ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN INTEGRAL DEL CURSO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  Tesinas  •  4.007 Palabras (17 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL

PLAN INTEGRAL DEL CURSO

BRIGADAS DE EMERGENCIA

1. LINEAMIENTOS GENERALES.

Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia – IDEAD -

Programa: Salud Ocupacional

Campo o Área de Formación: Condiciones de Salud y Trabajo en los procesos productivos

Núcleo de Formación: Higiene Industrial y Seguridad Industrial

Nombre del Curso: BRIGADAS DE EMERGENCIA

Créditos: 4

Trabajo presencial: 32 Horas

Trabajo Independiente: 160 Horas

Asesorías al Proyecto de Investigación: 8 horas

Proyecto de Investigación al cual esta inscrito el Curso: Caracterización del Sistema de Riesgos Profesionales en la Prevención de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional.

2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN.

Se pretende que el estudiante del Programa Académico y futuro profesional en Salud Ocupacional adquiera los conocimientos necesarios para optimizar los recursos y disponer de equipos, formados y entrenados para actuar como una "Brigada de Emergencias", preparada para la primera intervención en las emergencias que puedan surgir dentro de los establecimientos.

Adquirirá las herramientas básicas necesarias para formar una Brigada de Emergencias, que trabajando en equipo, sea capaz de actuar con celeridad y eficiencia, ante eventos extraordinarios como Incendios y Accidentes, donde peligran la vida y los bienes de la empresa, conteniendo o eliminando la Emergencia hasta la llegada de los profesionales externos.

2.1 PROPOSITO GENERAL

Lograr que el estudiante apropie los conocimientos necesarios para la conformación de la brigada de emergencias y ser en parte responsable de contribuir con el cumplimiento de y/o establecimiento de las políticas, normas y procedimientos de seguridad que se requieran en la empresa.

2.2. PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

 Salvaguardar vidas y bienes.

 Diseñar las estrategias necesarias para que se de una respuesta adecuada en caso de emergencia.

 Establecer un procedimiento normalizado de evacuación para todos los usuarios y ocupantes de las instalaciones.

 Minimizar el tiempo de reacción de los ocupantes ante una emergencia.

 Dar soporte al plan de emergencias, para llevar a cabo las acciones operativas como coordinación de la evacuación, el salvamento y rescate de personas, entre otros

OBJETIVO CENTRAL:

Formar a los futuros Profesionales en Salud Ocupacional en las competencias necesarias para conformar un grupo de colaboradores con voluntad, organizados, entrenados y equipados para identificar las condiciones de riesgo que pueden generar emergencias en la empresa y actuar adecuadamente en su etapa inicial, para controlar o minimizar sus consecuencias.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Disminuir pérdidas potenciales anticipándose a los eventos.

2. Restablecer rápida y oportunamente condiciones inseguras sin causar pánico.

3. Aplicar correctivos tendientes a evitar la repetición de la emergencia.

4. Actuar rápidamente si se presenta la emergencia o conato de emergencia.

5. Prevenir el pánico.

6. Dirigir la evacuación de planta física en caso de ser necesario.

7. Proteger las instalaciones, maquinaria y equipo de la empresa.

8. Disminuir perdida de materiales de la empresa.

9. Realizar estabilización y atención de personas que hayan sufrido lesiones durante la emergencia.

3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN

Los principios básicos de la modalidad de educación a distancia, encuentran aplicación amplia en el curso de Brigadas de Emergencia en cuanto que, todas las manifestaciones modernas de la autoformación dirigida en estos temas de gran actualidad, priman sobre la presencialidad del sistema de educación tradicional.. El curso pretende desarrollar procesos de construcción en:

- AUTONOMÍA. Es el compromiso consciente que le permite al estudiante elegir y desarrollar los propios fines y metas de su vida profesional y social.

- AUTOFORMACIÓN. Se da a partir del estudio auto programado del diálogo de saberes como resultado del trabajo en equipo para la construcción y socialización del conocimiento, de la investigación y de las prácticas pedagógicas.

- TRANSFORMACIÓN CRÍTICA. El fin es la formación del estudiante para que transforme críticamente las concepciones que se estudian y su entorno laboral.

- TRABAJO COOPERATIVO. Se busca el trabajo en equipo con toda la comunidad académica, para el desarrollo del proyecto de investigación en la relación con el medio donde habita y trabaja.

