ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relajacion Progresiva O Diferencial


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  3.281 Palabras (14 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 14

TECNICAS DE CONDICIONAMIENTO CLASICO.

TECNICA DE RELAJACION.

RELAJACION PROGRESIVA O DIFERENCIAL.

Jacobson desarrollo el procedimiento de la relajación muscular progresiva, esta técnica de relajación en su forma simplificada es la mas utilizada. Investigo sobre la interrelación e influencia reciproca entre el cerebro y el sistema muscular, consideraba que las aferencias provenientes de los músculos, responsables de las sensaciones de ansiedad difusa y señal de la activación simpática asociada a situaciones de ansiedad, eran determinantes en la activación cerebral.

Desarrollo el procedimiento de relajación progresiva, cuyo mecanismo de acción es el de identificar las señales propioceptivas de tensión y la puesta en marcha de habilidades para reducir la tensión detectada.

La técnica consiste en enseñar al sujeto a relajar su musculatura corporal a través de la realización de unos ejercicios sistemáticos de tensión-relajación de los músculos de todo el cuerpo. El objetivo es que la persona aprenda a identificar las señales fisiológicas musculares cuando se encuentre tensa y, una vez identificadas, ponga en marcha las habilidades aprendidas para climarlas, llegando a la relajación. Se estrena al sujeto a relajar la tensión general de su organismo o un grupo de músculos específicos.

En la primera sesión se le explica al sujeto la lógica del procedimiento y se le muestra los tipos de ejercicios que se vayan a realizar durante el entrenamiento. En cada sesión se le indica al sujeto cierre los ojos, se le induce a un estado de relajación general y seguidamente se instruye para iniciar los ejercicios de tensión- relajación con cada grupo muscular.

En el primer ensayo la tensión debe durar unos cinco- diez segundos y la relajación consecutiva un el minuto aproximadamente. Durante estos dos periodos el terapeuta debe ir haciendo observaciones sobre las sensaciones cualitativa de tensión y, posteriormente, sobre las sensaciones opuestas de relajación. Cada ejercicio de tensión- relajación para cada grupo muscular se repite unas dos o tres veces, reduciéndose en cada ensayo el tiempo de tensión y aumentando el tiempo de relajación. Durante el procedimiento de relajación, el terapeuta debe ir haciendo comentarios dirigidos a conseguir un estado general de relajación y entre los que se puede incorporar instrucciones propias de otras técnicas de relajación.

TECNICA DE RELAJACION PASIVA.

El procedimiento consiste en ir recorriendo la secuencia de los grupos musculares al igual que se realiza en la relajación progresiva, dando instrucciones de relajación. A medida que avanza en la relajación de cada grupo muscular, se realiza un recorrido por los músculos previamente relajados.

Las sesiones tienen una duración de unos 20 minutos, guiadas principalmente por la voz del terapeuta que solo se interrumpe en breve pausas de 2 o 3 segundos. Se suele utilizar un tono de voz más lento y pausado que en la relajación progresiva. Es importante tratar que el paciente interiorice rápidamente las instrucciones, por la dependencia que se produce a la voz del terapeuta.

Comparación de la relajación pasiva con la relajación progresiva.

• Con personas que tras la tensión muscular les resulta muy difícil relajarse.

• En personas con problemas orgánicos o tensionales en las que no esta indicado inducirles a tensar ciertos músculos.

• Como ayuda inicial para personas a las que resulta difícil realizar las practicas de relajación en casa.

RELAJACION AUTOGENA.

Fue propuesta por Schultz. Se trata d un entrenamiento de relación, cuyo principal objetivo es que sea el propio sujeto quien lo genere. Se basa en la idea de la unidad psicofísica mente-cuerpo, según la cual representaciones mentales pueden generar cambios corporales. El objetivo último de la relajación autógena es generar un estado de conciencia que modifique la tensión facilitando la aparición de sensaciones de relajación y tranquilidad, y que sea el propio sujeto el que se las genera a voluntad.

Los elementos básicos que se consideran determinantes para la eficacia de esta técnica son:

• La reducción de la estimulación aferente durante el periodo de entrenamiento.

• La concentración pasiva.

• La repetición mental de las frases

El procedimiento consiste en una serie de frases elaboradas de autogestión sobre:

• Sensaciones de pesadez y calor en las extremidades.

• Regulación de los latidos del corazón.

• Sensaciones de tranquilidad y autoconfianza.

• Concentración pasiva en su respiración

Las ventajas de la relajación autógena son:

• Que es la persona quien la induce.

• Su sencillez.

• Los efectos de tranquilizacion general.

LA RESPUESTA DE RELAJACION.

Benson propone que esta respuesta es una técnica dirigida a conseguir un estado de relajación. Se basa en técnicas de meditación, en las que se utiliza un mantra o palabra secreta para producir un estado de meditación profunda.

Relajación diferencial: esta técnica consiste en identificar la tensión que aparece durante las actividades cotidianas y, utilizándola como señal, relajar los músculos que están implicados en l realización de la tarea y eliminar cualquier tensión del resto de la musculatura

Relajación condicionada: trata de asociar una palabra a un estado de relajación alcanzado por la aplicación de cualquier técnica, de forma que ante una situación ansiogena, el sujeto utilizara dicha palabra para favorecer una relajación inmediata.

TECNICA DE CONTROL DE RESPIRACION.

Se conoce que una respiración inadecuada es una respiración superficial caracterizada por un ritmo acelerado y escasa intensidad, en la que se utiliza una parte de la capacidad funcional de los pulmones, tratándose de una respiración de tipo torácico. Una respiración adecuada es una respiración profunda caracterizada por un ritmo pausado, intensa y en la que se utiliza la máxima capacidad funcional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com