ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO HEMATICO


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  2.851 Palabras (12 Páginas)  •  2.328 Visitas

Página 1 de 12

CUADRO HEMATICO

BACTERIOLOGIA Y LABORATORIO CLINICO

1. BIOSEGURIDAD PARA LA TOMA DE MUESTRA.

Durante la toma de muestra hay que tener ciertas precauciones para evitar riesgos de contaminación de la muestra, del paciente y de la persona que está manipulando la muestra.

Dentro de las medidas que se deben tener en cuenta están las siguientes:

Todos los pacientes se deben manejar como potencialmente infecciosas, independientemente del diagnostico, porque al estar en contacto con el material biológico podríamos contaminarnos.

Se deben utilizar guantes plásticos o de látex durante la toma de la muestra y mientras se esté manipulando material biológico.

Realizar previa asepsia al área donde se toma la muestra con el fin de no inocular microorganismos que se encuentren como flora normal en la piel al torrente circulatorio o a la muestra extraída. Se debe tener en cuenta que dicha asepsia debe ser de adentro hacia fuera para el objeto de evitar que los microorganismos arrastrados hacia el área donde ya hemos realizado desinfección.

La jeringa con que se va a extraer la muestra debe ser completamente estéril, no debe ser reutilizada, se puede con esto contaminar la muestra y el paciente.

Cuando ya se ha extraído la muestra, no se debe tapar la jeringa con el capuchón, ya que se corre el riesgo de pincharse con esta. Antes de esto hay que tener en la precaución de descartar la jeringa para evitar que esta vuelva a ser reutilizada por confusión.

Las agujas y jeringas utilizadas se deberán ser colocadas en un recipiente de material resistente a punciones y cortaduras. Estos recipientes deben ser preferiblemente amplios de paredes rígidas y semirrígidas, con tapa asegurada para su posterior descarte y contener en su interior una solución descontaminante, y estar ubicados lo más cerca posible del lugar de toma de muestra.

Durante el procedimiento de toma de muestra es imprescindible el tapabocas para estar exento de cualquier inhalación que pueda contaminarnos o el contacto de material biológico contaminado en las mucosas nasal y bucal que puedan tener micro lesiones.

Debe utilizarse gorro para evitar así un acercamiento con la muestra y el contacto del cabello con esta, pudiendo haber una diseminación de cualquier microorganismo allí presente.

Todas las muestras requieren un sitio o zona especial para la recepción para indicar que en estos sitios existe una alta peligrosidad.

2. ALMACENAMIENTO DE MUESTRAS

Los tubos de ensayo deben estar libres de sustancias, porque podrían interferir con nuestros resultados.

Los tubos de ensayo deban ser de vidrio o de plástico con tapones de caucho para estar más seguros del almacenamiento de la muestra y del no derramamiento de ella.

Cada muestra debe tener una etiqueta distintiva de sospecha de presencia de microorganismos patógenos que nos indique que a la manipulación de estas corremos riesgos de contaminación.

Los tubos que contienen el material biológico necesitan estar superpuestos en un soporte para evitar derramamientos de este, sea gradilla o mueble que se encuentre bien fijo.

3. EXTENDIDO DE SANGRE.

Los extendidos deben realizarse dentro de las 2 a 3 horas de la toma de la muestra.

3.1 MÉTODO DEL PORTA OBJETO

La extensión sobre porta objetos se utiliza con más frecuencia y si es elaborada correctamente las células quedan distribuidas uniformemente facilitando la observación. Se realiza de tres maneras:

Técnica del empujado.

Técnica del esparcido

Técnica automático

3.2 TÉCNICA DEL EMPUJADO

Se toman dos portaobjetos, en el extremo de un portaobjeto a 1 cm. se deposita una gota de sangre venosa o capilar.

El portaobjetos se sostiene con los dedos índice y pulgar de la mano izquierda con el pulgar y el índice de la mano derecha se ejecuta por el extremo un segundo portaobjetos.

La sangre extiende a lo ancho por capilaridad y entonces se empuja inmediatamente hacia la izquierda.

Dejar secar la lamina en posición horizontal

Marcar la lamina en la parte más gruesa de la extensión

3.3 TÉCNICA DEL ESPARCIDO

Se realiza igual que la técnica del cubreobjetos pero en portaobjeto.

Se sostiene un portaobjeto entre el pulgar y el índice de la mano izq. Dejar mano derecha libre para colocar la gota de 2 Mm. Sangre

Coger un 2do portaobjetos con el pulgar y el dedo índice de la mano derecha.

Suavemente coloque el portaobjetos de la mano derecha, sobre la placa sostenida con la mano izq. Para que la placa de la mano derecha se extienda mas allá de 1.5 cm. de la gota de sangre.

Permitir que sangre se esparza por unos seg. Y antes que sea completada, separe las dos placas halándolas rápidamente en forma horizontal hacia delante.

3.4 MÉTODO DEL CUBRE OBJETOS.

Tomar una laminilla de los lados entre el dedo pulgar y el índice de la mano derecha

Tomar una 2da laminilla con la mano izq. Y sosténgalo por un extremo entre el pulgar y el dedo índice y así formar un triángulo.

Colocar el cubreobjetos de mano derecha, sobre el cubre objetos de la mano izq., para que los dos cubreobjetos formen un octágono.

Dejar que la gota de sangre se esparza y antes de que sea completada, hale horizontalmente hacia el lado de manera rápida y constante.

Dejar secar completamente y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com