4. ARTICULACIÓN DEL CURSO CON LOS PROPÓSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NÚCLEO DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR (pertinencia curricular).

Este curso se articula con las caracterizaciones realizadas en los cursos de fundamentos de la salud ocupacional y seguridad social, factores de riesgo y ética profesional principalmente y se liga al proceso de investigación formativa del programa, articulando investigación, docencia y proyección social. El estudio de los procedimientos para la conformación y entrenamiento de la brigada de emergencias dan elementos al estudiante que le permiten coordinar y participar en la atención del plan de emergencias empresarial y que comprende todos los servicios de salvamento, atención de primeros auxilios, control de incendios y búsqueda y rescate, principalmente.

Dado que estas herramientas orientan al estudiante a reflexionar sobre el porqué de la ocurrencia de las alteraciones parciales o totales de las actividades de una empresa ocasionadas por la ocurrencia de un evento, que genera peligro inminente y puede desencadenar un siniestro y a participar activamente en la promoción y prevención de la salud en el mundo del trabajo, se considera válido y pertinente este curso, dentro del proceso de investigación formativa.

4.1 Los Núcleos del Saber Pedagógico:

Cabe resaltar que para la definición de los núcleos, es importante percibirlos como un proceso, como un todo dinámico, y que por ende toda visión del mismo estático es infructuosa en el sentido de mirarla integralmente.

Los núcleos del saber pedagógico son categorías definidas de acuerdo con la teoría y el enfoque educativo y se toman como referentes para las respuestas pedagógicas que una institución estructura ante las demandas ideologías políticas de la región y de la nación, así como según las necesidades de los estudiantes y se organizan en un modelo pedagógico que puede estar fundamentado en un enfoque técnico, práctico o socio crítico acorde con su comprensión de la institución y con el significado de calidad educativa

4.1.1 Aprendizaje: Desde el referente conceptual que se ha venido proponiendo, este resulta de la apropiación que el estudiante hace del conocimiento, apropiación a lo largo de la historia de la educación ha cambiado de significado dada las diferentes funciones que se le han asignado a la educación; de las concepciones del conocimiento, del papel del estudiante, de los avances en la psicología cognitiva y los nuevos desarrollos de la epistemología.

4.1.2 Didáctica: Este es un elemento vital para el proceso educativo, como estructurante de lo educativo en la práctica docente, y se propone una técnica y un arte de enseñar y se ocupa de la conducción del proceso de enseñanza, por parte del profesor que ha de estar atento al aprendizaje del estudiante ubicando adecuadamente el objeto de conocimiento según la estructura curricular.

4.1.3 Participación: Es fundamental el papel del estudiante y el educador y en general como se desarrollan las interacciones en el ámbito de la institución educativa entre las personas y con en el conocimiento en sus diferentes manifestaciones. En este orden de ideas se caracteriza que la relación del estudiante con el conocimiento es el eje del aprendizaje, y que la relación del educador con el conocimiento es relativa a la enseñabilidad y la didáctica.

4.1.4 Evaluación: Esta tiene la función de brindar información al sistema para orientar la toma de decisiones sea ésta de certificación y promoción, de intervención y de apoyo o de mejoramiento, según cada modelo.

4.1.5 Conocimiento: Este núcleo se comprende como una construcción activa del ser humano es decir una construcción histórica y culturalmente contextualizada y que la conforma la formación, las habilidades, formas de proceder, métodos, herramientas tecnológicas, actitudes y valores que la educación debe intentar que el estudiante aprenda.

5. PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DEL CURSO EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR, ESPECIFICAMENTE A PERFILES DE FORMACIÓN Y DESEMPEÑO.

5.1 Importancia del Curso:

El presente curso sobre Brigadas de Emergencia concientiza al futuro profesional en Salud Ocupacional sobre lo importante de contar con un grupo de trabajadores capacitados y dispuestos a actuar rápidamente y en caso de efectuarse una emergencia y de ser agentes preventivos realizando, actividades de identificación de posibles condiciones inseguras en el área de trabajo. Es complementario al diseño del plan de emergencias, planes de contingencia y planes operativos normatizados. Se alimenta del panorama de condiciones de trabajo y por ende de la identificación de los riesgos a que se encuentran expuestos los trabajadores como consecuencia de su desempeño laboral.

