ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATOS LABORALES A PLAZO INDEFENIDOCONTRATOS LABORALES A PLAZO INDEFENIDO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 10

CONTRATOS LABORALES A PLAZO INDEFENIDOCONTRATOS LABORALES A PLAZO INDEFENIDO

Estudiantes:

Luis Julio Jiménez Algarañaz

Facultad:

Materia:

Docente:

Dr. Wilge Lizarazu Loza

Ciencias Empresariales, Derecho y Comunicación.

Procedimiento Laboral.

4 de septiembre de 2016 Cochabamba-Bolivia

1

ÍNDICE

Introducción ....................................................................................................... 3 Desarrollo...........................................................................................................3

1.- Definición ..................................................................................................3 2.- Historia ......................................................................................................5

I. Antecedente Remotos........................................................................5

II. Antecedentes Próximos.....................................................................6

3.- Aplicabilidad .............................................................................................6

􏰀 Renuncia del trabajador: .................................................................... 7

􏰀 Jubilación: ........................................................................................... 7

􏰀 Despido: ............................................................................................... 7

􏰀 Muerte: ................................................................................................. 8 4.- Periodo De Prueba ...................................................................................8 5.- Forma.........................................................................................................8 Conclusiones ..................................................................................................... 9 Bibliografía.......................................................................................................11

2

Introducción

A lo largo de este ensayo se tratara de explicar en que consiste el CONTRATO DE TRABAJO A PLAZO INDEFINIDO, abarcando distintos puntos del mismo que resultan importante para su mejor entendimiento. Los puntos a tocar estarán divididos por fragmentos, que estarán organizadas a lo largo del ensayo de la siguiente forma:

El primer fragmento será la definición de los contratos a plazo indefinido, esto resulta importante puesto que para comprender a cabalidad lo que se tratará de explicar a lo largo del trabajo, es indispensable tener claro lo que es un contrato de trabajo a plazo fijo.

El segundo fragmento será la historia, en la cual se expondrán los primeros modos en que se aplico este tipo de contratos, las normas que los legislaron, y su evolución a lo largo del tiempo, hasta llegar a nuestra época.

El tercer fragmento es la aplicabilidad, en el cual trataremos de identificar el con se dan estos contratos en la actualidad.

El cuarto fragmento es periodo de prueba, que es el periodo en el cuan se examinan tanto las aptitudes del trabajador para determinar si este se encuentra capacitado, como si el trabajador se haya cómodo y conforme con el trabajo.

El quinto fragmento es la forma, en ella se verá los medio por los que se puede realizar, lo que debe cumplirse y cual resulta mas conveniente.

Desarrollo

1.- Definición

Según la definición que nos ofrece la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un contrato de trabajo es un “Acuerdo legalmente vinculante entre un empleador y un trabajador que establece los términos y condiciones de empleo, incluidos los derechos y obligaciones resultantes con respecto a cada una de las partes.” (OIT)

Esta definición resulta concordante concordante de alguna manera con los artículos 5 y 6 del Decreto Reglamentario de la Ley General del Trabajo, que nos dice textualmente:

3

“Art. 5o El contrato individual de trabajo es aquél en virtud del cual una o más personas se obligan a prestar sus servicios manuales o intelectuales a otra u otras.

Art. 6o El contrato individual de trabajo constituye la ley de las partes, a reserva de que sus cláusulas no impliquen una renuncia del trabajador a cualquiera de los derechos que le son reconocidos por las disposiciones legales y por los contratos colectivos;; a falta de estipulaciones expresas, será interpretado por los usos y costumbres de la localidad.” (Reglamento de la Ley General del Trabajo Decreto Supremo No 224, 1943).

De esto podemos entender que un contrato de trabajo es aquel por el cual una o mas personas, que se tendrán por trabajadores, llevan acabo un convenio con otra persona o personas, que se tendrán por empleadores, a las cuales les prestaran sus servicios.

La peculiaridad de los contratos de trabajo es que de no especificarse un termino en ellos, se tienen por contratos a plazo indefinido, es decir de duración indeterminada que solo podrá rescindirse ante determinadas situaciones, como ser: Despido, renuncia, muerte o jubilación.

También se puede resaltar la definición ofrecida por el doctrinario Marco A. Dick, que nos dice que:

“El contrato de trabajo se pacta ESENCIALMENTE POR TIEMPO INDEFINIDO, con una duración indeterminada... ” (DIck, 2006).

Así también tenemos el que la regla del contrato laboral es que sea de plazo indefinido y la excepción el el plazo fijo.

También tenemos el concepto otorgado por Luis Zegada Saavedra, que nos dice que el contrato de trabajo a plazo indefinido es:

“La relación jurídica mediante la cual el empleador requiere los servicios personales del trabajador, sin plazo definido, para que realice una determinada obra o preste un servicio específico bajo su directiva a cambio de una remuneración o salario” (Saavedra, 2009)

4

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com