ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COORDINACIÓN DE HUMANIDADES PLAN DE CURSO


Enviado por   •  7 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

 

[pic 2]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR

VICERRECTORIA ACADÉMICA

FACULTAD DE  CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

COORDINACIÓN DE HUMANIDADES

PLAN DE CURSO

  1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO

Código:

1613

Nombre: Habilidades del pensamiento

Área:

Humanidades

Componente:  Teórico-Práctico

Requisitos:

Ninguno

Semestre:

Créditos:   3

Horas semestre:

144

Hora/semana de T. I.:

6

Hora/semana de T. P.:

3

  1. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Habilidades del pensamiento proveerá a los estudiantes de elementos que afianzaran su fluidez argumentativa y, por ende, comunicativa. Esto se hará gradualmente dentro de un recorrido que les permitirá: primero, analizar la estructura lógica de los argumentos (identificando las proposiciones, las premisas y las conclusiones); segundo, determinar la validez o solidez de los argumentos; y, tercero, identificar los errores de razonamiento en la formulación argumentativa.

Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en condiciones de evaluar sus argumentos y obtendrán la seguridad necesaria para exponer y defender sus puntos de vista en contextos cotidianos y académicos.

En ese sentido, el curso está diseñado en tres módulos:

  1. Análisis de Argumentos
  2. Evaluación de Argumentos
  3. Trampas Argumentativas

  1. INTENCIONES EDUCATIVAS
  • El curso aportará de manera significativa a la vida estudiantil y profesional del estudiante, en tanto éste le proveerá elementos que afianzaran su fluidez argumentativa y por ende comunicativa, apropiándose de sus ideas, evaluando argumentos y obteniendo la seguridad de exponer y defender sus puntos de vista en diferentes contextos orales y escritos.
  1. COMPETENCIAS

Mostrar habilidades argumentativas para defender una posición personal en cualquier contexto teniendo en cuenta criterios de verdad y validez

4.1. Elementos de Competencias.

EC1: Analiza los argumentos para identificar su estructura lógica teniendo en cuenta la relación  y función de sus elementos

EC2: Evalúa los argumentos en términos de la verdad de sus razones y los soportes que ofrecen para sus conclusiones, así como también las evidencias y explicaciones adicionales que en ellos se expresen.

EC3: Reconoce las falacias no formales más frecuentes en el lenguaje natural como una de las formas de relación entre la lógica y la retórica.

4.1.1. Criterios de Evaluación.

CE1: Conceptualiza qué son las proposiciones, estableciendo su diferencia con las oraciones, preguntas, órdenes y exclamaciones en el discurso argumentativo.

CE2: Identifica los conectores lógicos que determinan las premisas y conclusiones en los argumentos.

CE3: Representa espacialmente la estructura lógica de los argumentos unitarios de acuerdo a la convención establecida.

CE4: Identifica varios argumentos en un pasaje y representa espacialmente su estructura lógica de acuerdo a la convención establecida.

CE5: Conceptualiza qué son los argumentos deductivos, estableciendo su clasificación y la diferencia con los argumentos inductivos.

CE6: Identifica las razones y las formas en que están destinadas a apoyar la conclusión principal.

CE7: Analiza si las conclusiones son fundamentadas por las razones expuestas, si una conclusión intermedia se desprende de algunas razones básicas y si esta a su vez soporta una conclusión principal.

CE8: Conceptualiza qué son las falacias y cómo pueden ser evitadas en el discurso argumentativo.

CE9: Identifica en la estructura lógica de los discursos argumentativos las falacias de Atinencia que definen argumentos incorrectos

CE10: Identifica en la estructura lógica de los discursos argumentativos las falacias de ambigüedad que definen argumentos incorrectos.

CE11: Utiliza un lenguaje informativo, expresivo o  directivo en la elaboración del discurso.

4.1.2. Saberes.

Tabla De Saberes

Saber

Hacer

Ser

  • Reglamento estudiantil
  • Planeación del curso
  • Lógica
  • Problemas lógicos
  • Argumentos unitarios
  • Proposiciones
  • Premisas y Conclusión

Analice y diagrame argumentos unitarios o pasajes con varios argumentos, de tal manera que primero identifique las proposiciones; luego, señale cuáles de éstas cumplen las funciones de premisas y conclusión; y por último,   represente espacialmente la estructura lógica de los argumentos.  

Es un ser cumplidor con el reglamento estudiantil y establece buenas relaciones con los miembros de la comunidad educativa; puntual en la asistencia a clase y participativo en el desarrollo de la misma. Además, se destaca por ser responsable en la entrega de las actividades de aprendizaje y de evaluación en el tiempo establecido.

ELEMENTO DE COMPETENCIA 1: Analiza los argumentos para identificar su estructura lógica teniendo en cuenta la relación  y función de sus elementos. CE1, CE2, CE3, CE4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (187.9 Kb)   docx (212.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com