Un efectivo plan de acción para el control de emergencias dependerá siempre de una adecuada orientación para cada uno de los involucrados en estas delicadas labores. La idea es lograr que el operario, supervisor, administrador, gerente de planta o complejo y claro, el Profesional en Salud Ocupacional, pueda ser acreditado como "Brigadista Calificado" mediante el manejo de conocimientos técnicos e información necesaria para definir y ejecutar el plan de acción para el control de emergencias; que logre definir, planificar y fomentar las respuestas primarias, de carácter operacional para el control de emergencia, consolidar una brigada que pueda poner en práctica aquellas habilidades que le permitan conducir un grupo o grupos de personas desde las áreas consideradas como expuestas o peligrosas ante emergencias, hasta las áreas o sitios seguros de reunión, utilizando las vías de desalojo preestablecidas para cada situación; utilizar e implantar métodos para el Control del Pánico y Desalojo de las instalaciones; definir y fomentar una Brigada que pueda utilizar las técnicas elementales de "Búsqueda y Rastreo", para personas atrapadas y/o lesionadas; definir y fomentar una Brigada que pueda aplicar los "Primeros Auxilios" a aquellas personas que resulten lesionadas ante la emergencia

5.2 La estructura del curso articulada al Proyecto de Investigación.

Primera asesoría: Revisión y empalme del estado de cada proyecto, orientaciones para su continuidad.

Segunda asesoría: Revisión y orientación de los avances en cada capítulo.

Tercera asesoría: Revisión y orientación de los avances en cada capítulo.

Cuarta asesoría: Orientación final del informe a presentar en los avances.

6. PRESENTACION DE NUCLEOS PROBLEMICOS.

El curso plantea cinco núcleos problémicos para ser desarrollados durante los encuentros presenciales

NUCLEO PROBLEMICO No. 1: Protocolos y mecanismos de regulación en Colombia para la conformación, capacitación y entrenamiento de Brigadas de Emergencia

PREGUNTAS GENERADORAS PROBLEMAS CONOCIMIENTOS

Qué opciones conoce para controlar una emergencia?

Cuáles el papel de la brigada de emergencias y su motivación?

Existen protocolos y mecanismos de regulación en Colombia para la conformación de brigadas de emergencia?

Legislación relacionada con planes de emergencia, atención y prevención de emergencias.

Funciones y obligaciones de los actores de una emergencia.

Responsables de la atención y prevención de emergencias en Colombia.

Evolución de la atención de emergencias.

Papel del Profesional en Salud Ocupacional frente a las emergencias empresariales.

LECTURAS BASICAS

Ley 46 de noviembre 02 de 1988 por la cual se crea y organiza el sistema nacional para la prevención y atención de desastres

Decreto 919 de mayo 01 de 1989 por el cual se organiza el sistema nacional para la prevención y atención de desastres.

Decreto 93 de enero 13 de 1998 el cual adopta el plan nacional para la prevención y atención de desastres.

Resolución 1016 de marzo 31 de 1989 que reglamenta la organización, funcionamiento y forma los programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país.

Acuerdo 341/08 Por el cual se adiciona el acuerdo N° 30 de 2001 y se establece la realización de un simulacro de actuación en caso de un evento de calamidad pública de gran magnitud con la participación de todos los habitantes de la ciudad.

Acuerdo 11/87 Por el cual se crea el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias en el Distrito Especial de Bogotá y se dictan otras disposiciones.

NTP 45 Norma Plan de emergencias contra incendios.

NFPA 600 Norma sobre brigadas industriales de incendio.

LECTURAS RECOMENDADAS

Decreto 321 de febrero 17 de 1999 por el cual se adopta el plan nacional de contingencia contra derrames de hidrocarburos, derivados y sustancias nocivas en aguas marinas.

Resolución 004/09 Por el cual se adopta la versión actualizada del Plan de Emergencias de Bogotá, el cual establece los parámetros e instrucciones y se definen políticas, sistemas de organización y procedimientos interinstitucionales para la administración de emergencias de Bogotá

Resolución 029/08 Por el cual se dictan normas sobre los planes de contingencia con forme al Decreto 633 de 2007.

6.3.1 CAJA DE HERRAMIENTAS Y DISEÑOS DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA CADA ENCUENTRO PRESENCIAL

ENCUENTRO PRESENCIAL N°1:

TRABAJO NO PRESENCIAL

INDIVIDUAL TRABAJO NO PRESENCIAL

POR CIPAS TRABAJO PRESENCIAL

INDIVIDUAL TRABAJO PRESENCIAL POR CIPAS

Realizar las lecturas básicas y elaborar un mapa conceptual.

