ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACIÓN DE LOS RESIDUOS SOLIDOS DOMÉSTICOS EN LA AV. CHICLAYO LAMBAYEQUE EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS


Enviado por   •  25 de Julio de 2022  •  Informes  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

“CONTAMINACIÓN DE LOS RESIDUOS SOLIDOS DOMÉSTICOS EN LA AV. CHICLAYO LAMBAYEQUE EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS”

AUTORES:

PERALES BALLONA JANY LIZETH

PRAVIA CASTRO BRILLYTH NATIVIDAD

CHAMBERGO DÍAZ DIEGO

RIVALDO CORONADO INOÑAN

LENGLE PISFIL DANIEL ARTURO

FACULTAD DE ARQUITECTURA

INDIVIDUO Y MEDIO AMBIENTE

ASESOR:

CORREA VEGA MANUEL DEMETRIO

14 de julio de 2022

“CONTAMINACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DOMÉSTICOS EN LA AV. CHICLAYO LAMBAYEQUE EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS”

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………….3

  1. CONTENIDO DEL TRABAJO……………………………………………………….4
  1. INSPECCION CONTAMINACION DE BASURA EN CHICLAYO………5
  2. QUEMA DE BASURA PORQUE LOS CARROS RECOLECTORES NO SE ABASTECEN EN JOSÉ LEONARDO ORTIZ……………………..…5
  3. ACCIONES DESARROLLADAS…………………………………………..6
  1. INSTITUCIONES QUE APOYARON EN EL PLAN DE ACCIÓN………………………………………………………………6
  2. DEMANDA HECHA POR LA DEFENSORIA DEL PUEBLO….7
  1. POBLACIÓN AFECTADA………………………………………………….7
  1. CONCLUSIONES…………………………………………………………………….8
  2. REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS…………………………………………………8
  3. ANEXOS………………………………………………………………………………11
  1. FOTOGRAFIAS RELATANDO HECHO…………………………………12

INTRODUCCIÓN:

Según Gob. Pe “Plataforma única digital única del estado peruano” (2013), el distrito de José Leonardo Ortiz llega a estar en la provincia de Chiclayo así mismo perteneciéndole así también a la región de Lambayeque. Fue creado el 28 de noviembre de 1961 por la Ley Nº 13734, al principio recibió el nombre de distrito de San Carlos, en la fecha del 5 de noviembre de 1966 fue el cambio de nombre por la Ley Nº16048 que hoy es en día el distrito de José Leonardo Ortiz. Ubicado en la parte norte de la ciudad de Chiclayo habiendo una separación por acequia cois. En altitud tiene 40 msnm, 06° 44' 54” de latitud y 79° 50'06” de longitud. Su extensión es de 28.22km2 de superficie, con una población al año 2007 de 165,453 habitantes, constituyéndose en el distrito de mayor densidad poblacional con 5,863 habitantes por km2.

La avenida Chiclayo cuenta en el número de habitantes del distrito de José Leonardo Ortiz ya que esta así misma le pertenece. Es en esta zona donde se acumula una cantidad máxima de residuos provocados y adjuntados son un fastidio para los pobladores que habitan cerca del lugar.

La pagina web de Defensoría del Pueblo (2020), añade que llego a demandar al la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) también así a la Municipalidad de José Leonardo Ortiz para que atiendan el problema de la cantidad de basura que perjudica a las personas respecto a su salud, ya que esa acumulación de residuos provoca desorden ambiental provocando olores fuertes, enfermedades y atraimiento de animales infecciosos. Se detectó que, ante la falta del servicio de limpieza pública, los vecinos depositan y queman basura a lo largo de la Av. Chiclayo, a lo que se suman las aguas residuales que discurren por dicha vía, dificultando el tránsito por esta vía.

El objetivo a conseguir con el presente proyecto es conocer el impacto ambiental en la avenida Chiclayo, generado por los residuos domésticos, como a su vez indagar acerca de las consecuencias que repercuten en la salud de los pobladores y animales, los cuales pueden ser transmisores de enfermedades al exponerse al ambiente contaminado. La acumulación de basura daña la estética antes construida en la avenida Chiclayo.

CAPÍTULO I:

  1. CONTENIDO DEL TRABAJO:

Existe una norma que se debe cumplir para dar servicios públicos a las zonas en donde habita la población de manera distribuida ya que así se mantendrán limpias para el bienestar social. En Perú, en su normativa vigente desarrollada desde la década del 80 se sostiene que es función de los municipios recoger la basura y el velar por la limpieza pública de cada una de sus jurisdicciones, sin embargo, por problemas financieros o de presupuesto, incluso de corrupción, muchas de las municipalidades no cumplen cabalmente con esta tarea, poniendo en peligro a la ciudadanía y dejando muchas veces a su suerte el tratamiento de desechos, generando una serie de perjuicios que desembocan en enfermedades. (Samame B, 2020, p.2) " Diseño de recojo de residuos sólidos para el servicio de limpieza pública del distrito de José Leonardo Ortiz"

El cuidado del medio ambiente y la excesiva generación de residuos sólido, en particular. Esto se refleja en la falta de limpieza de áreas públicas, existencia de botaderos, que conlleva a la reproducción de vectores transmisores de enfermedades, generación de malos olores que afectan al medio ambiente y la salud de las personas, razón por la cual es necesario crear un referente que permita ofrecer a las familias un manejo adecuado de los residuos sólidos. Por consiguiente, muestro algunos puntos importantes que hablan de cómo afecta a la salud, sociedad y a lo ambiental que abarcan al tema que se esta indagando:

INSPECCION CONTAMINACION DE BASURA EN CHICLAYO

La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental de Lambayeque inspeccionó diferentes puntos de acumulación de residuos sólidos en los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz (JLO). (La Industria “El gran diario del Norte, 2022), se muestra así ya que esta son unas de las zonas de Chiclayo siendo así el nombrado en la lista siendo perjudicada. Asimismo, se verificó que existen sectores de la avenida Chiclayo inundados con aguas servidas, también se reportó dicha situación en el tramo de la Despensa hasta la Av. Mariano Cornejo. En ese sentido, se conmina a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) que efectúe una solución a la mencionada problemática que está originando olores nauseabundos y contaminación al ambiente. Asimismo, se realizó el monitoreo del cumplimiento del convenio interinstitucional entre Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) y la Municipalidad de José Leonardo Ortiz, en la cual la entidad regional presta cargador frontal y volquetes para la erradicación de puntos de acumulación de basura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com