ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Generales De Historia


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 6

Conceptos generales

Lección I

La Historia es una ciencia

Definición de Historia

La palabra griega historia significa "indagación acerca del pasado", pero cuando la empleamos para designar un campo de estudio, nos referimos siempre al pasado del ser humano, a la historia humana. Por tanto, esta ciencia estudia el devenir de los grupos humanos a través del tiempo.

La Historia es una ciencia, y la ciencia busca la explicación racional y objetiva de los fenómenos que acontecen en el universo; no es una simple acumulación de datos o de conocimientos, sino que investiga las relaciones permanentes entre las causas y los efectos de dichos fenómenos, estableciendo así las tendencias o leyes que los determinan.

El análisis de los hechos históricos ocurridos en el pasado, de sus causas y efec¬tos, nos dará la pauta para determinar las tendencias del desarrollo histórico que seguirán los fenómenos del presente y sus efectos en el futuro. Sólo a través de este análisis podremos predecir los resultados de situaciones que se repiten en condicio¬nes iguales o semejantes, esto es, podremos comprender la realidad actual y planear el futuro para nuestra comunidad, nuestra nación y nuestro mundo.

El objeto de estudio de la Historia

Hemos dicho que la Historia es la ciencia que estudia el desarrollo de los grupos hu¬manos a través del tiempo. Sin embargo, es necesario hacer varias precisiones para comprender plenamente el objeto de estudio de la Historia.

Primera: el análisis histórico no es el estudio de los personajes sobresalientes ni de los gobernantes; tampoco es el estudio de las naciones ni de las distintas formas en que se relacionan los grupos humanos, pues entonces estaríamos hablando de estudios biográficos, sociológicos, psicológicos o etnográficos. La Historia es el estu¬dio de las comunidades o grupos humanos que han desarrollado diferentes culturas a lo largo del tiempo.

Segunda: la Historia estudia el desarrollo a través del tiempo de los diversos grupos que habitan y han habitado la Tierra. Algunas comunidades han sido o son más diná¬micas que otras, pero definitivamente no existe ningún grupo humano estático, ningún grupo humano que no haya sufrido cambios a través del tiempo, ni tampoco hay pueblos sin historia. Todos los grupos humanos forman parte de la humanidad, y todos deben ser incluidos en la Historia de ésta.

Objetivo del análisis histórico

Conocer hechos, fechas y personajes históricos sin un ob¬jetivo definido no tiene ninguna utilidad.

El ser humano es un ser eminentemente social; es de¬cir, vive y se desarrolla dentro de una comunidad que a su vez forma parte de una colectividad mundial en la cual existe una gran diversidad de culturas. Esta comunidad no existiría sin una conciencia comunitaria, basada en el conocimiento de un pasado común, de los lazos que se forman a través de una histo¬ria compartida, de los logros, las derrotas, las aspiraciones; en fin, de la experiencia colectiva adquirida a través del tiempo.

Por tanto, el objetivo del análisis histórico es contribuir a la creación de esta conciencia o identidad social, así como a la comprensión de la realidad a través del registro de los fenómenos históricos y del análisis comparativo de las otras realida¬des sociales, de manera que, con base en los errores y aciertos del pasado, seamos capaces de comprender el presente y participar en la construcción del futuro que más convenga a cada comunidad, dentro de un marco de respeto hacia los demás.

El análisis histórico

Sabemos que la Historia investiga las relaciones permanentes entre las causas y los efectos de los fenómenos históricos, estableciendo las tendencias o leyes que los determinan.

Esta investigación requiere de una interpretación de dichos fenómenos para de¬terminar sus características más importantes y descubrir así las relaciones perma¬nentes entre causas y efectos, esto es, las leyes o tendencias generales que puedan ser aplicadas a fenómenos semejantes para predecir los resultados en determinada situación.

Para comprobar la certeza de la interpretación es necesario acumular una gran cantidad de datos, interpretarlos, verificar el resultado de las diferentes interpre¬taciones, tomando en cuenta sus características sociales, políticas, económicas y culturales, en un proceso continuo de búsqueda de la explicación objetiva y racional de los acontecimientos históricos.

Sabemos que la realidad se presenta al ser humano como un todo, que los fenó¬menos sociales se intercalan y se asocian con fenómenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com