Realizar un ensayo sobre la situación nacional en relación con la atención y prevención de desastres en los últimos 30 años.

El CIPAS elaborará previa una visita empresarial un informe que establezca la necesidad y el papel de la brigada de emergencias.

Preparar una charla motivacional para justificar a las directivas la necesidad de conformar la brigada de emergencias.

Orientaciones claras y precisas para la Presentación y evaluación del trabajo realizado individualmente.

Presentación de videos y acciones frente a las emergencias más importantes ocurridas en el país en los últimos 30 años.

Presentación de la pollologia de los desastres como base para la elaboración de un plan de emergencias. Orientaciones claras y precisas para la presentación y evaluación del trabajo realizado en CIPAS.

Discutir en el aula la situación general de la prevención y atención de emergencias en Colombia y a nivel empresarial.

Definición de acciones para la siguiente asesoría.

Socializar los trabajos realizados por cipas.

NUCLEO PROBLEMICO No. 2: El papel de la brigada y su motivación.

PREGUNTAS GENERADORAS PROBLEMAS CONOCIMIENTOS

Cuáles son los requisitos mínimos para la organización, operación, entrenamiento y equipamiento de las brigadas de emergencia?

Cuáles son los requisitos mínimos para la salud y seguridad ocupacional de los miembros de la brigada de emergencias mientras realizan las actividades relacionadas con sus funciones en la brigada? En las empresas se hace necesario mitigar los efectos producidos por una emergencia?

Quienes mitiguen estos efectos al interior de los recintos de la empresa o en eventos externos, donde estén involucrados productos terminados o materias primas en tránsito desde o hacia la planta, sean estos rescates en espacios confinados, rescate de edificios, primeros auxilios, incendios, etc., deben tener algún tipo de perfil, organización, entrenamiento y motivación?

Requieren las empresas conformar un grupo operativo altamente preparado de primera intervención, es decir, ser flexibles ante los acontecimientos que se van desarrollando durante la emergencia”.

Causas, efectos y consecuencias de una emergencia.

Funciones y clases de brigadas.

Organización de la brigada.

Seguridad de la brigada.

Requisitos físicos, mentales y de salud de sus miembros.

Programas y medios de entrenamiento.

Deberes y responsabilidades de los brigadistas.

Políticas de sanciones.

Protección personal.

Motivación y premiaciones.

LECTURAS BASICAS

http://www.suratep.com/index.php?option=com_content&task=view&id=351&Itemid=121

www.e-groupsa.com/.../seguridad%20industrial/ SEGURIDAD%20IND%20old.doc

http://www.catering.com.co/ediciones_catering/EDICION5/NEGOCIOMANGO.pdf

LECTURAS RECOMENDADAS

Documento suministrado por el tutor.

6.3.2 CAJA DE HERRAMIENTAS Y DISEÑOS DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA CADA ENCUENTRO PRESENCIAL

ENCUENTRO PRESENCIAL N°2:

TRABAJO NO PRESENCIAL

INDIVIDUAL TRABAJO NO PRESENCIAL

POR CIPAS TRABAJO PRESENCIAL

INDIVIDUAL TRABAJO PRESENCIAL POR CIPAS

Realizar las lecturas básicas y recomendadas.

Elaborar un folleto de invitación a los trabajadores para conformar la brigada de emergencias en la empresa, incluyendo motivación, requisitos, responsabilidades.

Diseñar una charla dirigida a los trabajadores para motivarlos a pertenecer y apoyar la brigada de emergencias. Orientaciones claras y precisas para la Presentación y evaluación del trabajo realizado individualmente.

Socializar el documento elaborado.

Presentar en plenaria las charlas preparadas para motivar a los trabajadores.

NUCLEO PROBLEMICO No. 3: Diseño del programa de entrenamiento de la brigada de emergencias.

PREGUNTAS GENERADORAS PROBLEMAS CONOCIMIENTOS

Cuáles son los contenidos temáticos del programa de entrenamiento de la brigada de emergencias?

Cuáles son los aspectos humanos y técnicos a tener en cuenta para una formación integral de los miembros de la brigada de emergencias? Cuáles serían los conocimientos y habilidades básicas requeridas por los brigadistas para una adecuada atención de las emergencias?

