ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREMA ANTIMICOTICA A BASE DE AJO


Enviado por   •  10 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La dermatomicosis es una entidad de etiología micó- tica caracterizada por infestaciones del estrato córneo de la epidermis, uñas y pelo causados por hongos, generalmente pertenecientes a los géneros Epidermophyton, Microsporum y Trichophyton (Vasallo, 2013). Se sabe que en las últimas décadas la incidencia de infecciones causadas por dermatotos ha aumentado considerablemente y que el T. rubrum es el hongo dermatoto más frecuentemente aislado a nivel mundial.

En la actualidad, existen numerosos antifúngicos para el tratamiento de las dermatomicosis. La terapia puede ser tópica, sistémica o una combinación de ambas dependiendo de la localización, extensión, severidad de las lesiones y la especie de dermatoto involucrada en la infección. Los antifúngicos de acción tópica se aplican localmente en la lesión y pueden presentarse en forma de geles, cremas, soluciones, polvos, lacas de uñas o ungüentos. El éxito de la terapia tópica depende de factores relacionados con el agente causal y también con las propiedades físico-químicas del antifúngico.

Tradicionalmente, se han empleado las plantas medicinales en la terapéutica de las afecciones, por las ventajas que ofrecen de tener fácil acceso y pocos efectos indeseables. El Allium sativum (ajo) es una planta que es fuente de numerosas vitaminas (A, B1 y C) y minerales (selenio), que actúan estimulando la inmunidad y contiene el metabolito alicina que posee particularmente propiedades antifúngicas, por lo que se ha sugerido su uso en el tratamiento de las micosis.

CAPITULO I

  1. EL PROBLEMA

  1. Formulación del Problema

La palabra micosis hace referencia a una enfermedad infecciosa causada por hongos. Se trata, por tanto, de un concepto etiológico. Las micosis pueden estar producidas por hongos dermatofitos, levaduras y hongos no dermatofitos. Las micosis superficiales son enfermedades producidas por hongos que afectan los tejidos queratinizados, como la capa córnea de la piel, el cabello y las uñas, así como las mucosas. Las más importantes, por su frecuencia, son las dermatofitosis (tiñas), la pitiriasis versicolor y la candidiasis. También existen otras micosis superficiales como las piedras y la tiña negra, pero se presentan de forma excepcional.

La invasión micótica queda restringida a las capas más superficiales de la epidermis y, por tanto, no genera enfermedades graves, pero el huésped reacciona inmunológicamente contra el agente invasor y modifica las características clínicas de la lesión, su duración y su extensión. Si los hongosse localizan en áreas más profundas, pueden causar lesiones más infiltradas.

Dermatofitos

Los dermatofitos son hongos filamentosos que atacan la queratina. Su estructura típica es la filamentosa o micelar, formada por una red de hifas. En función de sus características microscópicas, son clasificadas en géneros, de los cuales los más frecuentes son Microsporum,Epidermophitum y Tricophyton. Se reproducen de distinta forma según los géneros: unos lo hacen de forma asexuada, por medio de esporas, y otros de forma sexuada. En la actualidad se conocen unas 250.000 especies de hongos en la naturaleza, de los que más de 100.000 pertenecen al género de los dermatofitos, aunque tan sólo se conocen unas 150 especies que puedan producir enfermedades en el ser humano.

La tinea pedis o pie de atleta es la forma de dermatofitosis más frecuente. Afecta predominantemente a los varones adultos jóvenes que utilizan calzado oclusivo, aunque se puede observar en ambos sexos y a cualquier edad. Aparece más frecuentemente en la época de verano. Suele estar producida por Trichophyton rubrum.

El incremento de la practica deportiva ademas de la situción paìs en la que la población se ve en la obligación de realizar largas caminatas para llegar a su destino bien sea trabajo, hogar y diversas diligencias que deben realizar, permite el desarrollo de enfermedades causadas por hongos dermatofitos, que aprovechan las condiciones de humedad y temperatura para su proliferación, dando com resultado el incremento de miscosis superficiales. Cualquier persona puede tener en alguna ocasión una dermatofitosis, siendo ésta facilitada por la existencia de factores predisponentes locales como la humedad, oclusión y traumatismos. Esto explica que frecuentemente se localicen en los pies o en la región inguinal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com