ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRIBUIR AL GENERAR PROYECTOS DE CORTE SOCIAL A LA DISMINUCIÓN DEL CAMBIO CLIMATICO


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

CONTRIBUIR AL GENERAR PROYECTOS DE CORTE SOCIAL A LA DISMINUCIÓN DEL CAMBIO CLIMATICO        

PRESENTADO POR:

ING. LADY JULIETH ALCALÁ ARIZA

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES

ESPECIALIZACION EVALUACIÓN Y GERENCIA DE PROYECTOS

BUCARAMANGA

2015

INTRODUCCION

La influencia del clima es fácilmente perceptible en las actividades humanas basadas directamente en los ecosistemas, sobre las que descansa nuestra existencia y toda nuestra economía (agricultura, ganadería, silvicultura), y menos aparente, aunque igualmente importante en otras actividades como el turismo y otras industrias. Se comprende, por tanto, que el cambio climático, que afecta o puede afectar de forma importante a las condiciones físicas en las que existen los ecosistemas terrestres y marinos, pueda convertirse en el problema ambiental más complejo y más grave del próximo siglo.

CONTRIBUIR AL GENERAR PROYECTOS DE CORTE SOCIAL A LA DISMINUCIÓN DEL CAMBIO CLIMATICO

Durante mucho tiempo se ha dado poca importancia al cambio climático, sabemos que todo ha sido consecuencia de las malas acciones que realizamos muchas veces.  De igual manera, La evolución y variabilidad del clima históricamente se ha debido a causas naturales. Sin embargo, el cambio climático actual se define precisamente en razón a sus causas sociales: la masiva emisión de gases efecto invernadero (CO2, metano, óxidos de nitrógeno) sobre todo por la combustión de energía fósil (petróleo y otros) en los últimos 150 años, es decir, desde el inicio de la industrialización hasta nuestros días.

La preocupación por el cambio climático es de importante, es decir, interesa controlar sus efectos perversos sobre todo para la humanidad (y todo lo que la humanidad aprecia, por ejemplo actualmente ciertos aspectos de la Naturaleza). El cambio climático no sería un problema, pues aún en condiciones biofísica muy diferentes, la Tierra seguiría existiendo. Por tanto, el cambio climático, por encima de otras consideraciones, es un hecho social, puesto que tiene sus causas en gran medida en las actividades humanas, y porque además son las sociedades globales y específicas, así como las personas que componen esas sociedades, quienes finalmente van a sufrir sus consecuencias directa o indirectamente a través del cambio del medio. Es un hecho social también por razón de que su solución (o resolución) no puede hacerse por la naturaleza, por el medioambiente, sino por la sociedad. El análisis del impacto social del cambio climático es así un área relevante no sólo como ejercicio académico, sino también como información imprescindible para su gestión. Como punto de partida de ese análisis, conviene tener en cuenta que el cambio climático afecta a la globalidad del planeta: a todos sus ecosistemas y a todas sus sociedades, incluyendo las generaciones futuras. Por esta razón, las soluciones parciales únicamente suponen un alivio momentáneo para la crisis general. Sólo la sociedad como un todo mundial va a poder ofrecer soluciones totales para la crisis medioambiental global. Es por ello necesario abordar el análisis del impacto social del cambio climático de manera amplia, incluyendo las diversos y diferentes esferas que componen las sociedades, de manera interrelacionada y en clave de cambio social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com