ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final cambio climático DIAGNOSTICO SOCIOAMBIENTAL Y EDUCATIVO


Enviado por   •  3 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

CAMBIO CLIMATICO

[pic 1]

PROYECTO

FINAL

 JUNIO 2017

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

En la Escuela hay muchos troncos de árboles secos que quedaron al cortar los árboles y no hay árboles verdes que brinden sombra.

DIAGNOSTICO SOCIOAMBIENTAL Y EDUCATIVO

Durante las heladas del año 2011 se secaron muchos árboles en toda la ciudad. En la Escuela quedaron muchos troncos de árboles, pues como medida para evitar accidentes se cortaron los árboles secos y quedaron en su lugar troncos.

La escuela  tiene pocos árboles verdes que brinden sombra y por el contrario tiene una gran cantidad de troncos que pueden resultar peligrosos.

El personal parece no notar la relevancia de la situación y es una oportunidad para hacer conciencia de las bondades de la reforestación tanto en el colectivo escolar como en el contexto.

En la colonia no existen hábitos de cuidado del medio ambiente. Se puede notar lo anterior en la gran cantidad de basura que tiran en las calles, no hay árboles en los hogares y los pocos que hay están descuidados.

DELIMITACION DEL PROBLEMA

Lograr atender esta situación problemática permitiría una mejor condición de estudio para los alumnos y además una educación ambiental para todos.

Atender este problema está en manos del colectivo escolar pues se cuenta tanto con los recursos económicos y humanos para aplicar las estrategias necesarias, además de que está concretamente situado en la escuela.

La escuela se encuentra ubicada al Sur de la Ciudad de Chihuahua, en ella trabajan dos turnos con alrededor de 500 alumnos y un personal de 40 integrantes.  Al no contar con árboles se producen problemas por la exposición al sol, se nota que no hay una educación ambiental y la escuela se ve desagradable estéticamente.

Con la reforestación del terreno no solo se mejoraría la situación de la salud y la estética de la escuela, sino que impactaría directamente sobre la educación de los alumnos al ver la importancia de su actuación en el cuidado del entorno donde viven y las consecuencias de sus actos en el futuro.

FUNDAMENTAR SU INTERVENCIÓN TEÓRICA Y METODOLÓGICAMENTE

Toda acción debe tener sus bases en conceptos claros que permitan dar sustento a lo que se realiza. Este proyecto se sustenta en conceptos como competencia, cambio climático, gases de efecto invernadero, reforestación y trabajo colaborativo.

La principal propuesta de la educación en México es que  “…permite una formación que favorece la construcción de la identidad personal y nacional de los alumnos, para que valoren su entorno, y vivan y se desarrollen como personas plenas” (Plan de Estudios 2011. Educación Básica). Para lograrlo se integra un modelo educativo que observa las competencias como la capacidad de poner en juego sus habilidades, conocimientos y recursos al crear estrategias de solución ante situaciones diversas de su entorno, pues como menciona el Plan de Estudios 2011(SEP),

“Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades), con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).”

En el logro de las competencias básicas de educación primaria interviene un factor imprescindible que es el trabajo colaborativo, entendido como el proceso donde maestros y alumnos ponen en juego acciones para descubrir, buscar soluciones, coincidencias y diferencias, logrando al mismo tiempo construir aprendizajes en colectivo.

En este proyecto  solo es necesario clarificar los aspectos pedagógicos como competencias y trabajo colaborativo, sino también aquellos que tienen que ver directamente con el problema como es el cambio climático.

El cambio climático es un fenómeno natural de causas variadas y graves consecuencias. Se define como “…todo cambio que ocurre e el clima a través del tiempo resultado de la variabilidad natural o de las actividades humanas.” (Cambio Climático: ciencia, evidencia y acciones, 2009).

Este fenómeno es una de las más grandes preocupaciones mundialmente, pues sus repercusiones, a través de la alza en la temperatura de la tierra, son negativas para el futuro del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (160.8 Kb)   docx (97.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com