ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTIVO DE LA GUANABANA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Monografías  •  4.418 Palabras (18 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 18

“AÑO DEL DIALOGO Y LA RECONCILIACION NACIONAL”.

[pic 1]

FRUTICULTURA.

TRABAJO MONOGRAFICO:

TEMA: CULTIVO DE LA GUANABANA.

  • DOCENTE: HILARIO VALIENTE.

  • ALUMNA: ANGULO SOLISBANGO LIDERESA INDIRA.
  • CARRERA: PRODUCCIÓN AGROPECUARIA.
  • SEMESTRE: IV

IQUITOS – PERÚ

2018

ÍNDICE.

INTRODUCCION…………………………………………………………………………………. 03

MARCO TEORICO………………………………………………………………………………. 04

ORIGEN E HISTORIA…………………………………………………………………………… 04

IMPORTANCIA…………………………………………………………………………………... 04

TAXANOMIA……………………………………………………………………………………… 04

DESCRIPCION Y CARACTERISTICAS……………………………………………………. 05

PROPIEDADES Y BENEFICIOS…………………………………………………………….. 05

COMPOCICION QUIMICA…………………………………………………………………. 06

VALOR NUTRITIVO…………………………………………………………………………… 06

USOS……………………………………………………………………………………………….. 07

VARIEDEADES………………………………………………………………………………….. 08

SELECCIÓN DE MATERIAL DE PROPAGACION…………………………………… 08

SUELO……………………………………………………………………………………………… 10

SIEMBRA…………………………………………………………………………………………..11

MANTENIMIENTO DEL CULTIVO……………………………………………………… 11

PRINCIPALES PLAGAS……………………………………………………………………… 12

CONTROL DE PLAGAS……………………………………………………………………… 13

COSECHA……………………………………………………………………………………….. 13

PRODUCCION…………………………………………………………………………………. 14

CONCLUCION…………………………………………………………………………………. 15

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………… 16

INTRODUCCIÓN.

La guanábana, la cual se define como una fruta tropical del árbol de guanábana de corteza verdosa y sabor azucarado, que contiene semillas negras, cuya pulpa es blanca y dulce.

Su principal cualidad es la capacidad que posee para eliminar las células cancerígenas, sin causar daño al resto de células sanas, hecho que sitúa su potencial, como tratamiento alternativo ante el cáncer, muy por encima de los convencionales con quimioterapia. Por otro lado la guanábana posee unas cualidades anti-bacterianas, que la convierten en un remedio efectivo contra las infecciones por bacterias y por hongos.

La investigación de este trabajo se la realiza por el interés de saber y obtener las propiedades tanto medicinales como alimenticias de la guanábana, ya que esta fruta aparte de ser muy agradable para el paladar también posee nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo, debido a que la pulpa está constituida principalmente por agua; además de proporcionar vitaminas y sales minerales. Y como presenta una textura muy suave es ideal para elaborar jugos, postres, helados, entre otras cosas.

Pero lo que más destaca entre las propiedades medicinales es que es anticancerígena, por contener en sus hojas unos compuestos naturales esencial para combatir el cáncer. Seguido de un sinnúmero de otras bondades que nos brinda como ser antiparasitario, vasodilatador, antiespasmódico, antidiabético.

MARCO TEÓRICO.

GUANABANA.

  1. ORIGEN E HISTORIA.

El guanábano (Annona muricata L.) es una planta originaria de la parte tropical de Sudamérica pero ha sido introducida en muchos países. Es considerada la más tropical de las anonas, pues no resiste el frío.

Su fruto se encuentra representado con frecuencia en la cerámica precolombina de la costa peruana, conforme lo testimonia la existencia de varias piezas de cerámica de la Cultura Chimú en la que está representada con exactitud.

El árbol de ésta especie se encuentra bastante distribuido en la región tropical y subtropical de América Latina. La guanábana es sensibles a temperaturas frías, en las zonas montañosas de altura, su producción baja considerablemente.

  1. IMPORTANCIA.

La guanábana es un  fruto tropical que atreves de sus diversos estudios científicos que se le han realizado, podemos conocer que da muchos beneficios al organismo humano, con su alto nivel de propiedades tanto medicinales como nutricionales.

El fruto de la guanábana ha sido muy promocionado ya que tiene propiedades curativas en el tratamiento del cáncer, también tiene otros componentes importante como vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales importantes para la salud.

Por otra parte, todas las partes de la planta de la guanábana son aprovechables para diferentes funciones. El zumo de la fruta madura es bueno para el hígado y tiene efecto diurético. Al té de hojas de guanábana se le atribuyen propiedades antiespasmódicas, sedativas, antidiabéticas y vasodilatadoras, además de anticancerígenas. Por último, las semillas se utilizan pulverizadas, como repelentes de insectos.

  1. TAXANOMÍA.
  • Reino:        Plantae.
  • División: Magnoliophyta.
  • Clase: Magnoliopsida.
  • Orden:        Magnoliales.
  • Familia: Annonaceae.
  • Subfamilia: Annonoideae.
  • Tribu: Annoneae.
  • Género: Annona.
  • Especie: A. muricata.

  1. DESCRIPCION Y CARACTERISTICAS.

Árbol: Pequeño que llega a alcanzar hasta 10 metros de altura, de follaje compacto. El árbol de guanábana es de ramas caídas, bajas y delgadas. Las hojas de fuerte olor, algo desagradable son normalmente perennes, alternas, lisas, brillantes, de color verde oscuro en la superficie superior, y más claras por la inferior, oblongas y elípticas.

Las flores: Abren al amanecer cuando las anteras están iniciando la expulsión del polen; los pétalos externos (color verde al principio y luego cambian a amarillo pálido) caen algunas horas después y los pétalos internos (color amarillento) duran algunos días más. Las flores son simples y pueden surgir en cualquier lugar en el tronco, ramas o ramillas. Son de corto peciolo, 1 a 2 pulgadas (4 a 5 cm) de largo, regordeta, y triangular-cónica, de 3 pétalos externos algo anchos y carnosos de color amarillo-verdoso y tres pétalos más estrechos interiores de color amarillo pálido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (204.8 Kb)   docx (349.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com