ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD AGROPECUARIA, EXTRACTIVA Y MINERA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.930 Palabras (16 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE CUENCA

CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

CONTABILIDAD AGROPECUARIA, EXTRACTIVA Y MINERA

NOMBRES:

Michelle Molina

Yadira Morocho

Paola Rodríguez

Christian Saavedra

CURSO:

CS-05-03

 

FECHA:

03/10/2021

 

TEMA:

Sector Agrícola

 

DOCENTE:

Miriam López

SEPTIEMBRE 2021 - FEBRERO 2022

     Introducción

La Agricultura es la actividad económica relacionada con el tratamiento del suelo, la misma es considerada la fuente primordial de alimentos de todos los países del mundo y a su vez representa una gran importancia para el desarrollo de un país. El nacimiento de la misma dio pasó a relaciones comerciales importantes haciendo que cada país se expanda más compartiendo sus productos con otros países dando como resultado un buen impulso en el ámbito económico buscando mantener estabilidad. A continuación, se presenta una investigación del sector agrícola y temas afines al mismo, todo esto basado en fuentes confiables conjuntamente con un ejemplo para comprender de manera detallada cuál ha sido la evolución de este sector y como se encuentra actualmente.

Índice

Sector Agrícola en Ecuador        4

Antecedentes        4

Historia        4

Normativa        6

Organismos de Control        6

Niveles de agricultura en el País        7

Aporte al PIB.        7

Empleo y Subempleo.        7

Análisis de Empresa Agrícola en Ecuador        8

Exportación de Banano en el Ecuador.        8

Destino de las exportaciones ecuatorianas        8

Análisis de empresa        9

Datos Generales.        9

Reseña de la empresa.        9

Costos de una empresa bananera.        10

Materia Prima.        10

Mano de Obra Directa.        11

Costos Indirectos de Producción.        11

Mano de Obra Indirecta.        12

Ingresos de una empresa Bananera.        12

Proceso Productivo.        12

Riesgos en el sector agropecuario        15

Riesgos a causa del clima.        16

Riesgos causados por equipos agrícolas.        17

Riesgos por productos químicos.        17

Costos de producción agrícola        17

Clasificación De Los Costos En Las Empresas Agrícolas.        18

Conclusiones        20

Bibliografía        21

Sector Agrícola en Ecuador

Antecedentes

El sector Agrícola es uno de los grandes motores económicos del Ecuador al aprovechar la riqueza natural de los suelos, pese a esto varias negativas pueden afectar dicho sector, podemos mencionar que ciertos agricultores pueden optar por dejar este oficio y mudarse a la ciudad para dedicarse a otras actividades lo cual representa un gran problema o los diferentes fenómenos naturales que pueden afectar a la producción; para contrarrestar esta posibilidad el Estado a lo largo de los años partiendo desde su independencia ha sabido implementar varias políticas para reactivar las principales actividades agrícolas en el ámbito regional, local y nacional por medio de proyectos para el área productiva de manera que este sector tenga un mayor impulso y una mayor participación internacional.

Historia

Ecuador es un país que posee varias tierras productivas debido a las buenas condiciones del suelo, clima y ubicación geográfica en especial en la Costa y Sierra que son sede de varios productos como la caña de azúcar, plátano, café, palma africana y cacao; de manera que sus habitantes a lo largo de los años han aprovechado estos recursos para satisfacer sus necesidades al producir los mismos y comercializarlos formando una parte importante de la economía ecuatoriana.

Ecuador a partir de sus independencia fortaleció su economía de manera que se adentró al comercio internacional exportando productos agrícolas como el banano y el cacao. Entre los años 1860 y 1920 el país entró en la época cacaotera lo cual demostraba una significativa producción exportable. A partir del año 1921 se determinó que la agricultura se centraba en gran parte en la Costa con una producción del 90% dedicada a exportación, sin embargo en el año de 1980 las políticas del sector agropecuario se vieron algo afectadas debido a la crisis internacional de la deuda, por tal motivo el país tuvo que reajustar ciertas políticas y entre estas se detalla que los precios serán fijados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería para el productor y consumidor, y el paso a las empresas privadas para el control de los recursos necesarios para la producción como el de los servicios para la agricultura.

En el año de 1994 se crea la Ley de Desarrollo Agrario la cual descartó la legislación de la reforma agraria haciendo que pueda existir el mercado de tierra liberando también los precios al productor y consumidor dando paso a que en 1997 se creará la Ley de Comercio Exterior e Inversiones lo cual mejoró las exportaciones de manera conjunta con las inversiones. Ya en el año 2000 en donde empezó la dolarización esto con el objetivo de disminuir la inflación y las tasas de interés de manera que se mejore la calidad de vida de los ecuatorianos y logrando que el país sea más partícipe en los mercados internacionales, dando pasó a la ejecución de la Política Agropecuaria Común Andina (PACA) en el 2001 cuyo principal objetivo está dirigido a fortalecer este sector. Años después se continuó se formulan varias políticas en donde se tiene la capacitación de las personas que pertenecen al sector agropecuario y a empresa agrícolas, el resguardo al agricultor en los periodos cortos y las garantías de elementos que se utilizan en esta actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (316.5 Kb)   docx (165.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com