Qué apoyos técnicos y humanos serían necesarios y estratégicos para fortalecer el buen desempeño de la brigada de emergencias? Características físico químicas del fuego.

Extintores de fuego, clases, agente expulsor, agente extintor, clasificación numérica, tiempo de descarga, alcance de la descarga, cuidados y mantenimiento.

Mangueras y accesorios, clases, acoples, conexiones, pitones, lanzas, boquillas, accesorios, maniobras,

Sistemas hidráulicos, líquidos combustibles e inflamables. Procesos de control de derrames.

Gases inflamables y tóxicos, control de incendios, sistemas de transporte y almacenamiento.

Escaleras, tipos y clases, usos, formas de transporte, cuidados y mantenimiento.

Emergencias médicas, cuando actuar, como actuar, identificación y tratamiento de lesionados.

LECTURAS BASICAS

Manual de brigadas de rescate NFPA OPCI

http://www.ciquime.org.ar/control_de_incendios_y_derrames.html

http://html.rincondelvago.com/actividades-industriales_proteccion-contra-incendios.html

http://www.reeme.arizona.edu/materials/Qu%C3%ADmicos%20Peligrosos-Gases%20T%C3%B3xicos%20Inflamables-Clase%20119.pdf

http://www.unizar.es/guiar/1/MMPP/Etiqu_peligro.htm

6.3.3 CAJA DE HERRAMIENTAS Y DISEÑOS DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA CADA ENCUENTRO PRESENCIAL

ENCUENTRO PRESENCIAL N°3:

TRABAJO NO PRESENCIAL

INDIVIDUAL TRABAJO NO PRESENCIAL

POR CIPAS TRABAJO PRESENCIAL

INDIVIDUAL TRABAJO PRESENCIAL POR CIPAS

Realizar las lecturas básicas propuestas y consultas adicionales a fin de consolidar un mapa conceptual sobre el diseño del programa básico de entrenamiento para la brigada de emergencias.

Hacer como estrategia metodológica una visita al cuartel de los Bomberos para conocer los equipos de control y extinción de incendios. Realizar informe escrito de esta visita.

El CIPAS debe conocer los tipos y clases de escaleras. (Se sugiere visitar un almacén de cadena de elementos de construcción). Lograr que el estudiante apropie conocimientos en torno al plan de formación de la brigada y realice las evidencias que en el futuro le permitan tener un documento creado por él y de fácil consulta.

Por CIPAS se socializarán las visitas realizadas y se debatirá sobre la conveniencia de disponer de material técnico para el control de emergencias en las empresas.

NUCLEO PROBLEMICO No. 4: Procedimientos, rescates, salvamentos y equipos.

PREGUNTAS GENERADORAS PROBLEMAS CONOCIMIENTOS

Cuáles son los sistemas de detección y alarma?

En que consisten las maniobras tácticas de trabajo operativo?

Que consideraciones debemos tener al momento de realizar una evacuación?

Cuáles son las normas básicas y procedimientos para realizar un adecuado rescate y salvamento ante una emergencia? Una brigada entrenada garantiza el éxito de una operación, pero la intervención desordenada, sin planeación y procedimientos acrecentará los riesgos, la pérdida de vida y de equipos. Rescate y salvamento, cordinos y cables, nudos y amarres, accesorios de rescate, aseguramiento del área, cable vertical, horizontal, oblicuo, rescate por escaleras, como salir de espacios confinados.

Maniobras tácticas de trabajo operativo, evacuación, unidad de paso, zona de refugio, puertas contrafuego, salidas de emergencia, rutas de evacuación.

Sistemas de detección y alarma, detectores de humo, oxigeno, gases y calor.

Coordinación grupos de ayuda mutua, equipos, elementos de protección personal para brigadas de emergencia.

LECTURAS BASICAS

Manual de rescate urbano básico NFPA.

Manual de búsqueda y rescate, Cruz Roja Colombiana.

www.slideshare.net/lorca86/nudos-y-amarres

co.scouts-es.net/nudos.htm

www.scribd.com/doc/6801100/Nudos-de-Escalada

http://www.clubdeexploradores.org/pionnudosmont.htm

LECTURAS RECOMENDADAS

Equipos de protección respiratoria, Organización Iberoamericana de Protección contra incendios.

