ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSUMISMO Y MEDIOAMBIENTE


Enviado por   •  31 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 9

COLEGIO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ADMINISTRACIÓN.

CESA.

PRIMER SEMESTRE.

COMUNICACIÓN ESCRITA.

ENSAYO FINAL.

CONSUMISMO Y MEDIOAMBIENTE.

POR: MARÍA ANDREA AVENDAÑO OSPINA.

CESA.

María Andrea Avendaño Ospina.

Comunicación Escrita.

Mayo 8/2016.

Consumismo y medio ambiente.

El impacto que está teniendo el consumismo en el medioambiente hoy en día es el tema a tratar en el presente ensayo. “Somos muchos, consumimos en exceso en los países desarrollados y disponemos de una tecnología ineficiente e inadecuada para garantizar el equilibrio ecológico. La naturaleza no puede procesar los cambios que el hombre ha introducido en estos dos últimos siglos”. (Facua). En este texto se pretende mostrar por qué las personas hoy en día consumen más de lo que necesitan afectando al medioambiente y así, crear una campaña para disminuir el consumismo en el mundo. Por otro lado, esta investigación se realiza debido a la necesidad que se evidencia de hacer caer en cuenta a las personas de que se debe disminuir el consumo porque el entorno en el que viven se está viendo afectado. Esto, porque hoy en día, no solo en Colombia sino en diferentes partes del mundo el medioambiente está teniendo grandes repercusiones debido a la alta actividad humana que está habiendo para satisfacer no solo necesidades sino también deseos de los seres humanos.

Ahora bien, es importante hablar acerca del impacto tan grande que está teniendo el consumismo en la sociedad. “El nivel, la intensidad y la calidad del consumo inciden negativamente sobre el medio ambiente, ya que presionan la sobreexplotación de los recursos, agotan las materias primas y generan una cantidad cada vez mayor de residuos sólidos” (Tobón 2997). Atendiendo a esto, podemos ver cómo el consumismo está teniendo grandes impactos en el medio ambiente en cuanto a los recursos naturales viéndose afectados como a las materias primas viéndose agotadas. Atendiendo  lo anterior, la pregunta que se busca responder a lo largo del presente texto es ¿ Cuál sería una solución viable para disminuir los impactos del consumismo en el medio ambiente?. Para lo cual se diría que una solución viable para disminuir los impactos del consumismo en el medio ambiente sería crear una campaña de concientización de este impacto en el mundo mediante la educación. (Instituciones educativas).

Antes de comenzar a hablar acerca del consumismo y del impacto que éste está teniendo en el medioambiente es importante hablar acerca de dónde surgió este concepto. Paralelo al surgimiento de la Revolución Industrial, se dio el surgimiento de la Revolución del Consumismo. Desde que se da ésta se crea la mentalidad de que hay que comprar más de lo que realmente se necesite porque el hombre va a desear en vez de solo necesitar:

El surgimiento de la revolución del consumismo coincide con la Revolución Industrial (1750-1850) en que después surgió una alta demanda de consumir bienes. Algunos elementos que se desarrollaron en la revolución del consumismo en el siglo XVIII se siguen viendo hoy en día: la nueva definición de persona y de deseo; la participación de la clase trabajadora en el consumo; la importancia de la publicidad; la sofisticación del mercadeo; la obsolescencia de bienes, entre otros. (Rami, 2013: 102).

Esta cita sirve para ver cómo al momento en que se da la etapa que cambio al mundo, la Revolución Industrial, se crean nuevos conceptos como la Revolución del Consumismo como consecuencia de ésta primera. Es importante tener en cuenta que cuando se da la Revolución Industrial la mano de obra se ve reemplazada por las máquinas y por lo mismo se empiezan a producir más bienes y objetos de los que se podían producir antes. Por esto, las personas van a empezar a desear más y a buscar más porque tanto sus necesidades como deseos se ven suplidos por maquinas que producen lo que quieren.

A lo largo de la historia se ha visto que el ser humano ha estado en constante búsqueda de suplir sus necesidades y de satisfacer sus deseos. En el momento en que las maquinas empiezan a dominar el mundo, el hombre ha podido gozar de éstas en el sentido de obtener la máxima producción de bienes para cada vez tener más y más. Teniendo en cuenta esto, es así como en el momento que surge la necesidad de tener más y más, es allí cuando el medioambiente se ha visto afectado, puesto que se ha tenido que hacer uso de los diferentes recursos naturales a un nivel en el que estos no se deben utilizar.  Así mismo, atendiendo a la cita se puede ver como estas revoluciones han dejado secuelas al cambiar el concepto de ser humano y de deseo. Esto, porque la persona ya no es la misma de antes que solo trabajaba por tener lo justo y necesario en el hogar sino una persona que le interesa tener más y sus ambiciones cambian. Pasan de ser unos hombres de campo a unos hombres de ciudad en donde su vida cambia. De igual forma, la clase trabajadora también está disponible para comprar y producir más bienes de los que en alguna época pudo haber tenido. Finalmente, surge el dicho “tener es ser” el cual quiere decir que entre más cosas tengas las personas van a ser consideradas como más en la sociedad.

Ahora bien, es importante hablar acerca de las diferentes campañas que se han creado hoy en día para disminuir con los niveles de consumo para así cuidar al medioambiente. En un primer plano, hay diferentes países en el mundo que ya han tomado conciencia de las repercusiones que está teniendo el consumismo y los grandes consumidores que son los seres humanos hoy en día. En España como en algunos países del mundo, se ha detectado que las ciudades son grandes consumidoras de recursos naturales y generadoras de impactos a nivel ambiental. Para ello, propone diferentes ahorros que se deben ejercer para así disminuir con dicho impacto.  “Las ciudades se han convertido en consumidoras de enormes cantidades de recursos naturales y generadoras de impactos ambientales masivos. Ante estos hechos Greenpeace propone un decálogo que convertiría nuestras actuales ciudades en urbes verdes y sostenibles”. ( Marcos, 2005: 1). Greenpeace es una campaña que se ha venido imponiendo en España desde hace ya algunos años y como la cita lo dice busca que las ciudades se conviertan en centros ecológicos para así cuidar el planeta y disminuir con los niveles de consumo. Es importante tener en cuenta que países como éste han tenido presente que las ciudades de los países más desarrollados son ciudades que consumen mucho, gastan         mucho y no ven las repercusiones que esto está teniendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (165.6 Kb)   docx (750.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com