COTIZACION DE CONCENTRADO DE ESTAÑO – EN MINA SAN RAFAEL MINSUR S.A
isaacesmetalDocumentos de Investigación21 de Diciembre de 2016
654 Palabras (3 Páginas)480 Visitas
COTIZACION DE CONCENTRADO DE ESTAÑO – EN MINA SAN RAFAEL MINSUR S.A
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL YACIMIENTO.
- La Unidad Minera San Rafael se encuentra ubicada en el distrito de Antauta, provincia de Melgar, en la región de Puno, a una altitud que varía entre los 4,500 msnm, en la cordillera oriental de los Andes del Perú.
- es la principal mina productora de estaño en Sudamérica y la tercera a nivel mundial, Desde el año 1977 opera como Minsur S.A. y hoy produce el 12% de estaño en el mundo. Desde sus inicios ha contribuido con el desarrollo de la región.
OPERACIÓN
- trata minerales de casiterita (SNO2) a razón de 2,830 TM/día, con leyes promedio de cabeza de 2.65% Sn y recuperaciones de 89%. Se utilizan dos métodos de concentración: gravimétrica con una flotación inversa y flotación directa de la casiterita.
- En el minado se aplica el método de explotación "Sub Level Stoping" con la variante Large Blast Hole (LBH) para este tipo de yacimiento de roca encajonante dura y competente.
PROCESO PRODUCTIVO
Operaciones Mineras
Se preparan bancos con subniveles de 12 a 20 metros de altura que conformarán los niveles de perforación y voladura. Por cada 3 o 4 subniveles se preparan niveles de extracción con el desarrollo de galerías paralelas a la estructura mineralizada.
Planta Concentradora
El mineral extraído de la mina pasa por un proceso de reducción de tamaño en tres etapas.
Con este material se inicia la concentración gravimétrica en jigs Gekko y Bendelari, donde se recupera el 50% del estaño contenido. El material remanente es molido a un grado de mayor finura, tratado en mesas concentradoras y remolido a malla.
Los concentrados provenientes de los jigs son remolidos y se someten a flotación de sulfuros y a circuitos de relimpieza en los espirales MG2 y jig dúplex, elevando las leyes a un 63% Sn. Luego de que los concentrados gravimétricos y de flotación directa son| filtrados por los filtros de banda Delkor y de prensa Eimco, se almacenan por separado y se envasan en sacos de 1,250 a 1,500 kg, formando lotes de 30 toneladas.
El material sobrante del proceso va hacia un depósito espesador en el que se separa el agua del relave. El agua es tratada y clarificada para su reutilización. El relave va hacia la relavera o al interior de la mina donde se mezcla con cemento para su uso como relleno en pasta, lo que permite estabilizar el macizo rocoso.
OBTENCIÓN DEL ESTAÑO FLOWSHEET.
[pic 1]
PRODUCCION DEL ESTAÑO EN SUBDAMERICA
- El Perú (pisco S&R) produce 45% de Estaño
- Bolivia produce (EM Vinto y OMSA) contribuyeron con el 35%
- Brasil contribuyo (Pirapora)con el 20%
[pic 2]
EL RAKIN GLOBAL ENTRE LOS 10 PRODUCTORES DE ESTAÑO
[pic 3]
Costo trimestral por tonelada de concentrado en la empresa
CASH COST:
- Cash Cost por tonelada tratada, En el 2T16 US$103, 18% por debajo que el año pasado
- Cash Cost por tonelada fina, En el 2T16 fue de 7,893, 11% por debajo que el año pasado
PRECIOS:
- Estaño, En el 2T16 la cotización promedio fue US$16,934 por tonelada, 8% mayor que el año pasado.
Costizacion internacional del concentrado del estaño
El estaño de Minsur compite ventajosamente en un mercado que exige metales de la más alta pureza, pues garantizamos un mineral con un contenido mínimo de 99.94% de estaño y un máximo de 0.02% de plomo. De esa forma estamos siempre un paso más adelante.
COTIZACIÓN INTERNACIONAL DEL ESTAÑO
[pic 4]
- En el 2015 el presio promedio del estaño refinado fu U$$728 POR LIBRA.
[pic 5][pic 6]
Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Facultad Ingeniería Minas Y Metalurgia
Materia: COMERCIALIZACION DE MINERALES.
...