ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son las Fuerzas de porter


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.950 Palabras (16 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 16

Las cinco fuerzas de Porter son de gran importancia ya que estas son capaces de determinar la estructura de una industria, y por consiguiente moldear la naturaleza  de la interacción competitiva dentro de la misma industria ( Porter, 2009).

Por otro lado cabe mencionar que cada unidad de negocio deberá ser capaz de diseñar estrategias que le ayuden a hacer frente a sus competidores y obtener un mejor posicionamiento dentro de la industria , a través de la utilización de las cinco fuerzas de Porter (Influencia de los compradores, influencia de los proveedores, amenaza de nuevos aspirantes, amenaza de productos sustitutos y rivalidad de competidores existentes), es importante que la organización conozca y esté enterada de los cambios referentes a estas cinco fuerzas con el propósito de tomar acciones rápidas que les permitan seguir avanzando o mantener su posición actual.

A continuación se presentan las cinco fuerzas de Michael Porter:

Influencia de los proveedores

Los proveedores influyes acaparan más valor para sí mismos al cobrar un precio elevado, limitar la calidad  o los servicios o al traspasar sus costes de la industria. Los proveedores, incluidos los que proporcionan mano de obra pueden sacar la máxima rentabilidad de una industria que no pueda traspasar un incremento del coste al precio final. Microsoft, por ejemplo, ha contribuido a la erosión de la rentabilidad entre los productores de ordenadores personales subiéndoles los precios de los sistemas operativos. Los productores de ordenadores personales, que compiten enérgicamente por hacerse con los clientes que puedan cambiar con facilidad de sistema operativo, han restringido la libertad para subir los precios en relación a los costes.

 Los proveedores son influyentes si:

  • Esta más concentrado que la industria a la que vende. El grupo proveedor es más grande o fuerte que sus clientes (industrias).
  • Los proveedores no dependen demasiado de la  industria para obtener beneficios. Los proveedores que sirven a muchas industrias no dudaran en extraer el máximo beneficio de cada una de ellas. Si una industria acogen un gran volumen o beneficio de un grupo de proveedores, estos protegerán a la industria por medio de precios razonables,  participarán en actividades de investigación y desarrollo o en campañas de presión política.
  •  Los participantes de una industria se enfrentan a fluctuaciones en los costes y proveedores inestables; es difícil cambiar de proveedor cuando la empresa ha invertido demasiado en equipo especializado o en aprender a usar equipamiento de un proveedor. O bien cuando ha situado sus líneas de producción junto a las instalaciones de un proveedor. Cuando los participantes de una industria tiene un coste alto por cambiar de proveedores tiene problema para cotejar la calidad de  los distintos proveedores.
  • Los proveedores ofrecen productos que están diferenciados entre sí (patentes, derechos, etc.).
  • No existe un substitutivo alguno del producto que ofrece el grupo proveedor.
  • El grupo proveedor puede amenazar de forma creíble con integrarse a la industria. (Ofrecen productos o servicios únicos).

Análisis:

Conforme a lo anterior los proveedores juegan un papel muy importante para toda unidad de negocio, de la misma forma que un proveedor puede otorgar beneficios mediante precios bajos, calidad de materias y servicios entre otros; por otro lado puede limitar e influir de manera negativa en el desempeño de la unidad de negocio, ya sea por la falta de un producto substituto, amenazas de entrada a la industria entre otros.

Es por eso que se concluye toda unidad de negocio debe de realizar o llevar a cabo una evolución de minuciosa de sus posible y actuales proveedores; otra forma de hacer frente a esta fuerza es que la unidad de negocio se convierta en su propio proveedor, cabe mencionar que esta acción puede o no realizarse tomando en consideración el tamaño de la unidad de negocio, el giro de una unidad, su capacidad financiera y productiva; así como muchas otras variables que podrían limitar o inhibir esta acción.

Amenaza de nuevos aspirantes

El ingreso de nuevos competidores al sector industrial depende del tipo y nivel de barreras de entrada al mercado. Como es obvio, las compañías que entran en el mercado incrementan la capacidad productiva en el sector.

El número de competidores potenciales estará condicionado a las barreras de entradas existentes y a la capacidad de represalia de las empresas pertenecientes al sector.

Las barreras de entrada se pueden agrupar en torno a la diferenciación, las acciones gubernamentales y las ventajas en costos. A continuación se describen las barreras más comunes:

Barreras de entrada: es cualquier mecanismo por el cual la rentabilidad esperada de un nuevo competidor entrante en el sector es inferior a la que están obteniendo los competidores ya presentes en él.

·         Economías de escala

Estas ocurren cuando el costo unitario de una actividad determinada se reduce al aumentar el volumen de producción, durante un período de tiempo concreto y definido.

·         Beneficios de escala por parte de la demanda

Disuaden la entrada a limitar la disposición de los clientes al comprar a un  competidor recién llegado y a reducir sus precios hasta que este logre construir una base importante de clientes.

·         Requisitos de capital

Son necesidades mínimas elevadas de invertir capital (fijo y circulante) en la infraestructura de producción, investigación y desarrollo, inventarios y/o publicidad, o en la comercialización.

Esta barrera es  especialmente alta si se necesita capital para gastos no recuperables y, por tanto, difíciles de financiar, como una gran campaña de publicidad y proyectos de investigación y desarrollo.

·    

    Costos al cambiar de proveedor

Son los costos adicionales, que asume un comprador por cambiar de un proveedor a otro, que le proporciona unos productos o servicios equivalentes pero en general, más competitivos.

·         Beneficios para los miembros independientemente del tamaño

No importa cual se su tamaño, los miembros establecidos pueden gozar de ventajas en la calidad o en los costes que no poseen los posibles rivales.

Estos beneficios pueden surgir de fuentes como la propiedad de la tecnología, el acceso preferente a las mejores fuentes de materia prima, acceso a las zonas geográficas más favorables, identidades establecidas como marca o una  acumulación de experiencia que les ha permitido aprender a producir con mayor eficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (188.3 Kb)   docx (189.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com