6.3.4 CAJA DE HERRAMIENTAS Y DISEÑOS DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA CADA ENCUENTRO PRESENCIAL

ENCUENTRO PRESENCIAL N°4:

TRABAJO NO PRESENCIAL

INDIVIDUAL TRABAJO NO PRESENCIAL

POR CIPAS TRABAJO PRESENCIAL

INDIVIDUAL TRABAJO PRESENCIAL POR CIPAS

Aprender los nudos básicos de rescate, los principales amarres y anclajes.

Realizar las lecturas básicas y elaborar una propuesta de intervención de trabajo operativo para la brigada de emergencias.

Diseñar por CIPAS un plan de evacuación para una empresa o establecimiento educativo de a cuerdo a lista y coordinación con el tutor

Establecer un plan de ayuda mutua empresarial de conformidad con la lista de sectores y empresas propuesta por el tutor. Emplear un cordino de nylon de 5m por estudiante para el aprendizaje de los nudos, amarres y anclajes.

Socializar las propuestas de intervención de trabajo operativo de la brigada de emergencias. Socializar el plan de ayuda mutua y los planes de evacuación elaborados.

Llevar a la práctica estos planes.

NUCLEO PROBLEMICO No. 5: Inspección, prueba y mantenimiento de equipos de atención de emergencias.

PREGUNTAS GENERADORAS PROBLEMAS CONOCIMIENTOS

En que consiste la inspección, prueba y mantenimiento de equipos de emergencia?

Cuáles son y como se diligencian los formatos de inspección y mantenimiento de equipos de emergencia?

De quien es la responsabilidad del mantenimiento de los equipos y del control del mismo? En muchas emergencias se ha evidenciado que los equipos no funcionan como consecuencia de un inadecuado o inexistente programa de mantenimiento, ocasionando con ello graves dificultades y riesgos adicionales que derivan en pérdidas adicionales de vidas y material.

Fichas técnicas de equipos para la atención de emergencias.

Formatos de inspección.

Formatos de mantenimiento.

Reglamento de la brigada de emergencias.

Políticas de seguridad industrial en la empresa.

LECTURAS BASICAS

Fichas técnicas de equipos extintores, de rescate, autocontenido, camillas y escaleras.

www.pefipresa.com/e/archivos/programa_manto.pdf

www.slideshare.net/uzzi28/presentacin-tecnicas-de-rescate

6.3.5 CAJA DE HERRAMIENTAS Y DISEÑOS DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA CADA ENCUENTRO PRESENCIAL

ENCUENTRO PRESENCIAL N°5:

TRABAJO NO PRESENCIAL

INDIVIDUAL TRABAJO NO PRESENCIAL

POR CIPAS TRABAJO PRESENCIAL

INDIVIDUAL TRABAJO PRESENCIAL POR CIPAS

Realizar las lecturas básicas propuestas y con ellas elaborar resumen.

Diseñar formatos de inspección y mantenimiento de equipos para la sede donde funciona el CREAD. Realizar una inspección de equipos y proponer un plan de mantenimiento de los mismos en una empresa previa coordinación con el tutor.

Socializar los formatos diseñados y sustentar su contenido y los resultados obtenidos al aplicarlos al CREAD.

Presentar los resultados obtenidos en la inspección y socializar la propuesta de mantenimiento a los equipos de la empresa visitada.

6.4 ASESORIAS PARA EL PROCESO INVESTIGATIVO

Nª TIEMPO ACTIVIDADES

1

2 HORAS Discusión y contextualización con base en la lectura del Proyecto de Investigación y el Plan Integral del curso.

Discusión de conceptos básicos, prácticas y estrategias metodológicas.

Planteamiento de Preguntas para el proceso de Observación desde el curso

¿Qué aporte realiza el curso al proyecto de investigación?

¿Qué aporta el curso a la formación del futuro profesional en Salud Ocupacional?

Nª TIEMPO ACTIVIDADES

2

2 HORAS Socialización de los objetivos del proyecto

Enlace de la normatividad para la prevención y atención de emergencias en Colombia con el proyecto de investigación.

Nª TIEMPO ACTIVIDADES

3

2 HORAS Socialización de las reacciones de los empresarios, trabajadores y personal de emergencias frente a las actividades de los estudiantes.

Orientaciones para el mejoramiento de condiciones de salud y trabajo para la prevención de la ocurrencia de emergencias en Colombia.

Nª TIEMPO ACTIVIDADES

4

2 HORAS Socialización de las experiencias adquiridas en las visitas empresariales desde la pregunta direccional del curso.

Revisión y asesoría de los registros en Diarios de Campo por CIPAS

Socialización de los procesos adelantados en las Instituciones, espacio de observación.

Orientaciones para la construcción teórica (Articulación teórica y vivencial)

Orientaciones sobre las miradas, construcciones, análisis e interrelaciones conceptuales alcanzadas en el proceso de investigación

AS. TIEMPO ACTIVIDADES

5

2HORAS Revisión y orientaciones sobre avances en la elaboración del informe final del semestre

Evaluación del proceso de registro en Diarios de campo por CIPAS.

Asesoría sobre preparación de la socialización de avances de investigación (Articulación, vivencias y conocimientos)

Sugerencias y orientaciones para el evento de socialización

7. ACREDITACION GENERAL DEL CURSO, ESTRUCTURA Y COMPOSICION DE LA CONVOCATORIA.

El Curso se acreditará en forma general desde los aspectos formativo, individual y por CIPAS; así, la evaluación durante todas las sesiones será permanente y atenderá a lo establecido a lo institucional: 60% para el trabajo presencial y no presencial, individual y por CIPAS, durante el proceso tutorial. El 60% se distribuye de la manera siguiente: 15% trabajo individual, 15 % trabajo en CIPAS y 30 % el aporte del curso al proyecto de investigación, el cual incluye los conocimientos teóricos del curso relacionados con la observación. El 40% para la Convocatoria que debe ser individual y por escrito, no debe ser sustituido por ningún trabajo, ni por la asistencia a ningún evento especial, ni puede ser realizada en parejas o por CIPAS.

Para esta acreditación se tendrá en cuenta la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.

8. BIBLIOGRAFÍA GENERAL DEL CURSO: (impresa, electrónica y audiovisual)

Ley 46 de noviembre 02 de 1988 por la cual se crea y organiza el sistema nacional para la prevención y atención de desastres

Decreto 919 de mayo 01 de 1989 por el cual se organiza el sistema nacional para la prevención y atención de desastres.

Decreto 93 de enero 13 de 1998 el cual adopta el plan nacional para la prevención y atención de desastres.

Resolución 1016 de marzo 31 de 1989 que reglamenta la organización, funcionamiento y forma los programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país.

Acuerdo 341/08 Por el cual se adiciona el acuerdo N° 30 de 2001 y se establece la realización de un simulacro de actuación en caso de un evento de calamidad pública de gran magnitud con la participación de todos los habitantes de la ciudad.

Acuerdo 11/87 Por el cual se crea el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias en el Distrito Especial de Bogotá y se dictan otras disposiciones.

NTP 45 Norma Plan de emergencias contra incendios.

NFPA 600 Norma sobre brigadas industriales de incendio

http://www.suratep.com/index.php?option=com_content&task=view&id=351&Itemid=121

www.e-groupsa.com/.../seguridad%20industrial/ SEGURIDAD%20IND%20old.doc

http://www.catering.com.co/ediciones_catering/EDICION5/NEGOCIOMANGO.pdf

Manual de brigadas de rescate NFPA OPCI

http://www.ciquime.org.ar/control_de_incendios_y_derrames.html

http://html.rincondelvago.com/actividades-industriales_proteccion-contra-incendios.html

http://www.reeme.arizona.edu/materials/Qu%C3%ADmicos%20Peligrosos-Gases%20T%C3%B3xicos%20Inflamables-Clase%20119.pdf

http://www.unizar.es/guiar/1/MMPP/Etiqu_peligro.htm

Manual de rescate urbano básico NFPA.

Manual de búsqueda y rescate, Cruz Roja Colombiana.

www.slideshare.net/lorca86/nudos-y-amarres

co.scouts-es.net/nudos.htm

www.scribd.com/doc/6801100/Nudos-de-Escalada

http://www.clubdeexploradores.org/pionnudosmont.htm

Fichas técnicas de equipos extintores, de rescate, autocontenido, camillas y escaleras.

www.pefipresa.com/e/archivos/programa_manto.pdf

www.slideshare.net/uzzi28/presentacin-tecnicas-de-rescate

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

...

Descargar como  txt (29.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt