ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN INTEGRAL DE CURSO


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  5.701 Palabras (23 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA

PLAN INTEGRAL DE CURSO

1. LINEAMIENTOS GENERALES

1.1 UNIDAD ACADÉMICA: INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

1.2 PROGRAMA: SALUD OCUPACIONAL

1.2.1 CAMPO DE FORMACIÓN: CONDICIONES DE SALUD Y TRABAJO EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

1.3 NUCLEO DE FORMACIÓN: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

1.4 CURSO: RIESGOS PROFESIONALES

1.5 NÚMERO DE CRÉDITOS: 5

1.6 TIEMPO PARA TRABAJO

PRESENCIAL: 40 Horas

1.7 TIEMPO PARA TRABAJO

INDEPENDIENTE: 199 Horas

1.8 ASESORIAS: 8 horas

1.9 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Caracterización del sistema de riesgos profesionales en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedad profesional

2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

Es propósito general del curso, el abordaje de la problemática de la Morbi-mortalidad de origen laboral en Colombia y el conocimiento del SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES como el conjunto de normas e instituciones dispuestas por el estado a partir de la Ley 100 de 1993, para prevenir y controlar los riesgos en el trabajo, compensar los efectos negativos en la salud y fomentar la salud y el bienestar de las personas en el trabajo.

Por tanto el desarrollo metodológico del curso, apunta a familiarizar al participante, de una parte con la problemática que constituye la morbi-mortalidad de origen laboral, y de otra, con la estructura normativa e institucional dispuesta por el estado para proteger y fomentar la salud de la población trabajadora.

2.1 PROPOSITO GENERAL

Hacer que el participante conozca y dimensione la problemática generada por los riesgos en el trabajo y que a su vez, reconozca en el sistema de riesgos profesionales, su estructura normativa e institucional, y en las competencias y responsabilidades frente a la salud de los trabajadores, las herramientas apropiadas para prevenir los riesgos profesionales y para promover la salud en el trabajo.

2.2 PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

1. Interpretar los índices estadísticos e informes relacionados con la morbi-mortalidad de origen laboral.

2. Aprender las instancias y procedimientos legales previstos por el estado para la prevención, tratamiento y rehabilitación de las lesiones ocurridas en el trabajo.

3. Diferenciar las competencias y responsabilidades frente a la salud ocupacional

4. Ejercitar estrategias y metodologías de intervención en las condiciones de trabajo.

3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN

El curso permite continuar un proceso de formación de Profesionales en Salud Ocupacional, que se apropien de competencias fundamentales, cognitivas y aplicativas, para su aplicación en la transformación social y resolución de problemas cotidianos de su campo laboral. El curso pretende desarrollar procesos de construcción en:

 AUTONOMÍA. Es el compromiso consciente que le permite al estudiante elegir y desarrollar los propios fines y metas de su vida profesional y social.

 AUTOFORMACIÓN. Se da a partir del estudio auto programado del diálogo de saberes como resultado del trabajo en equipo para la construcción y socialización del conocimiento, de la investigación y de las prácticas pedagógicas.

 TRANSFORMACIÓN CRÍTICA. El fin es la formación del estudiante para que transforme críticamente las concepciones que se estudian y su entorno laboral.

 TRABAJO COOPERATIVO. Se busca el trabajo en equipo con toda la comunidad académica, para el desarrollo del proyecto de investigación en la relación con el medio donde habita y trabaja.

4. ARTICULACIÓN DEL CURSO CON LOS PROPÓSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NÚCLEOS DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR.

El conocimiento de la problemática que constituye la morbi-mortalidad de origen laboral, y el dominio de las herramientas técnicas y legales existentes para la prevención de los riesgos profesionales y para la promoción de la salud en el trabajo, consolida la pertinencia de la intervención de la Salud Ocupacional en el desarrollo integral de la población trabajadora

Además de las intervenciones de la Salud Ocupacional directamente en la relación Salud – Trabajo, es decir en el momento productivo del trabajo, el curso aborda la problemática con un enfoque general más amplio que va más allá, considerando no solo esos aspectos resultantes del proceso, sino indagando en las características individuales de los trabajadores y sus estilos de vida, también determinantes en dicha relación, en la medida en que se generan condiciones de vulnerabilidad que potencian los efectos de los riesgos.

Por tanto, el conocimiento amplio de la temática sobre la morbi-mortalidad de origen laboral y el sistema de riesgos profesionales, constituye objetivo central de la Salud Ocupacional motivo de estudio del presente curso.

5. PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DEL CURSO EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR.

5.1 IMPORTANCIA DEL CURSO.

Entender la importancia del comportamiento epidemiológico de los eventos adversos para la salud que se presentan en los lugares de trabajo, y conocer tanto la magnitud de dicha problemática como su impacto socio-económico, es una fortaleza que sumada al conocimiento de la estructura institucional y normativa del sistema de riesgos profesionales, confluyen en el perfil del profesional que moldea el presente curso.

Por tanto, el conocimiento profundo que durante el curso se da tanto a la problemática que representa la morbi-mortalidad de origen laboral, como a las estrategias y metodologías para la prevención y el control de los riesgos presentes en las condiciones de trabajo, entre estas, el sistema de riesgos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com