ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDICIONES PSICOLOGICAS DEL TRABAJO


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 7

CONDICIONES PSICOLOGICAS DEL TRABAJO

¿Qué son?:

¿Qué significan?:

¿Cuáles son?:

1- Aburrimiento y monotomía:

Monotomía:

Falta de variedad en cualquier labor. Esta cinculada a la uniformidad, la ausencia de matices o la igualdad de tonos.

En la esfera de la vida personal, la monotonía estaa relacionada ala regularidad, la rutina, el aburrmiento y el tedio.

Por ejemplo:

En una vida monótoma, todos s días transcurren de manera similar, con las mismas obligaciones, idénticos horarios, etc.

Algunas frases monótomas:

“Me gustaría hacer algo para cambiar la monotonía de mi vida”

“Me levanto, voy al trabajo y después a la facultad”.

Aburrimiento:

Podría ser fácilmente definido como un estado de ánimo que tiene que ver con la falta de interés o pasión por aquello que rodea al individuo en particular.

En la esfera de la vida personal el aburrimiento esta ligado a la falta de motivación, rutina, regularidad y monotonía.

Algunas frases de aburrimiento:

“Esto ya lo vi pero me gusta”.

“Todo el día he tenido una patrón monótomo en el trabajo”.

3- Fátiga:

Es la sensación de cansancio extremo, agotamiento o debilidad que puede hacer que las tareas cotidianas tornen más difíciles.

En la esfera de la vida personal la fatiga esta relacionada a los niveles extremos de aburrmiento, monotonía, estrés, cansancio,  falta de salud y en algunos casos a el desarrollo de estos con un déficit de capacidad debido a discrepancia en la toma de decisiones.

Algunas frases de fatiga.

“Al llegar a la cima mostraba cansancio”

“Hice mi deber laboral explotadamente debido a los síntomas gripales”.

4- Estrés:

Es el conjunto de reacciones emocionales,

En la esfera de la vida personal esl estrés esta relacionado con la maximización de los esfuerzos en las actividades que resultan desafiantes para el intelecto, y en muchas ocasiones acompañadas por aburrimiento, monotonía y  fatiga.

Algunas frases de estrés:

“He cambiado el plan estratégico para el nicho de mercado más de 3 veces”

“El directivo me ha dejado las actividades más difíciles para mañana”.

En la psicología laboral, el estrés suele hacer referencia a ciertos acontecimientos en los cuáles nos encontramos con situaciones que implican demandas fuertes para el individuo, que pueden agotar sus recursos del afrontamiento.

Entendemos por estrés una respuesta adaptativa, mediada por las características individuales y/o procesos psicológicos, la cual es  a la vez consecuencia de alguna acción, de una situación o un evento externo que plantean a la persona especiales de mandas físicas y/o psicológicas. Se asume asi como un “mecanismo  de defensa” que conlleva un conjunto de reacciones de adaptación del organismo.

Korman propuso en 1974 (citado por Ivancevich y Matteson, 1992) que exite un nivel de estrés óptimo para cada persona (Euestres), demanea que si esta mantiene un nivel de activación por encima o por debajo de ese nivel repercutirá negativamente sobre el desempeño laboral (relación de “U” invertida entre activación y desempeño que establece que “la productividad mejora al incrementare la tensión, hasta cierto punto en que se deteriora conforme el estrés  se aleja de lo óptimo” Por lo tanto muy poca o demasiada tensión (Diestres) pueden resultar en una disminución de la productividad.

La tensión surge también cuando se da una alejamiento de las condiciones de estrés óptimas, que nopuede ser fácilmente corregido y causa un desequilibrio entre demanda y capacidad de control. Para que se den serios de tensión. La persona debe considerar como serías las consecuencias de no poder satisfacer las demandas.

Autores como dolan, García y Diez (2005) y Breso (2008) incorporan alguno factores emocionales, conductuales y cognitivos que pueden actuar como “amortiguadores” del estrés de una persona:

-Autoestima, autonomía, percepción de autoeficacia.

-Apoyo social: Emocional, material o físico.

-Humildad y humor, como parte de una buena autoestima.

Así, integrado estos diferentes abordajes y propuestas (Ivancevich y Matteson, 1992; Rodríguez, 1999; Dolan et, al 2005; Bresó, 2008) podemos representar el grado de estrés de una persona dela siguiente forma:

E= D – (3A = S2H)

      R

En donde

E: Estrés

D: Demndas o compromisos adaptativos (estresores)

R: Resursos de control y afrontamiento situacional.

A: Autoestima, autonomía y percepción de autoeficacia.

S: Calidad del apoyo social percibido.

H: Humildad y humor.

De esta forma se asume que el estrés tiene diferentes grados o manifestaciones, y que estas están en relación con las demandas o compromisos adaptativos (estresores potenciales) y los recursos de control y afrontamiento situacional con que cuenta, que son afectados por factores personales.

Estrés laboral:

Ampliando el concepto de estrés para ubicarlo en  un contexto especifico, entendemos por estrés laboral un desequilibrio percibido entre las demandas laborales  y la capacidad de control, aspiraciones de la persona y la realidad de sus condiciones de trabajo que generan una acción individual congruente con la percepción del estresor (es) laboral (es).

Es, entonces, una respuesta adaptativa: Una reacción lçindividual del trabajador/a ante una situación relacionada con su trabajo, percibida y valorada como un desafío o reto positivo, o como amenazante o dañina, a partir de la relación entre las demandas laborales y los recursos necesarios para atenderla. La percepción de falta de control sobre la situación y el sentimiento de sobreesfuerzo, originana desgaste por exceso de activación, manifestándose de diferentes formas (físicas, emocionales y conductuales). La percepción y valoración esta medida por las características personales (diferencias individuales) frente a las exigencias de las tareas en sus diferentes grados, así como la percepción de logro resultante.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (91 Kb) docx (15 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com