ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA MARÍA GORETTI


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

Mocoa – Putumayo

16/02/2016 Instituto Tecnológico del Putumayo

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA MARÍA GORETTI

Evelin Delgado – Kelly Parra – Emilsen Yagüe – Danny Maya – Jonathan Cuero

Los Sistemas de Gestión Ambiental poseen unos lineamientos nacionales e internacionales; internacionales como la ISO 14000, ISO 14001, y la ISO 9000. En Colombia existe una política ambiental, que articula el desarrollo del sistema educativo ambiental dentro del plan académico. La ausencia de estos Sistemas de Gestión Ambiental, permite que no haya un manejo adecuado de los aspectos ambientales producidos al interior de las instituciones, generando impactos negativos y contaminación, debido a la ausencia del sistema de gestión integrado.  

Las instituciones educativas en su mayoría tienen conocimiento sobre la implementación de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), dentro de su programación académica, como en el caso de la institución Santa María Goretti, la cual no lo aplica, no obstante los funcionarios tienen el conocimiento acerca de la implementación de este tipo de sistemas, es un problema que se puede atribuir al déficit de vigilancia, control y seguimiento, además la institución por tener un carácter local, no tiene la necesidad de ser certificada internacionalmente.

La recolección de información en la institución Santa María Goretti, se obtuvo mediante visitas a campo y fuentes primarias (verbal), debido a la falta de documentación. Con la que se elaboró una línea base acerca del estado ambiental del establecimiento, siendo de tipo cualitativa. Se concibe que a partir de dicha información, se están presentado una serie de impactos tanto sociales como ambientales.

Mediante la implementación del sistema de gestión ambiental, se pretende crear una conciencia ambiental en docentes, estudiantes y directivos acerca del gasto, del manejo inadecuado de sus aspectos ambientales y recursos disponibles. Por consiguiente contribuir al desarrollo sostenible y el Cambio Climático.

Los Sistemas de Gestión Ambiental poseen lineamientos nacionales e internacionales; Las Normas Internacionales sobre gestión ambiental tienen como finalidad proporcionar a las organizaciones los elementos de un sistema de gestión ambiental (SGA) eficaz que puedan ser integrados con otros requisitos de gestión, y para ayudar a las organizaciones a lograr metas ambientales y económicas (ISO 140001, 2004). Apoyada mediante normas de calidad ISO 9000 y ISO 9001. A nivel nacional existen políticas, lineamientos y guías que se deben aplicar a procesos económicos, industriales y de servicios con fines de prevenir, corregir, mitigar y compensar los impactos negativos resultantes de sus procesos apuntando a mecanismos de producción más limpia y sostenibilidad ambiental.

Al implementar este tipo de sistemas (SGA), las empresas e instituciones adquieren certificación con normas internacionales que proporcionaran un mejor desempeño en el mercado elevando sus estándares de calidad, competitividad, reconocimiento y valor agregado tanto a la hora de contratación y prestación de servicios.

A nivel de establecimientos educativos, estos se rigen a partir de una normatividad preestablecida estrechamente relacionada con las normas internacionales nombradas. En este sentido, la ley general de la educación dispone que: La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de la nación (Ley 115, 1994). Es vital para la formación de individuos íntegros en la parte social, ambiental y humana, por consiguiente, la generación de conciencia y acciones con fines de prevenir la contaminación y transformación de nuestros ecosistemas. A nivel organizativo las instituciones deben preocuparse por su impacto en el ambiente, ya que son formadores de nuevos ciudadanos surgiendo la necesidad de educar en la preservación, conservación de los recursos naturales y futuras generaciones, así como la prevención de desastres. Conformando un marco normativo que pretende integrar la educación ambiental a la cátedra de manera transversal con las asignaturas y espacios académicos en las instituciones, mediante diferentes acciones como el proyecto de educación ambiental  instituido por el decreto 1743 de 1994.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (133.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com