ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUALES SON LAS FUERZAS DEL MERCADO?


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  3.992 Palabras (16 Páginas)  •  7.981 Visitas

Página 1 de 16

Un mercado es el lugar donde se realiza las transacciones de bienes y servicios, así como los factores productivos, cuyo intercambio lo realizan dos agentes, los compradores y vendedores

Mercados

Un MERCADO es un grupo de compradores y vendedores de un bien particular o de servicio. Los términos oferta y demanda se refieren al comportamiento de la gente como por ejemplo las personas interactúan en los mercados.

Se generan variedad de mercados:

Mercado de bienes: Manzanas o ropa

Mercado de servicios: Cortes de cabello Lecciones de tenis

La microeconomía moderna estudia la oferta, la demanda y el equilibrio del mercado OFERTA y DEMANDA son las dos palabras que más emplean los economistas. Oferta y demanda son las fuerzas que hacen trabajar al mercado.

Los compradores determinan la demanda .

Los vendedores determinan la oferta

Cantidad Demandada es la cantidad de un bien que los compradores están dispuestos y son capaces de comprar.

Ingreso del Consumidor Cuando el ingreso se incrementa la demanda por un bien normal también se incrementará.

Cuando el ingreso se incrementa la demanda por un bien inferior disminuirá

OFERTA

La cantidad ofertada es la cantidad de un bien que los vendedores están dispuestos y son capaces de vender en el mercado.

¿QUÉ ES LO QUE DETERMINA EL VALOR DE UNA MERCANCÍA?

Hay un aspecto que conviene resaltar antes de entrar en el pensamiento clásico; ya que (y siendo su plataforma) se vino dando desde Aristóteles hasta el Mercantilismo. Se trata de la discusión sobre la equidad o justicia del precio (“el justo precio”), o lo que viene a ser lo mismo, la relación entre moralidad y mercado.

Es decir, que el producto no valga más caro ni más barato de lo que debe costar.

¿Qué clase de valor se le debe dar a, qué tipo de mercancía?

Entrando ya en lo qué será el primer paso hacia nuestra actual economía de mercado, encontramos la doctrina del laissez faire, laissez passer, que servirá de apoyo al primer gran teórico de la historia económica: Adam Smith.

ESCASEZ

Cuando el precio está debajo del precio de equilibrio, la cantidad demandada excede la cantidad ofertada. Hay un exceso de demanda o escasez. Los vendedores incrementarán el precio debido a que muchos compradores quieren comprar y, en consecuencia, se mueven en dirección al equilibrio.

EXCEDENTES

Cuando el precio está arriba del precio de equilibrio, la cantidad ofertada excede la cantidad demandada. Hay un exceso de oferta o excedente. Los vendedores bajarán el precio para incrementar las ventas, y, en consecuencia, se mueven en dirección al equilibrio.

ECONOMÍA CLÁSICA.

Smith estableció la existencia de dos tipos de valores en los bienes-independientemente de su utilidad-; el Valor de Uso y el Valor de Cambio. Centrándose en el último, llegó a lo que se denomina “Teoría del valor del trabajo” que se resume en que:

El valor de una posesión se mide por la cantidad de trabajo por la cual pueda ser cambiada.

¿Cómo se mide el Valor de Cambio? Según el economista escocés, el Valor de Cambio estará determinado por los costes de producción de los bienes. La cantidad de trabajo y el coste para sustentarlo fijarán su precio.

¿Cómo se fija el valor de dicho coste? Esta cuestión se le escapó a Smith pero no a su “discípulo” David Ricardo. Intenta responderla dando como factor determinante para fijar el valor de los costes de producción, el grado de necesidad del bien (siempre que este sea reproducible), es decir, su utilidad marginal.

Si una mercancía no fuera útil (si no nos satisficiera) carecerá de valor de cambio

Y una vez dado el valor, este aumentará según su escasez y/o laboriosidad que requiera obtener el bien en cuestión.

La vigencia de la concepción de la renta de la tierra en esta teoría, está aún patente al menos en la explicación de los bienes inmuebles y en el rendimiento de estos.

Existe una contradicción en la teoría del valor del trabajo de David Ricardo y es que si esta se cumple, es decir, si el coste del trabajo en el punto marginal no hay renta, y en lo producido con anterioridad si la hay, el beneficio obtenido quedaría para la mano de obra y para el propietario de las tierras. De esta forma, no habría beneficio para el capitalista o productor de la empresa cuando, realmente, es quien obtiene la mayor parte. por lo que para tener ingresos gananciales, infringiría ese legítimo derecho del trabajador de obtener un salario proporcional al valor de su trabajo. a pesar de todo, lo que trataba de explicar Ricardo, era que <asalariando a la mano de obra con el nivel suficiente para conservar la vida, esta hallaría su equilibrio y así, el excedente de la producción sería para el terrateniente y para el capitalista> (plusvalía. Marx). y esto fue lo que se entendió; de tal forma, que durante los años de aplicación del pensamiento ricardiano, el capitalista se enriquecía con los beneficios inmediatos, sin pensar en la “producción a largo plazo” de su empresa.

Sí pensó en ella, Nassau William Sénior que ofreció una alternativa para que los capitalistas ahorraran para, más tarde, invertir en sus empresas y que estas mejoraran tanto en maquinaria, como en productividad. Según él, además del coste del trabajo incorporado al bien del capital, debía computarse el precio que debía pagarse en concepto de intereses o beneficios (capitalista incluido), ahorrarlo e invertir posteriormente en maquinaria, equipos, etc.. Así se formuló la “teoría del interés”: <el coste de inducir la abstinencia del consumo, sumado al coste de la mano de obra, totalizaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com