ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de curso 2019


Enviado por   •  12 de Enero de 2020  •  Informes  •  5.761 Palabras (24 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 24

ACTIVIDADES SUGERIDAS Y DEL PLAN DE CURSO

UNIDAD IV

Actividades plan de curso.

Elabora un escrito donde plasmes tus reflexiones sobre los dos aspectos señalados anteriormente.

+ La importancia de la lectura como herramienta para el aprendizaje y el desarrollo de hábitos de estudio.

-Es muy importante para los estudios en general, y si hablamos de educación a distancia aún más, ya que no hay un docente que te explique con otras palabras lo que ya viste teóricamente. El aprendizaje yo considero que se basa en su parte teórica y su parte práctica, la parte teórica son los conceptos del tema que se vaya a discutir, y para entender correctamente el contenido se necesita de una buena habilidad para leer y para procesar la información, para así lograr un desempeño mejor en la parte práctica. Esto no solo es importante en los estudios, en la vida en general también se tiene que desarrollar cierta capacidad de comprensión de textos.

+ El rol que juega la lectura en tu desempeño como lector activo durante el desarrollo de los estudios universitarios en la modalidad a distancia.

- Juega un rol sumamente importante, la búsqueda, proceso y comprensión de los textos en los estudios universitarios son muy importantes y más cuando la modalidad que se emplea es a distancia, donde no tendrás a un docente que pueda explicarte con otras palabras lo leído. En la modalidad a distancia se necesita de cierta habilidad de búsqueda, procesamiento y entendimiento de los textos, ya que en los estudios universitarios la complejidad léxica es mayor a la que se venía viendo en bachillerato.

Actividad sugerida pág. 155.

¿Cuáles razones te llevan a leer?

- El querer enriquecer mi conocimiento sobre cualquier tema, aprender por muy poco que sea de cualquier tema y con respecto a esta unidad, tener noción básica y/o avanzada de lo que conlleva el proceso de lectura.

¿Cómo te describes como lector(a)?

- Me describo más que todo Analítico y repasador, suelo leer muchas veces un tema de interés para entender lo más que pueda.

¿Cuáles situaciones como estudiante a distancia requieren del proceso de la lectura?

- Yo considero que casi todos las situaciones requieren de este proceso, unasmás que otras pero más que todo al momento de leer la sección “El cómo” cuando se desarrolla el tema a tratar, en el caso de del curso introductorio, la unidad a desarrollar. En otras palabras, en la captura de información.

¿Qué aspiras lograr al finalizar el estudio de esta unidad?

- Desde que empecé el curso introductorio tenía dificultades para comprender los textos, pues encontraba una complejidad léxica a la que no estaba acostumbrado, poco a poco eh ido entendiendo mejor algunas palabras y su significado, y esta unidad es la indicada para reforzar mi capacidad de lectura. Al finalizar esta unidad aspiro dominar mucho más los textos que tienen complejidad léxica, para así cuando toque el momento de estudiar la carrera universitaria esté bien preparado en ese aspecto.

¿Cuáles son tus experiencias con la lectura?

- Dentro del Curso Introductorio me he sentido a gusto con unos temas más que otros, es decir, unos han sido más de mi interés que otros, por lo que la motivación y el interés es mayor por los temas que más me gustan. Pero si hablamos de lectura en general, siempre suelo buscar información de lo que me interesa y me gusta, y mi experiencia con la lectura con un tema que me gusta, es muy buena.

¿Cómo valoras el proceso de la lectura para estudiar en la UNA?

- Es muy fundamental este proceso, ya que se lee mucho en los estudios en la UNA y en la educación a distancia en general. En lo personal lo valoro mucho, ya que desde los inicios del curso, me costaba entender los textos.

¿De qué manera podrías caracterizar a un buen lector en situaciones académicas?

- Lo podría caracterizar con las siguientes cualidades: lector activo, comprensión de todo tipo de texto, analítico, buena memoria y lector calmado. Lector activo porque es un lector que lee a menudo y constantemente, comprensión de todo tipo de textos sin importar la complejidad léxica del mismo, analítico para captar lo más importante o relevante del texto, buena memoria para plasmar o decir la información relevante capturada y lector calmado para mantener la calma bajo cualquier presión en la que se vea durante su vida académica.

¿Cuál(es) de los siguientes enunciados se relaciona(n) con tu comportamiento como lector, cuando realizaste la lectura anterior? Compara tus respuestas con las siguientes acciones

 ● Capto la presencia de un narrador que me cuenta en detalle todo lo que ocurre allí.

● Imagino cierto lugar; en un determinado tiempo, donde acontece lo que allí narran.

 ● Puedo trasladarme y ubicarme con mi imaginación en el lugar de los hechos.

 ● Soy capaz de tener sensaciones diversas: visuales, olfativas, táctiles, de gusto o molestia y hasta expresarlas con gestos en mi cara. Una cosa es que le guste el ajo como condimento o medicamento y otra rechazarlo por el aliento que produce… u olor que expele…

 ● Relacioné emociones con recuerdos de infancia o anécdotas de familiares mayores con vivencias en el lugar donde ocurre la narración.

Identifico fácilmente de qué se trata el texto, y dependiendo de la forma como lo haya comprendido puedo hacer comentarios con otras personas.

Actividad sugerida pag. 161.

En atención a la lectura realizada, responde las siguientes interrogantes:

 ● ¿Crees que este texto es semejante al anterior (La siembra de ajos)? ¿Por qué?

- No, ya que el texto “La siembra de ajos” era de orden narrativo y descriptivo, ya que contaba la historia de un hombre que cumplía su promesa mientras narraba características del mismo y del entorno, en cambio el texto “ESTRÉS: una moda o enfermedad inevitable” es de orden informativo porque informa sobre el estrés, sus síntomas físicos, psíquicos y de conducta, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (229.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com