ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRARESISTENCIA PROGRESIVA


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

75% EJERCICIOS CONTRA RESISTENCIA PROGRESIVA

DEFINICIÓN

Método para incrementar la fuerza de un músculo débil o lesionado al aumentar progresivamente la resistencia contra la que trabaja el músculo, como puede ser utilizando pesos graduados durante un período de tiempo.

Movimientos realizados contra una fuerza externa específica incrementada regularmente durante el entrenamiento) para incrementar la fuerza en los ancianos.

Son ejercicios basados en movimientos realizados contra una fuerza externa específica (resistencias) incrementada regularmente durante el entrenamiento (progresiva).

OBJETIVOS

 Aumenta el grosor y el tamaño de la fibra muscular.

 Aumenta el metabolismo corporal. El metabolismo se define como: “conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en los tejidos vivos, con el objeto de realizar sus procesos vitales”

 Disminuye el tejido adiposo (grasa) alrededor de las fibras musculares. El entrenamiento de fuerza disminuye la cantidad de tejido adiposo alrededor de las fibras musculares y a su vez produce un aumento en el tamaño de las fibras musculares.

 Mejora la irrigación sanguínea de los músculos.

 El músculo es más sensible al influjo nervioso. Las neuronas motoras simples (nervios que van del sistema nervioso central hacia los músculos) en el sistema neuromuscular, se dispersan y se conectan con múltiples fibras musculares.

 Aumenta la capacidad para producir contracciones fuertes.

 Se fortalecen los tejidos conjuntivos y el sarcolema.

 Aumenta la cantidad de glucógeno en el músculo. El glucógeno es la forma en la cual se almacenan los hidratos de carbono en el organismo. El desarrollo de la fuerza permite al organismo aumentar las reservas de glucógeno en los músculos.

 Aumenta la cantidad de mioglobina en el músculo. Debido a la gran afinidad de la mioglobina por el oxígeno, a mayor cantidad de está, mayor aporte de oxígeno a los músculos.

 Crece el aporte de oxígeno, sustancias energéticas y mejora las posibilidades de descomposición del ATP. La fuente inmediata de energía para la contracción muscular radica en el desdoblamiento del compuesto altamente energético ATP (adenosintrifosfato).

EQUIPAMIENTO

Los ejercicios contra-resistencia se puede realizar con:

 El peso del propio cuerpo o del psicoterapeuta.

 Aparatos gimnásticos como pelotas medicinales, escaleras suecas, barras paralelas, cinturones o bandas elásticas, etc.

 Pesas apiladas (multifuerza) o en barras y/o aparatos especiales.

 Cualquier objeto pesado que pueda sostenerse en la mano, como una botella de plástico llena de arena o agua, puede servir de pesa.

 Las barras elásticas de goma o metal son excelentes aparatos para el entrenamiento contra resistencia; no son caras, permiten regular varias tensiones, y son seguras y más convenientes que los pesos libres para ejercitar todas las partes del cuerpo.

 Los pesos para los tobillos refuerzan los músculos de la parte inferior del cuerpo, pero no se recomiendan para el aeróbic o los saltos.

 Los aparatos para apretar con las manos refuerzan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com