ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía regional: teoría de usos parciales del suelo


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2023  •  Informes  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

[pic 2]         

 

Economía regional: teoría de usos parciales del suelo

Nair Pérez Miranda

Sebastián Torres Herrera

Junior Solano Ramos

Profesor: Yuraima Hernández  

 

 

 

Universidad de sucre

Facultad de ciencias económicas y administrativas Programa de economía

   

 

 

 

                                                                  Sincelejo, Sucre

 

                                                          09 de noviembre de 2023  

 

 

Teoría de usos parciales del suelo

Autos (es) y Hechos que originan la teoría.

Esta teoría surge como una crítica y una alternativa a las teorías clásicas de los usos del suelo, que se basaban en modelos simplificados y estáticos de la estructura urbana, como la teoría concéntrica de Burgess, la teoría sectorial de Hoyt o la teoría de los núcleos múltiples de Harris y Ullman.

La teoría de usos parciales del suelo fue desarrollada por el economista William Alonso en su libro Location and Land Use, publicado en 19642. Alonso planteó que los usos del suelo urbano se determinan por la interacción entre la demanda y la oferta de suelo, que dependen de la utilidad y el costo de cada uso en cada localización. La utilidad de un uso del suelo depende de la accesibilidad al centro urbano y a otros servicios, mientras que el costo depende de la renta del suelo y de los gastos de transporte. Alonso propuso que cada uso del suelo tiene una curva de demanda bidireccional, que representa la cantidad de suelo que demanda en función de la distancia al centro y de la renta del suelo. Así, los usos del suelo que generan mayor renta, como el comercial o el financiero, se localizan en el centro, donde la accesibilidad es máxima y la renta del suelo es alta, mientras que los usos del suelo que generan menor renta, como el residencial o el industrial, se localizan en la periferia, donde la accesibilidad es menor y la renta del suelo es baja. Sin embargo, Alonso reconoció que existen otros factores que influyen en la localización de los usos del suelo, como las preferencias de los agentes económicos, las externalidades, las regulaciones, las intervenciones públicas o las innovaciones tecnológicas

Modelo de distribución de usos comerciales del suelo de Berry. Formulado en 1963, surge a partir de una tipología de áreas comerciales basada en aspectos morfológicos y funcionales, elaborándose un modelo de distribución espacial de los usos comerciales en las que el centro comercial principal se asocia al punto de mayor valor del suelo, las franjas comerciales corresponden a zonas de alto valor del suelo que se establecen a lo largo de las vías más importantes, y las diferentes áreas comerciales especializadas se relacionan con los puntos secundarios de precio del suelo y están ubicadas en otras calles.

Que explica la teoría

La teoría de usos parciales del suelo es una propuesta que intenta explicar cómo se distribuyen los diferentes tipos de actividades humanas en el espacio urbano, teniendo en cuenta las características físicas, económicas y sociales del territorio. Esta teoría se basa en el concepto de renta del suelo, que es el valor que se le asigna a un terreno según su ubicación, accesibilidad, servicios y demanda. Según esta teoría, existen diferentes usos del suelo que compiten por ocupar las zonas más rentables de la ciudad, generando una estructura urbana heterogénea y dinámica.

La teoría de usos parciales del suelo se puede dividir en dos enfoques: el enfoque clásico y el enfoque moderno. El enfoque clásico se desarrolló a principios del siglo XX y se basó en modelos matemáticos que simplificaban la realidad urbana. Algunos ejemplos de este enfoque son el modelo de von Thünen, que explicaba la variación del uso del suelo agrícola según la distancia al mercado central¹; el modelo de Burgess, que proponía una estructura urbana en forma de anillos concéntricos; y el modelo de Hoyt, que introducía el concepto de sectores o cuñas que partían desde el centro de la ciudad.

El enfoque moderno surgió a mediados del siglo XX y se basó en análisis más complejos y multidisciplinarios que incorporaban factores como la historia, la cultura, la política, el medio ambiente y la tecnología. Algunos ejemplos de este enfoque son el modelo de múltiples núcleos de Harris y Ullman, que reconocía la existencia de varios centros de actividad en la ciudad; el modelo de la ciudad policéntrica, que planteaba la formación de subcentros urbanos conectados por redes de transporte; y el modelo de la ciudad difusa, que describía la dispersión y fragmentación de los usos del suelo en el territorio metropolitano.

Ventajas

- Es más realista y flexible que otras teorías que asumen una distribución uniforme y estática del uso del suelo.

- Permite explicar la diversidad y complejidad de los patrones de uso del suelo en las ciudades actuales, que son el resultado de procesos históricos, sociales y económicos.

- Reconoce la importancia de la planificación urbana y la intervención pública para regular y orientar el uso del suelo, así como la participación de los actores locales y las organizaciones sociales.

Desventajas

- Es más difícil de aplicar y medir que otras teorías más simples y cuantitativas, ya que requiere de un análisis multidimensional y cualitativo del uso del suelo.

- Puede generar conflictos e incompatibilidades entre los diferentes usos y actores del suelo, que pueden tener intereses y visiones opuestas o divergentes sobre el desarrollo urbano.

- Puede ser insuficiente para explicar algunos fenómenos emergentes del uso del suelo, como la suburbanización, la gentrificación, la segregación o la fragmentación urbana, que pueden estar influenciados por factores globales o macroeconómicos.

- Puede ser vulnerable a las presiones del mercado y a las tendencias de la globalización, que pueden homogeneizar y estandarizar el uso del suelo, y reducir la diversidad y la identidad de las ciudades.

Utilice una figura para representar el funcionamiento de la teoría

[pic 3]

Teoría clásica

[pic 4]

        

Teoría moderna

¿Cuál es el papel de cada uno de los agentes económicos en esta teoría?

  • Los productores agrícolas buscan maximizar su beneficio neto, que es la diferencia entre el ingreso por la venta de sus productos y el costo de producción y transporte. Según la teoría de von Thünen, los productores agrícolas se ubicarían en anillos concéntricos alrededor del mercado, siendo el primer anillo el de agricultura intensiva, el segundo el de bosques para leña, el tercero el de agricultura extensiva y el cuarto el de ganadería extensiva.

  •  Los consumidores, demandan los productos agrícolas en el mercado central, determinan el precio de los productos según su preferencia y disponibilidad. también influyen en el uso del suelo al demandar otros servicios y bienes que requieren de espacio, como vivienda, comercio, industria, ocio, etc.

  • Los propietarios del suelo, arriendan o venden sus tierras a los productores agrícolas o a otros agentes económicos. Asimismo, cobran una renta por el uso del suelo, que depende de la productividad y la localización de la tierra. Según la teoría de von Thünen, la renta del suelo disminuye a medida que se aleja del mercado, debido al mayor costo de transporte
  • El Estado juega un papel crucial en la regulación y gestión del uso del suelo a través de la implementación de normativas, la aplicación de impuestos y subsidios, así como la provisión de infraestructuras. Su intervención se justifica en la corrección de externalidades negativas que pueden surgir como resultado de la actividad económica, tales como la contaminación, la deforestación, la erosión del suelo y la pérdida de biodiversidad. Además, el Estado tiene la capacidad de promover un uso sostenible y eficiente del suelo, al fomentar la diversificación, la innovación, la conservación y la planificación territorial.

¿Cuál es el papel del Mercado en esta teoría y cómo se comporta?

El mercado es un factor determinante en la teoría de uso parcial del suelo, que propone que el uso óptimo de un terreno depende de la relación entre los beneficios que genera y los costos que implica. Según esta teoría, el mercado influye en el uso del suelo de dos formas principales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (524.3 Kb)   docx (593.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com