ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia ecologica en venezuela


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 6

Criminología ecológica en Venezuela

El panorama venezolano no difiere del resto de los países de américa. Siendo en principio Venezuela una nación eminentemente agrícola, con la industrialización petrolera, un gran número de sus pobladores abandono el campo, concentrándose un mayor contingente de ellos en las zonas de las refinerías, las cuales pasaron a ser ciudades de importancia. El crecimiento progresivo de las mismas. Consecuencia de la emigración desde diferentes puntos de la geografía nacional, comenzó a producir sus efectos por la falta de organización u previsión del estado el cual, en su negligente acción permisiva, llevo a lo que hoy conocemos como “marginalidad”

Hoy observamos un cuadro de miseria y violencia tanto en la capital como en el resto de las grandes ciudades, las cuales están colmadas de venezolanos humildes y de extranjeros para quienes no existen leyes adecuadas de control de ingreso al país; un gran número de personas viviendo en condiciones infrahumanas, esperando que el estado paternalista les resuelva los problemas de vivienda, con hijos sub alimentados, sin posibilidades para el estudio expuesto a caer en la droga, a engancharse en diferentes formas delictivas o a ser asesinados por una bala perdida de las tantas que a diario se pasean a través de las endebles paredes de sus viviendas

Venezuela ofrece hoy en día un panorama aterrador más acentuado en la capital donde resulta riesgoso salir a la calle por la inseguridad reinante. la paranoia de los caraqueños se manifiesta a todas las horas del día, afirmándose que no existe una sola familia en la capital que no haya sido objeto de la violencia hamponil.

Delito en la costa, la montaña y el llano venezolano

El trabajo ya comentado de Elio Gomez Grillo. Ofrece un interesante recuento de la delincuencia en 4 zonas del país, resaltando algunos rasgos de la naturaleza de sus pobladores y el monto de la delincuencia durante varios periodos, de los cuales se reporta en este trabajo comprendido entre 1951 y 1961.

Se trata de un estudio que tiene algunos años, pero que sin embargo sigue vigente por su originalidad y por qué ningún otro autor venezolano se ha ocupado de desarrollar una investigación parecida de mayor actualidad.

El delito en la costa venezolana

De acuerdo con la división de Gómez grillo, la costa venezolana comprende los estados Zulia, falcón, Yaracuy, Carabobo, Aragua, miranda, distrito federal y los estados sucre y nueva Esparta.

De tal manera que la costa se encuentra integrada por una grande variedad de individuos de diferentes latitudes, por ello no puede hablarse de rasgos característicos propios de la gente costeña; los costeños orientales tienen una forma de ser y unas costumbres distintas a los costeños centrales o a los occidentales.

En cuanto a la criminalidad del costeño, decía jose Rafael mendoza, citado por gomez grillo, que los mismos se caracterizan por la violencia en homicidios , riñas y lesiones personales.

En el periodo entre 1951 y 1962, se registraron en la costa 3352 homicidios los cuales representaron el 41% de todos los cometidos en el país y disturbios en los diferentes estados que la conforman en las siguientes proporciones

Estado

N° de homicidios

Lugar ocupado en el país

Zulia

474

Falcón

196

Yaracuy

72

19°

Carabobo

128

12°

Aragua

98

14°

Nueva Esparta

8

22°

Miranda

80

18°

Sucre

244

Distrito Federal(área Metrop.)

551

Vargas

53

20°

El área metropolitana del distrito federal (caracas), resulto el lugar con más incidencia de homicidios, ocupado en el 2° lugar en todo el país, asimismo aparece con el 67.33%  de todos los delitos contra la propiedad cometidos en la zona costeña. El estado Zulia ocupo el 3er lugar en conductas homicidas, siendo el estado nuevo Esparta el que ocupo  el último lugar en homicidios cometidos en la zona costeña y la n° 22 en todo el país.

Gómez Grillo hace referencia a una información aparecida en el diario el nacional de caracas de acuerdo con la cual el estado nueva Esparta fue el lugar menos criminógeno en todo el mundo para el año de 1957. En esa época, la isla tenía una población de 87.545 habitantes

Al respecto cabe señalar que para entonces margarita contaba con pocos pobladores foráneos. Su gente se ha caracterizado siempre por sus costumbres muy conservadores, siendo el contrabando el delito más frecuente entre ellos durante la época anterior al establecimiento den la isla de la zona franca.

El delito en la montaña venezolana

La zona montañosa de Venezuela comprende, de acuerdo con el estudio de Gómez grillo, los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Lara. Los moradores de estas tierras se han caracterizado por su carácter apacible sin apuros, callados, amables y reflexivos. La topografía de su geografía los hace muy diferentes a las personas de las zonas costeñas, a la gente de mar , caracterizados por ser más abiertos, mas dados , comunicativos muchas veces pecan de salidos y buelleros, por tal razón la gente de timbre de voz alto, espontaneas, habladoras, y a veces mal habladas se les llama “playeros u orilleros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com