ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de contratos laborales


Enviado por   •  17 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 5

3.-Tipos o modalidades de contrato de trabajo

El “Trabajo” es la actividad que realiza una persona a cambio de una remuneración salarial que le ayude a mantenerse así mismo o a otros. Esta actividad está regulada en nuestro país principalmente por la Ley Federal del Trabajo. El cual nos expresa que para tener una relación laboral legal se debe de realizar un contrato en donde se escriban datos específicos ambas partes patrón y trabajador, así como la actividad que se realizara, es por ellos que revisaremos que tipos o modalidades existen de contratos los cuales reconoce nuestra Ley.

La Ley Federal del trabajo en su Capitulo II Duración de las relaciones de trabajo, articulo 35 nos establece los 5 tipos de contratos reconocidos en México:

Artículo 35. Las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado, por temporada o por tiempo indeterminado y en su caso podrá estar sujeto a prueba o a capacitación inicial. A falta de estipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado.

 

Contratación por obra terminada o tiempo determinados

En el artículo 36 de la Ley Federal de Trabajo nos explica que contrato por obra terminada se podrá realizar únicamente cuando la naturaleza del trabajo lo exija, es decir, este tipo de contrato se celebra entre ambas partes para realizar una obra requerida y el contrato solo durará hasta que se termine la obra. Ejemplo:  Cuando se contrata a un electricista para la instalación eléctrica de una vivienda, su contrato se termina cuando haya terminado su parte que le corresponde, en este caso, cuando la instalación eléctrica quede lista y funcional, aunque la vivienda en general no esté terminada.

El contrato por tiempo determinado es un poco similar al contrato por obra terminada, pero tiene diferencias muy características, por ejemplo; la causa que da origen al trabajo y el tiempo de duración. Es decir, el contrato por tiempo determinado es ejecutable cuando la naturaleza del trabajo así lo exige y solo es válido por el tiempo estipulado en el mismo y no por el término de una obra. Ejemplo:

Una persona es contratada para desempeñar el trabajo de vigilante para sustituir temporalmente al anterior ya que esta de incapacidad por un mes. Este nuevo vigilante tendrá un contrato de tiempo determinado, solamente por un mes ya que es el tiempo estipulado por el cual la causa que origina la vacante se termina.

*Contrato de trabajo por temporada

En el artículo 39-F de la Ley Federal de Trabajo nos explica que el contrato de trabajo por temporada es una modalidad del contrato por tiempo indeterminado, en el cual ambas partes (patrón y empleado) acuerdan que actividades desempeñara el trabajador y en que épocas del año acordadas las realizara.  Cabe destacar que los trabajadores que presten servicios bajo esta modalidad tienen los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores por tiempo indeterminado, en proporción al tiempo trabajado en cada periodo. Ejemplo: Cuando una persona es contratada en un parque acuático para desempeñar el empleo de salvavidas, pero solo en temporada de vacaciones, ya que es la temporada en la que más visitantes acuden al parque.

*Contratación por tiempo indeterminado

En el artículo 39-A de la Ley Federal de Trabajo nos deja en claro que el tipo de contrato por tiempo indeterminado es aquel que excede más de 180 días, en el cual se podrá establecer un periodo de prueba que no podrá pasarse de los 30 días y será con el único fin de verificar que el trabajador cumple con los características y conocimientos requeridos para llevar acabo satisfactoriamente el trabajo solicitado, para los casos de puestos de dirección y gerencia, el tiempo de prueba se extenderá hasta los 180 días si es necesario y mientras el trabajador este en el periodo de prueba tendrá goce de sueldo, seguridad social y prestaciones de acuerdo con su categoría indique.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com