesionales se extiende gradualmente en los ámbitos nacional e internacional.

Se entiende como la integración del saber, del saber hacer y del saber ser. La integralidad de las competencias no concede valor al conocimiento teórico o declarativo al margen de la actividad médica; ni a esta última desligada de la dimensión actitudinal - valoral propia del profesionalismo médico. Algunos enfoques de las competencias también incluyen el saber transferir, es decir, el desarrollo de la capacidad para el desenvolvimiento profesional cuando cambian las condiciones o el contexto del ejercicio profesional. Y finalmente, el saber las consecuencias e implicaciones, en este caso del acto médico.

COMPETENCIAS ESPECIFICAS DEL MEDICO

VALORES PROFESIONALES, ACTITUDES, COMPORTAMIENTOS Y ÉTICA:

 Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales

 Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.

 Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional.

 Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, sus creencias y cultura.

 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional.

 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud.

FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA MEDICINA:

 Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida.

 Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.

 Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.

 Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.

 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible

HABILIDADES CLÍNICAS:

 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

 Realizar un examen físico y una valoración mental.

 Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.

 Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato, y aquellas otras que exigen atención inmediata.

 Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento aplicando los principios basados en la mejor información posible.

 Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.

 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN:

 Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo, y comprender el contenido de esta información.

 Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.

 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

 Establecer una buena comunicación interpersonal, que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.

SALUD PÚBLICA Y SISTEMAS DE SALUD:

 Reconocer los determinantes de la salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes de los estilos de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.

 Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

 Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.

 Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.

 Conocer las organizaciones internacionales de salud, y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.

MANEJO DE LA INFORMACIÓN:

 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

 Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.

 Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.

ANÁLISIS CRÍTICO E INVESTIGACIÓN:

 Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.

 Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.

 Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

Es preciso insistir en que este modelo, para alcanzar su objetivo, no sólo debe añadir conocimientos a la formación intelectual del médico sino generar en el médico la disposición y actitud que le permita comprender con mayor facilidad el sufrimiento, la vivencia de necesidad, dependencia y vulnerabilidad del paciente visto como persona.

En efecto, el paciente anhela y busca ser reconocido en su experiencia individual y en su percepción del concepto que la sociedad tiene de la enfermedad o condición que lo lleva a comparecer ante el médico. De modo que un diagnóstico computarizado y un tratamiento de diseño prefigurado no serían suficientes para sanar o cuidar en el sentido amplio de la práctica clínica. Se necesita el diálogo personalizado y la conversación.

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt