ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO DE DEPOSITO


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 6

CONTRATO DE DEPÓSITO

I.1. Función económica

La función económica es que una persona reciba de otra un bien mueble para custodiarlo con la finalidad de restituirlos en el plazo pactado.

I.2. Objeto del contrato

Mercancías, dinero o títulos valores.

Es habitual en el tráfico sujetos que profesionalizan esta actividad. Son fundamentalmente las entidades de crédito y los almacenes generales de depósito

El contrato de depósito puede ser un contrato principal o bien puede acompañar a otro, es decir, ser una relación colateral de otra principal.

I.3. Régimen jurídico

Aparece regulado en el Código de Comercio, en el art. 303 y siguientes, con independencia de la normativa especial que existe en algunos contratos como en el caso de los depósitos bancarios.

I.4. Concepto

El deposito tiene doble regulación y su definición tenemos que buscarla en el Código Civil, en el art. 1758 y siguientes. Art. 1758:

Se constituye el depósito desde que uno recibe la cosa ajena con la obligación de guardarla y de restituirla.

Por lo tanto lo que hace el Código de Comercio en estos casos es delimitar que deposito serán calificados de mercantiles. En el art. 303 del Código de Comercio nos delimitan la mercantilidad:

Para que el depósito sea mercantil se requiere:

1. Que el depositario, al menos, sea comerciante.

2. Que las cosas depositadas sean objeto de comercio.

3. Que el depósito constituya por sí una operación mercantil, o se haga como causa o a consecuencia de operaciones mercantiles.

Circunstancias que delimitan la mercantilidad:

1. El depositario, es decir, la parte contratante, debe ser comerciante que en terminología actual es empresario. Este el criterio subjetivo para analizar la mercantilidad

2. Que las cosas depositadas sean objeto de comercio

3. Que la operación sea mercantil

Estas dos últimas circunstancias son el criterio objetivo.

Las partes contratantes son el depositante de la mercancía, el que contrata el servicio de depósito y depositario que es el que asume la obligación de custodiar y restituir el depósito.

I.5. Características del contrato

Dos características que afectan a la perfección del contrato:

1. Según el art. 305 el contrato de depósito se perfecciona mediante la entrega por lo que la perfección es real y no consensual (en este caso la perfección seria por el mero consentimiento sin que exista una entrega real del objeto). Es muy importante saber el momento en el que se perfecciona un contrato porque a partir de entonces se puede exigir el cumplimiento.

El depósito quedará constituido mediante la entrega, al depositario, de la cosa que constituya su objeto.

La doctrina y la jurisprudencia entienden que este requisito es una norma dispositiva y entiende que esto se puede modificar por las partes contratantes pasando a ser consensual. Esto se deberá hacer por escrito ya que por defecto el contrato es real y el incumplimiento empezara a contar desde la entrega de la mercancía en caso de no especificarse.

2. No es necesario ser propietario de la cosa para constituir un depósito. Art. 1771 del Código Civil:

El depositario no puede exigir que el depositante pruebe ser propietario de la cosa depositada.

I.6. Contenido del contrato

I.6.1. Obligaciones del depositario

1. Custodiar y restituir. Custodiar obliga a prestar los servicios necesarios y las funciones dispensables para evitar que se menoscabe el objeto del depósito. Es una obligación de carácter duradero (mientras dura el contrato de depósito). Restituir supone según el art. 306:

El depositario está obligado a conservar la cosa objeto del depósito según la reciba, y a devolverla con sus aumentos, si los tuviere, cuando el depositante se la pida.

Restituir el bien con sus aumentos, por ejemplo, en el caso de acciones.

Se debe restituir en el plazo pactado y a falta de este cuando lo pida el depositante.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com